Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
A Martinelli la sonrisa se le transformó en mueca
La Junta Directiva del SUNTRACS rechaza rotundamente las infundadas acusaciones lanzadas en contra de nuestro combativo Sindicato...





La sonrisa se le transformó en mueca

Tenía todo montado para su nuevo show, pero cuando la propia Comisión nombrada por él mismo no mencionó que el SUNTRACS, entre otros, era responsables de los sangrientos sucesos de Changuinola, entonces el rostro del Presidente se transformó y entró en colera. Atacó a la comisión investigadora de cobarde por no acusar a quienes él pretendía. Sin darse cuenta, fue un acto de confesión. Ricardo Martinelli revelaba así el verdero propósito que guardaba cuando por Decreto de Gabinete de 21 de julio de 2010, creó dicha comisión.

En el resumen del informe conocido hasta ahora, la Comisión dijo simplemente lo que todo Panamá conocía:

 Que la "principal causa de las protestas y acontecimientos violentos en Changuinola fue la forma como se presentó, discutió y aprobó la Ley 30 de 2010, además de su contenido".

 Que el gobierno mintió acerca de la cifra real de muertos. La Comisión agrega 2 muertos más.

 Que la situación se agravó cuando la empresa Bocas Fruit Company se negó a pagar la semana vencida a los trabajadores "al margen de cualquier explicación".

 Que la policía actuó con brutalidad. No enfrentó "la situación bajo el principio de: evitar en lo posible afectaciones a los seres humanos".

 Que más de 350 manifestantes fueron privados de libertad.

 Que "resultaron atendidos con heridas de perdigones más de 700 ciudadanos, 67 de ellos sufrieron heridas de perdigones en sus ojos que les han ocasionado pérdida parcial de visión y 2 ciudadanos sufrieron pérdida total de la visión".

 Que hubo "conculcación de derechos fundamentales, tales como: Derecho a la vida, a la integridad personal, libre tránsito, acceso a alimentos, atención oportuna y eficaz de quienes requerían servicios de salud, inseguridad, daños a la propiedad privada y a bienes del Estado, afectación a derechos de terceros, privación de libertad y retención de personas contra su voluntad".

 Que la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, la misma que públicamente osó responsabilizar al SUNTRACS de los trágicos acontecimientos, "empeoró" la situación en Changuinola, cuando tildó a sus moradores de "analfabetos, alcohólicos, delincuentes, etc."

Otro hecho grave es que esta Comisión, instalada por el Ejecutivo, pese a los esfuerzos realizados, "no recibió información alguna de las autoridades policiales (Jefe de la Policía Nacional y Sub Comisionado Jefe de la Policía Nacional de Changuinola), y del entonces Ministro de Gobierno y Justicia, sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento de los ciudadanos Antonio Smith y Virgilio Castillo, cuyas necropsias determinaron como causa directa de muerte las heridas de perdigones sufridas durante las protestas. Debió existir un informe sobre las circunstancias de estas muertes."

Los personajes a los que alude la Comisión son: Gustavo Pérez, Didier Degracia y José Raúl Mulino, los carniceros de Changuinola, cuyas destituciones, junto a la de Alma Cortés, son reclamadas por el pueblo panameño, al igual que la de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, por su política represiva contra los educadores y estudiantes.

La Policía asesinó a niños

Aparte de ello, la Defensoría del Pueblo, en otro documento ratifica estos hechos y coincide con otros informes de organismos de derechos humanos, misiones internacionales y de la Caravana Internacionalista en el sentido de que durante la brutal represión fallecieron al menos 5 niños, cifrando la cantidad de muertes en 10.

La Junta Directiva del SUNTRACS rechaza rotundamente las infundadas acusaciones lanzadas en contra de nuestro combativo Sindicato y las insinuaciones de que somos ajenos a la Provincia. Somos una organización de carácter nacional, y en Bocas del Toro existen proyectos y obreros de la construcción a quienes estamos obligados a asistir en la defensa de sus derechos.

El Gobierno Nacional, como es su costumbre, ha vuelto a mentirle al país, tal como también lo hizo al aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Policía que dan impunidad a sus miembros, contrariando así lo consensuado en la mesa sobre la Ley 30.

Advertimos, que con ese mismo propósito se busca indultar a los asesinos de nuestro compañero Al Iromi Smith, quien cayera baleado por la espalda a manos de unidades lince de la Policía Nacional, en medio de una justa protesta contra la falta de medidas de salud y seguridad en la construcción que se efectuaron en la ciudad de Colón el 12 de febrero de 2008.

Llamamos al pueblo a seguir repudiando las atrocidades cometidas en Bocas del Toro, se brinde justicia real a las víctimas de esta Masacre, se cumplan sus demandas, se eliminen los expedientes amañados abiertos en contra de los dirigentes sindicales, luchadores sociales y manifestantes de esta histórica lucha contra la repudiada Ley 30 (Chorizo).

Así mismo, que los responsables de esta barbarie y de estos crímenes de lesa humanidad sean destituidos, arrestados y conducidos a los tribunales de Justicia.

 

La Patria está herida. Por eso en estas efemérides patria desarrollaremos una jornada más de lucha en defensa de los intereses del pueblo, contra la impunidad, por justicia para Bocas del Toro y los obreros asesinados (Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith), por la defensa de los derechos humanos y las garantías fundamentales; rechazo a los atropellos y abusos policiales que a diario se cometen contra ciudadanos, especialmente pobres, incluidos estudiantes menores de edad; contra la Ley Carcelazo; por salud, educación, agua, electricida, seguridad social, vivienda, transporte seguros, de calidad y accesibles al pueblo; por una verdadera democracia, contra el alto costo de la vida, contra la inseguridad ciudadana, por aumento general de salarios, por seguridad laboral y mejores condiciones de trabajo; por la defensa de nuestra soberanía; por respeto a los derecho de los pueblos originarios, contra los proyectos depredadores del ambiente y la venta de la Patria a la cual conducen las reformas que Martinelli pretende hacer al Código Minero; por la unidad y fortalecimiento de los sectores populares y la creación de un instrumento político electoral propio, amplio y democrático.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

JUNTA DIRECTIVA DEL

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

SUNTRACS

 

 

Video de TVN Noticias



Enviado el Domingo, 31 octubre a las 07:52:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones