Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro Lòpez (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
Frenadeso, Llamamos a construir el instrumento político
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá, domingo 10 de octubre de 2010.








Quienes se dicen defensores de la democracia se asustan cuando el movimiento social decide organizar su propia expresión política. Intentan explicar el hecho a partir de razonamientos que se contradicen con el principio que dicen defender, acostumbrados a utilizar a las mayorías en el carnaval electorero.

Cuando los sectores del movimiento social se manifiestan por sus reivindicaciones, increpaban para que éste entre a lo que suelen llamar el ruedo político; sin embargo, hoy pretenden cuestionar el legítimo derecho que le asiste al movimiento social panameño para levantar su propio instrumento político.

¿Por qué un instrumento político propio? Porque los sectores honestos de este país estamos cansados de la situación de captura de los procesos políticos por intereses privados, porque estamos hastiados de los esquemas nada transparentes de financiamiento de sus campañas y del alto nivel de inmunidad de los políticos para ser procesados legalmente. Porque las democracias están asediadas no solo por una crisis de representatividad y por los bajos rendimientos sociales, sino por el dominio de un nuevo poder mundial antidemocrático, el neoliberalismo, que excluye cada vez más a las mayorías sociales de la posibilidad de una vida digna. Es evidente que el pueblo pierde credibilidad en los partidos políticos burgueses, en la partidocracia, y que anhela la construcción de una real democracia y la reforma integral del Estado.

En este sentido, representantes de las distintas provincias, comarcas, organizaciones, frentes de masa, comisiones de trabajo, colectivos y el pleno de la Dirección Nacional de Frenadeso, que conforman el Directorio Nacional, se reunieron el domingo 3 de octubre para dar impulso a la construcción de un Instrumento Político Electoral.

Frenadeso no se convierte en un partido político, conservará su carácter de movimiento social, pero sus dirigentes y estructuras inician, a partir de este momento, de manera amplia y en consulta con otras organizaciones y personas patrióticas, progresistas y democráticas, el proceso para dotar a los sectores populares de un instrumento político electoral, ante el desencanto por los partidos políticos, su desprestigio y el incumplimiento de las promesas electorales gobierno tras gobierno, mientras se agravan las necesidades del pueblo.

Se trata de construir una fuerza moral, pluralista, antineoliberal y renovadora, que integre a los sectores cívicos, democráticos, progresistas, nacionalistas, patrióticos y populares que coinciden en el concepto de que el Estado se constituye para garantizar la soberanía nacional; la seguridad, la libertad y los derechos ciudadanos; el derecho al bienestar económico y social de la población; el respeto a grupos étnicos, costumbres culturales y creencias religiosas; mismos que vienen siendo incumplidos, olvidados, tergiversados o violados por el Estado panameño y sus gobiernos.

Hablamos de un instrumento político sin dueños, sin candidaturas predefinidas, amplio, democrático, progresistas, popular, pluralista, patriótico, antineoliberal, nacionalista, solidario, participativo, con política de equidad de género, defensor del ambiente y respetuoso de las diversidades culturales.

Estamos conscientes de que el sistema electoral en Panamá es cualquier cosa, menos democrático, que se demandan cambios profundos en el Código Electoral, pero estamos también convencidos de que en estos momentos, la clave de la lucha está en el impulso de un fuerte movimiento social que responda a las necesidades fundamentales de la población y que al mismo tiempo sea capaz de establecer alianzas para enfrentar al poder y a los poderes institucionales y avanzar juntos en la construcción de poder popular, que permita autoconvocar una Asamblea Constituyente Originaria, que nos brinde una nueva Constitución con la que fundemos una nueva República sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado panameño, sobre todo el territorio nacional.

El compromiso ha sido asumido por el Directorio Nacional, el 8 de enero de 2011 en un Congreso Extraordinario de Frenadeso se formalizará esta decisión e iniciaremos de inmediato el proceso de inscripción y legalización del instrumento político.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Enviado el Lunes, 11 octubre a las 06:59:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones