Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Ultima Hora: Aprueban Reformas al Código Minero mientras reprimen a indígenas en la Asamblea
Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.










Al filo de la media noche los miembros de la desprestigiada Asamblea de Diputados han aprobado en segundo debate las repudiadas reformas al Código Minero, las que según encuestas del propio gobierno son rechazadas por más del 80% de la población.
 
Al momento de redactar esta nota, la compañera Alba Padrol, dirigente de CONUSI, compañera ngäbe y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO nos informa que unos 50 indígenas se mantienen sentados en la entrada de la Asamblea como forma de protesta a esta burda aprobación de unas reformas que han causado la indignación de nuestros pueblos originarios. 

Unidades antimotines han rodeado a los manifestantes entre quienes está Pedro Rodríguez, Presidente del Congreso Ngäbe Buklé.
 
La compañera Alba, en medio de los acontecimientos, reporta que varios indígenas han sido golpeados por elementos de la seguiridad de la Asamblea y se denuncia la probable acción de las salvajes unidades antimotines.
 
Los representantes de los pueblos originarios exigen la presencia las autoridades para encontrar una solución a esta situación, toda vez que fueron burlados por los diputados quienes se negaron a escuchar las posiciones de la dirigencia indígena.
 
Tras esta aprobación es de esperarse una intensificación de las acciones de protesta y resistencia de parte de indígenas, campesinos, ambientalistas y sectores populares.
 
Hoy, miércoles 9 de febrero, en Bocas del Toro hubo bloqueo de calles, piqueteos en Colón, ciudad de Panamá y otros puntos del país, marcha y vigilia en Chiriquí.
 
El Gobierno nacional no ha aprendido la lección de Bocas del Toro.  La Lucha apenas empieza.  Seguiremos reportando.
 
Responsabilizamos a las autoridades y diputados de cualquier situación en contra de la integridad física de los compañeros atrincherados en los predios de la Asamblea. 

En las próximas horas, como mero trámite, se aprobarán en tercer debate las nefastas reformas.

Al CIERRE, más de la medianoche, los indígenas se mantienen sentados en el piso en la entrada de la Asamblea, en forma de protesta y con la firme decisión de no abandonar el lugar hasta que sus reclamos sean atendidos.

Con información de Alba Padrol, Sin Luchas no hay VICTORIAS.

Al amanecer los indígenas permanecen en la Asamblea hasta tanto no acuda a ese lugar el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli. Los manifestantes corean consignas, realizan bailes y portan pancartas en rechazo a las citadas reformas. 

 


Enviado el Jueves, 10 febrero a las 06:38:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones