Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro Lópes ( SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
Una jornada de lucha digna y valiente
Las lecciones aprendidas son muchas. El movimiento social se mantuvo activo, generando acciones de movilización y presentación de argumentos irrefutables sobre la inconveniencia del proyecto.







Desde la presentación del proyecto que generó la Ley 30, diversos sectores expresamos nuestro profundo rechazo, lo hicimos sobre la base de que la misma constituía una aberración jurídica que lesionaba los derechos ciudadanos, la sindicalización, el ambiente sano y concedía impunidad y licencia para matar a los policías represores. No obstante, ignorando el repudio generalizado del pueblo, a puertas cerradas se impone la nefasta ley.

Como en la dictadura militar, el gobierno de Martinelli arremetió con saña contra el pueblo, se entabla el terrorismo de Estado, se desata la persecución selectiva contra los luchadores sociales.

Las lecciones aprendidas son muchas. El movimiento social se mantuvo activo, generando acciones de movilización y presentación de argumentos irrefutables sobre la inconveniencia del proyecto.

Impuesta la ley, la respuesta del pueblo no se hizo esperar. Huelga de los trabajadores de las bananeras de Bocas del Toro; los bocatoreños se toman las calles paralizando todas las actividades. En Panamá y el resto del país, se realizan marchas, piqueteos, encuentros de dirigentes, se interponen demandas de inconstitucionalidad y se prepara la huelga nacional.

La solidaridad internacional fue otra pieza clave: cientos de cartas al gobierno condenando la represión y violación a los derechos humanos; la caravana de solidaridad de México hasta Panamá; piqueteos frente a las embajadas de Panamá en diversos países. Las denuncias a nivel internacional dieron sus resultados, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado donde deploraba los graves hechos e instaba a las autoridades a adoptar medidas adecuadas para garantizar la vida e integridad de las personas.

La decisión inquebrantable del movimiento social es reprimida. En Bocas del Toro cientos de detenidos y heridos de perdigones que presentan lesiones de pérdida de la vista y ojos; varios muertos, entre ellos los mártires Virgilio Castillo y Bernardo Smith. En Panamá, 300 participantes del Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha y Frenadeso son arrestados, el Hotel Soloy, sede del encuentro, fue rodeado por unidades del Control de Multitudes, manteniendo en vilo por horas a más de 30 dirigentes; dirigentes del Suntracs y Frenadeso son encarcelados sin que se dieran a conocer los motivos de sus detenciones; residencias de los dirigentes y sus familiares eran allanadas; 17 dirigentes populares eran acusados de participar de una reunión donde supuestamente se preparaba un complot contra el Canal, a los cuales se les abre un expediente amañado y se dicta orden de conducción. En Colón, 28 trabajadores que se solidarizaban con sus compañeros del proyecto de Ampliación del Canal eran detenidos por más de una semana, días después los arrestos fueron declarados ilegales. A pesar de la ola represiva, la lucha se mantiene y cobra fuerza.

El gobierno se ve obligado a suspender tres artículos de la Ley 30. Se firma un acuerdo con la dirigencia bocatoreña. Se establece la mesa de discusión. El gobierno pretende manipular la misma, los empresarios realizan acciones para mantener sus prebendas.

El movimiento social sigue exigiendo la plena derogatoria de la ley. En medio del proceso realizan piqueteos, marchas, encuentros de dirigentes y preparan otra huelga nacional. La tenacidad del pueblo rinde sus frutos.

La mesa que debatía la Ley 30 concluyó alcanzándose acuerdos que serán convertidos en 6 anteproyectos de leyes, con lo cual se deroga la repudiada Ley Chorizo, que dio origen a los estallidos sociales en Changuinola, Bocas del Toro, y a nivel nacional.

Hubo momentos de mucha tensión, cuando los empresarios pretendían desconocer el derecho a huelga de los trabajadores; cuando el sector gubernamental insistía en eliminar los Estudios de Impacto Ambiental.

Diversos representantes del movimiento sindical, de los ambientalistas y defensores de los derechos humanos coinciden en señalar que, a pesar de que no se logró el 100%, los acuerdos constituyen un triunfo para el movimiento popular y los mismos honran la memoria de los mártires de Bocas del Toro.

Indudablemente una jornada de lucha digna y valiente del pueblo panameño.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Enviado el Lunes, 18 octubre a las 09:19:31 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.