Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
¿Qué pasa con el Puente Centenario? El pueblo exige la verdad.
¿Por qué fue cerrado el Canal? ¿Los explosivos que se usan en las obras de ampliación han afectado la estructura del puente? ¿Quiénes son los responsables del desastre?






Inaugurado por Mireya Moscoso el 15 de agosto de 2004, dos semanas antes de dejar la Presidencia, acompañada del Presidente del Gobierno Narcoparamilitar de Colombia, Alvaro Uribe, hombre de gran influencia sobre Ricardio Martinelli, el Puente Centenario ha sido objeto de fuerte críticas. El puente se inauguró siendo intransitable para los vehículos ya que las vías de acceso no estaban concluidas. Por ello fue que muchos señalaron en ese momento que se trataba del puente peatonal más largo del mundo.

En ese momento, la Presidenta tuvo un pequeño diálogo con La Prensa.

  • Presidenta, ¿este es un puente peatonal?

  • Parece, ¿no?, es larguísimo...

  • Se lo digo porque los autos no lo pueden usar.

  • Falta poco para eso, pero el puente ya está- respondió la mandataria a toda sonrisa y le comentó a su par colombiano, “Qué ocurrencia…, un puente peatonal”.

  • Finalmente, al cumplirse el primer año de su Gobierno, Martín Torrijos volvió a inaugurar el Puente Centenario al abrir las vías de acceso. Muchos criticaron el atraso, pues el nuevo inquilino quería que se programara para la fecha del primer año de su toma de posesión y presentarlo así como obra suya en un evidente acto de politiquería. Luego haría lo mismo que Mireya Moscoso, antes de concluir su mandato inauguraba inconclusa la Cinta Costera.

    Hoy, parte de las vías de acceso al Puente Centenario ha colapsado, amenazando con volver a convertirse en un puente peatonal. Pero, a qué obedece este hecho.

    Informes recabados por FRENADESO Noticias, señalan que profesores de la Universidad Tecnológica consultados por el Gobierno, han advertido la posibilidad de que, independientemente de las fuertes lluvias que han caído, las bases del Puente se hayan debilitado por las explosiones que se suceden a escasa distancia del Puente como parte de las obras de Ampliación del Canal.

    Además de ello, otros expertos nos han señalado que la verdadera razón del cierre del Canal, hecho que no ocurría desde la invasión de Estados Unidos a Panamá hace 21 años, no se debió a los altos niveles de los lagos que se alcanzaron durante las fuertes lluvias que azotaron a esta parte del país, sino por el hecho de que los derrumbes ocurridos en el Puente Centenario, debajo de un área donde está un muelle oculto, podrían caer sobre el Canal de Panamá.

    El Gobierno está obligado a bridar explicaciones y exponer los peligros reales que se ciernen sobre los panameños que utilizan esta ruta y las implicaciones que puedan ocasionar al futuro de la vía acuática. Luego de permanecer cerrado por varios días, el Gobierno ha anunciado de manera irresponsable la reapertura de algunos carriles sobre el Puente Centenario en algunos horarios. También se había dicho que no se permitiría el tránsito de equipos pesados sobre el Puente, pero hoy informa que éste sólo será restringido en algunas horas del día.

    Incapacidad y negligencia en el tema de los desastres

    Esto no debe sorpredernos pues si algo ha revelado la grave crisis de las inundaciones recientes con su saldo de más de 10 muertos, 9 mil damnificados y pérdidas millonarias, es el manejo irresponsable y politiquero de las autoridades, la ausencia de planificación y de previsón frente a este tipo de desastre; y la falta de supervisión y control sobre proyectos que encierran grandes riesgos como lo son, casualmente, el Puente Centenario y la represa del Río Bayano, pese a las advertencias previas de las poblaciones cercanas en el último caso sobre las empresa AES-Panamá encargada de la Hidroeléctrica que no cumplía con las medidas de seguridad.

    Las comunidades se han visto desamparadas, el Gobierno ha mostrado su incapacidad y ha tenido que reconocer que, en algunos casos, no se cuentan con los recursos necesarios para atender debidamente catástrofes de esta magnitud.

    Ello ha ocurrido en el año donde los gastos militares se han disparado en exceso con la creación de bases aeronavales, incremento del pie de fuerza y la adquisición de equipos y armas mediante compra directa, como lo fueron los 8 millones de dólares invertidos en la compra de las Pistolas Glock para la Policía, cuyo valor en el mercado es de 463 dólares pero el Ministro José Raúl Mulino las adquirió a 1,100 cada una, revelándose así un sobre precio de 637.00 haciendo un total de más de 5 millones que de seguro se repartirá en coimas. Vea esta denuncia en: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-mafiocracia-embolsaron-mas-b-5-millones-compra-pistolas-glock-p

    Sólo hace unos días, en medio de los desfiles patrios, se hizo una exhibición de poderío militar con todo tipo de fanfarrias, demostraciones de armamento, equipos, helicópteros y naves.

    Esta parafernalia no sirvió para rescatar a los miles de damnificados. Menos el lujoso jet ejecutivio Legacy adquirido por Martinelli y cuya compra directa se justificó porque con él se harían también operaciones de rescate.

    Fallas técnicas que ocasionan muertos

    Pero volviendo al Puente Centenario, siempre se advirtió de las fallas técnicas que rodeaban esta obra, que en tan poco tiempo ha sufrido de grietas, derrumbes y se ha convertido en una de las zonas donde con mayor frecuencia ocurren accidentes de tránsito, con su secuela de muertos y heridos.

    Hoy, el Ministro del MOP, Federico Suárez, ha reconocido que la parte que más se ha afectado de las vías de acceso al Puente se ha intentado reparar sin éxito en 5 ocasiones por lo que se tendrá que buscar otra alternativa.

    Sin embargo, el propio Ministro Suárez indicaba hace unos días, el 17 de noviembre pasado, que: “Siete años después de su inauguración, el puente Centenario está subutilizado”.

    “El Puente de las Américas tiene una capacidad para 30 mil vehículos diarios, pero actualmente pasan por allí diariamente unos 45 mil autos. En tanto, el puente Centenario –con capacidad para 45 mil automóviles diarios–, solo es utilizado cada día por 15 mil vehículos”.(La Prensa) ¡Imáginense si fuera todo lo contrario!  Entonces, cuántos muertos, accidentes, grietas y derrumbes tendríamos.

    Una historia de tropelías

    Ya el 5 de enero de 2004, antes de su inauguración, “en reunión de junta directiva, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) no reconocer la construcción del puente hasta que se corrijan las fallas detectadas y se hagan las pruebas de peso respectivas. Una comisión especial de la SPIA evalúa la funcionalidad de la obra. Abdiel Cano y Ulises Lay, de la comisión evaluadora del gremio, sostienen que aún falta mucho que ajustar para que los vehículos puedan transitar por el lugar”. ( La Prensa)

    Según este mismo reportaje de La Prensa, en los primeros meses del Gobierno de Torrijos “surgió una serie de denuncias sobre malos manejos financieros e irregularidades en los procesos técnicos de edificación de la obra”.

    “En primer lugar, el financiamiento sobrepasó los costos proyectados al inicio (90 millones de dólares) y se requirieron 14 millones de dólares adicionales”.

    “Por ejemplo, hay una lista de inexplicables aspectos técnicos que fueron modificados mediante adendas en el contrato entre el Estado y la empresa Bilfinger Berger”.

    “Primeramente, el puente necesita luces especiales antineblina especificadas en el contrato, pero fueron eliminadas. En la estación lluviosa la neblina cubre el puente en su totalidad, lo que puede provocar accidentes automovilísticos por falta de visibilidad”.

    “El puente no se ha utilizado y la obra presenta una serie de rajaduras y grietas en la losa, las barandas de acero sólido se cambiaron por un material menos resistente, las vías del puente no tienen iluminación y los accesos tampoco están conectados al tendido eléctrico. La eliminación de tantos elementos técnicos debió reducir el costo de la obra en, por lo menos, 30%. Como si fuera poco, también se redujo la fianza de cumplimiento de la empresa del 50% al 10% del valor del contrato”.

    “Lo más probable es que el MOP tendrá que invertir más de un millón de dólares adicionales con el fin de subsanar las deficiencias”.

    “Por su parte, el ministro Vallarino asegura que el puente abrirá, pero antes se exigirá a la empresa alemana Bilfinger Berger que lo “remiende”. Igualmente debe exigir responsabilidad penal a los funcionarios de la administración Moscoso, de llegar a comprobarse que hubo malos manejos financieros”.

    “El incremento del costo del puente ha llevado a las nuevas autoridades del MOP; a Enrique Montenegro, del Frente Nacional contra la Corrupción y a Ulises Lay, ingeniero de la SPIA, a formularse varias preguntas. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué si el puente costó 14 millones más de lo presupuestado tiene tantas deficiencias? ¿Por qué se eliminaron trabajos y detalles técnicos? Estas preguntas deberán ser respondidas ante la Fiscalía anticorrupción del Ministerio Público”.

    “De hecho, Montenegro presentó a finales de 2004 una denuncia penal contra el entonces ministro del MOP, Eduardo Antonio Quirós, el contralor general de la República, Alvin Weeden y el legislador arnulfista José Blandón Figueroa, para que se aclare el manejo financiero en el proceso de construcción del puente Centenario”.

    “Montenegro dice que existen suficientes pruebas para demostrar que la construcción del puente se encareció innecesariamente”.

    “El ministro del MOP dice que ya presentó toda la documentación que contiene los gastos de la obra ante la Procuraduría General de la Nación , en ella se refleja los costos reales y las adendas del contrato con la empresa alemana”.

    “Vallarino tampoco encuentra una justificación razonable que explique la necesidad de gastar 14 millones de dólares más”.

    “Ulises Lay, quien preside la comisión evaluadora de la SPIA que analiza la construcción, dijo que ha se concluido que hay irregularidades en el financiamiento y en el tiempo de entrega de la obra”.

    “El proyecto del puente Centenario y sus dos autopistas de acceso tendrían un costo total de unos 210 millones de dólares. Pero el puente no fue construido a la par de las autopistas”.

    “La autopista este, construida por CUSA, se encuentra un tanto más avanzada que la autopista oeste, edificada por el Consorcio Centenario. En ese sentido, Héctor Samaniego, gerente de Proyectos de CUSA, asegura que la autopista que le corresponde construir está concluida en un 90% y en febrero está lista en su totalidad”.

    “Vallarino asegura que en el caso del acceso oeste, también hubo irregularidades en la construcción. Por ejempo, el MOP tuvo que ordenar la demolición de una construcción que no reunía los requisitos técnicos”.

    “No era segura y había que demolerla porque afectaba a poblaciones cercanas al puente, dijo”. (La Prensa, 11 de enero de 2005)

    http://www.martesfinanciero.com/history/2005/01/11/Columnas/nacional_1.html

    ¿Quienés son los responsables?

    Cómo se observa, el Puente Centenario está rodeado de una triste historia de corrupción, componendas, negligencias, juega vivo, robo, tropelías y mentiras en todos los gobiernos que, desde su inauguración ,se han sucedido en el poder, lo que ha costado la vida de un número plural de panameños y cuantiosas pérdidas para el país.

    Es obvio que los responsables de esta situación son los gobernantes, empresarios inescrupulosos, los altos jerarcas de la Autoridad del Canal de Panamá y políticos corruptos que conforman esta Mafiocracia que reina en el país y que gozan de impunidad absoluta.

    Ya podemos imaginarnos lo que ocurrirá con el Metro, la ampliación del Canal, la Caja de Seguro Social y con otros de los llamados mega proyectos del Gobierno de Ricardo Martinelli.

    La crisis de las inundaciones vuelve a poner sobre el tapete los graves problemas ambientales que padecemos y la pobreza que empuja a muchos panameños a tener que subsistir en difíciles condiciones.

    Lejos de avisorarse soluciones reales, lo que observamos de parte de los gobernantes son políticas que agudizarán los niveles de pobreza y que favorecen los proyectos depredadores del ambiente, como lo son las anunciadas reformas al Código Minero.

    El pueblo tendrá que ponerle un alto a esta mafia y su forma pervertida de desarrollar las políticas del Estado con el sólo propósto de incrementar sus riquezas, haciendo negocios con los recursos de todos los panameños.

     


    Enviado el Lunes, 13 diciembre a las 12:57:36 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 0
    votos: 0

    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones