Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 15 de Febrero 2011

Frenadeso Nacionales
Balance de la Jornada de Resistencia contra Reformas al Código Minero 
Vea nuevas fotos de la Jornada de Resistencia.








Al Cierre el compañero Celio Guerra nos da un balance de esta gran jornada de lucha. 

Video de Fotos en las Protestas de la 5 de Mayo en ciudad de Panamá, Changuinola, Horconcitos y San Félix.

Desde FRENADESO Chiriquí

Miles de personas de la comarca Ngobe Bukle, tal es el caso en San Félix,  Las Vueltas, el Cruce de Horconcito entre otras, en la manifestación de resistencia indígenas y en los puntos mencionados se serraron la vías interamericana por espacio de casi 5 horas. La presencia policial fue escasa.

Algunos representantes del gobierno fueron retenidos en el area de San Félix, ya que la respuesta esperada por el pueblo es la derogación de la ley que modifica el Código Minero.

Esto fue una advertencia al gobierno, ademas se le dio  un plazo de ocho días para que se derogue la ley de lo contrario el pueblo indígena saldrá a manifestarse en la vía interamericana  de manera indefinida.

Residentes Ngabes Bugles en Panamá, acompañados de diversas organizaciones como el FER-29 y la Asociación de Estudiantes Kunas Unversitarios AEKU se concetraron y marcharon por  diversas avenidas de la ciudad capital de Panamá, como parte de las acciones en repudio a la LEY 8 (Ley que reforma el código de recursos mineros).

6:00 p.m.  Desde Bocas del Toro, eclaraciones del compañero Hermógenes Smith sobre acciones en Bocas del Toro.

La Provincia de Bocas del Toro también se sumó a las acciones convocadas por los pueblos originarios realizando protestas en diferentes puntos de la región, la Comunidad de Pueblo Nuevo que pertenece a la comarca Ngöbe Buglé región Ñöokribo, realizó un tranque por espacio de tres horas y media, en rechazo a las Reformas al Código Minero.

Al mismo tiempo en el distrito de Chiriquí Grande se realizó una marcha.

A las 4:00 de la tarde, en el distrito de Changuinola, se realizo una marcha que partio desde finca 13 hasta la central de Changuinola, también en rechazo a las reformas del Codigo Minero (ley 8) y exigiéndole al Gobierno la Derogacion de la misma. Al finalizar ambas acciones las organizaciones, los pueblos originarios y el pueblo en general, se declararon en estado de alerta, y pendientes a la posición que tome el gobierno antes las acciones tomadas por los compañeros de los pueblos originarios. Todas estas protestas realizadas en Bocas del Toro, es para exigirle al Gobierno la Derogación de la Ley 8 y le dicen al presidente que si quiere vender, venda su super 99 y no la Comarca. Y que defenderán hasta las ultimas consecuencias la Madre Tierra.

5:00 p.m.  Los manifestantes decideron dejar ir al Viceministro Carles y a Amado Guerra diputado suplente. Reclaman la presencia del Ministro Roberto Henríquez y del mismo Martinelli.

4:30 p.m. Las comunidades enardecidas por la burla del Gobierno deciden retener al viceministro Carles y al suplente del diputado Rosas.

4.00 p.m.  Ha llegado el Vice Ministro de Trabajo Luis Carles al cruce de San Félix.  Los manifestantes exigen la derogación de la Ley 8.  Seguimos informando

4:00 p.m. Celio Guerra aclara posteriormente que la información recibida sobre la Represión en San Lorenzo y Viguí  no a sido confirmada.

3:30 p.m.  En Pacora, Panamá Este un grupo de indígenas han cerrado las calles.  Han llegado unidades de la policía.

En el Cruce de San Félix los manifestantes han decido permaner en el lugar ante la falta de respuesta del Gobierno.  Habían dado plazo hasta las 3:00 p.m.

Escuche nuevos audios

Entrevista con Celio Guerra

Accioners del SUNTRACS en los siguientes puntos:

Colon 4 Altos Entrada de Puerto Escondido colón

Balboa, Río Abajo

Varios puntos de Ave. Balboa y calle 50

Punta Pacífica S/99

Cinta Costera

Clayton

Transístmica

La Chorrera districbución de volantes en Plaza Italia, Parque Feullet y el Extra

David, Chiriquí

Farallón

Panamericana está cerrada

Hoy se iniciaron las actividades de Resistencia Indígena y Popular contra las reformas al Código Minero.

Tenemos entrevista con Bernardo Sitton, Presidente de la Federación de Estudiantes Ngäbes de Chiriquí, quien desde el Cruce de San Félix reporta en momentos en que se inicia una marcha de miles de indígenas.

Hay protestas en el Cruce de Boca de Monte, Horconcitos, Las Vueltas en Chorcha, en Juay o entrada a Quebrada de Oro en defensa de los Pozos termales de Galigue.  También en Santiago de Veraguas.  También en Río Viguí, en el sector de Ojo de Agua y el puente sobre el Río Cobre.

Pescadores artesanales protestan en Chiriquí.

También hay acciones en otros puntos del país.  SUNTRACS y FRENADESO se movilizan y piquetean en varios puntos.

A las 2:00 p.m. residentes ngäbes en Panamá llaman a Concentración y marcha en la Asamblea de Diputados.

También inicia en la Comarca reunión entre funcionarios del Gobierno y dirigentes indígenas.  Estos últimos han sido muy claros, no puede haber acuerdo si previamente no se derogan las reformas al Código Minero (Ley 8).

En breve tendremos una entrevista con el compañero Celio Guerra quien participa de la reunión.

Las protestas coinciden con el anuncio de que el Presidente de Corea del Sur, uno de los Estados interesados en la explotación de Cerro Colorado y otros yacimientos dentro de la Comarca Ngäbe Buklé, ha llamado al Presidente Ricardo Martinelli para felicitarlo por sus reformas.

Así lo recoge La Estrerlla de Panamá:

Una reforma con sazón coreana

¿Una voz extranjera pudo más que el clamor de los panameños? Aunque el gobierno de Ricardo Martinelli negó que las reformas al Código Minero llevaban nombre y apellido, hoy se conoció que el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, se siente complacido por esta acción.

Según un comunicado de la Casa Presidencial de Sur Corea, Lee telefoneó a Martinelli para transmitirle su satisfacción por la revisión de la ley para la industria minera panameña.

Esta información no sorprende a quienes han exteriorizado su rechazo a las reformas al Código Minero. Tanto Raisa Banfield -de Fundación Panamá Sostenible- como Félix Wing -del Centro de Incidencia Ambiental- consideran que lo manifestado hoy en diversos medios es solo una confirmación a lo que ellos venía denunciando.

Pero esta trama se remonta a mediados del año pasado, cuando Lee Myung-bak estuvo en tierras canaleras participando de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Momento cuando el Mandatario surcoreano reveló el interés de su país de ingresar a la actividad minera en esta nación.

La piedra de tropiezo para Sur Corea era el Código Minero panameño vigente en ese tiempo. No obstante, Martinelli le dio esperanzas, ya que aseguró que estaba dispuesto a someter a reforma el estatuto para la minería. Tal y como lo hizo con la recién sancionada Ley 8.

Mas, lo acaecido en la Cumbre del SICA no quedó ahí. En octubre del año pasado el Presidente de Panamá emprendió una gira por países asiáticos, entre ellos Corea, Singapur y Taiwán, con la finalidad de promover relaciones comerciales.

Volviendo a la actualidad, hoy miles de indígenas salen de las montañas para participar de un marcha contra la Ley. Acciones que se unen a otras manifestaciones que se escenificarán en otros sitios del país. Todos estos movimientos son una continuación a las decenas de protestas que se han dado desde el inicio del tratamiento del Código Minero.  Fin

Jubilados también han salido a las calles por incumplimento del Gobierno en el aumento de las jubilaciones. Hay cierre de Transístmica, en Colón y San Bartolo en Chiriquí.

Escuche la entrevista con Bernado Sitton.

Audio 1, Entrevista con Bernardo Sitton

 

Audio 2, Jornada de Resistencia

 

Audio 3, Entrevista a Celio Guerra

 

Audio 4, Protesta de los Jubilados en Chiriquí

 

Audio 5 (Por Confirmar Represión)

 

Audio 6, Hermógenes Smith desde Bocas del Toro

 

Audio 7, Balance por Celio Guerra


Seguiremos informando.


Enviado el Martes, 15 febrero a las 10:35:39 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones