Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA)

Frenadeso Nacionales
Hoy corresponde a los educadores exigir en las calles respeto a su dignidad
Todo un éxito la marcha del pueblo y los educadores.









El 20 de diciembre de 1989 nuestro pueblo quedó marcado por la acción de la dictadura militar cuyo ejército (gorilas), especialmente su Estado Mayor, fue incapaz de enfrentar la invasión del ejercito militar de los Estados unidos, huyendo como cobardes.

La denominada Cruzada Civilista supuestamente exigió una verdadera democracia la que auparon algunos personeros que hoy nos gobiernan, quienes se han olvidado del derecho al disenso público, como lo es la protesta, la libre reunión, las marchas, entre otras.  Esto se refjeja en la situación caótica que vive nuestra nación en los últimos días, donde pareciera que no existe Constitución, se irrespeta la vida y los derechos humanos (violados por la Ley 30); con funcionarios que, con sus actuaciones, ponen en tela de duda los principios democráticos.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) de la República de Panamá, no se equivoca en señalar que al Señor Presidente  y sus colaboradores, sólo les preocupa garantizar sus intereses personales y empresariales:

-      Fortalecer la acumulación de riquezas y el poder político de los sectores dominantes.
-      Eliminar los derechos básicos de los trabajadores asalariados.
-      Desplazar las comunidades indígenas y campesinas de sus tierras, para asegurar el desarrollo de las inversiones mineras e hidroeléctricas.
-      Privarnos a todos de un ambiente sano.
-      Reprimir, perseguir y asesinar trabajadores, dirigentes magisteriales y sindicales, utilizando al Ministerio Público y  la fuerza policial.
-      Lograr la complicidad de los medios de comunicación, con la manipulación de la realidad, sobre todo los ataques a las diferentes protestas del pueblo panameño.  

No obstante, es preciso destacar que, la periodista y hoy Ministra de Educación, no sólo es la otra mano derecha del Presidente, sino también su cómplice, en todos los hechos acaecidos en el país, específicamente en la Provincia de Bocas del Toro donde muchos indígenas y campesinos fueron asesinados y heridos de perdigones por la policía. El mandatario y sus cercanos colaboradores tuvieron el cinismo de visitar, todavía con las manos manchadas en sangre, algunos de los heridos en el hospital de la capital y en su provincia natal.

Sintiéndose burlados por los gobernantes, los heridos han salido a las calles a exigir Justicia, respuesta a su situación, derogación de la Ley Chorizo y la destitución de los funcionarios responsables de la Masacre de Bocas del Toro.

Incertidumbre sobre el Aumento Salarial

Denunciamos que la Ministra, Lucy Molinar, está llevando la Educación a un abismo, porque en más de un año su administración no es científica, estratégica, ni operativa. Esta práctica  ha provocado enredos jurídicos dentro de la Institución, quedando en duda si es por ignorancia o si es a propósito ya que todos los cambios que se han hecho van en la vía de arrebatar la estabilidad del educador panameño.

Lo más lamentable es la forma en que ha manejado el tema de un aumento salarial.  En el momento en que se debatía el tema de la transformación curricular prometió un aumento de 200 balboas a los docentes. Posteriormente, el 24 de abril anuncia ante los medios de comunicación la apertura de una mesa exploratoria para un ajuste al salario base de los educadores. En dicha reunión la Ministra no presentó propuesta y le solicitó a los gremios hacer las suyas.  Los gremios, en reunión del 22 de mayo, hicimos nuestra propuesta donde se demostró un resago de 62% con relación al alto costo de la vida. El 24 de junio los gremios sustentamos nuestra  propuesta. El 10 de julio, se instala formalmente la Comisión de Alto Nivel, el Ministerio sigue sin presentar propuesta.  El 4 de septiembre el Ministerio presenta en la mesa un elemento de discusión, señalando que el aumento es para los docentes y no para los educadores, con lo cual pretendía excluir de este beneficio a los Directores, Subdirectores y Supervisores con el propósito de crear confrontaciones entre los educadores.       

El pasado martes 21 de septiembre la Ministra, pasando por encima de la Comisión de Alto Nivel que ella misma creó y que tenía fecha de reunión programada para el 25 de septiembre, anuncia sin sustentación alguna,  un aumento de 120 balboas, el cual está por debajo de la propuesta sustentada por los gremios de educadores.

Los 120 balboas dicen que serán distribuidos de la siguiente forma: 40 balboas en enero del 2011, 40 balboas en el 2011 y 40 balboas en enero del 2012 (no se precisa el mes en que se efectuará el aumento en los 2 últimos años).  Debemos advertir que el aumento del 2011 no aparece en el Presupuesto de la Nación.  Esta es la realidad que ocultan algunos comentaristas de los medios de comunicación.

La actuación de la Ministra la consideramos una burla para los docentes y educadores. La dirigencia no se equivocó cuando manifestó que el llamado «AUMENTO SALARIAL» era una cortina de humo para bajar los ánimos de los educadores ante su rechazo a la improvisada TRANSFORMACIÓN CURRICULAR.  

Hoy corresponde a los educadores exigir en las calles respeto a su dignidad y la demanda de un verdadero cambio en la educación de forma integral, discutida con los verdaderos actores y no impuesta o improvisada por las autoridades de turno.  Ello incluye un aumento salarial justo, cónsono con el alto costo de la vida.   
             
  Actualmente la Ministra Lucy Molinar trata de quitarnos las conquistas, plasmadas  en la ley 47 Orgánica de Educación.
 
1.      Arrebatarnos la educación pública a través de: Estancamiento del Sistema Educativo para privatizarlo.
2.      La aplicación inconsulta de la mal llamada Transformación Curricular de la Educación Media (Decreto 944)
3.      Una propuesta salarial, a cambio de lo último que nos queda: La estabilidad docente a través de la evaluación del desempeño docente en base a tres elemenos, repitencia, deserción y resultados.
4.      Aplicación del calendario escolar 2011 sin ningún estudio científico y pedagógico.
5.       Imposición del Decreto 707 (Decreto «Choricito») sobre las pruebas de reválida, donde se faculta a la Ministra a cerrar el año escolar con tres bimestres, «cuando las necesidades y circunstancias lo exijan como, desastres naturales, situaciones que atenten contra el orden público de índole nacional o por circunstancias administraivas (¿Cuál es la verdadera intención de la Ministra?)

Compañeros educadores, la educación y la escuela es el más noble instrumento de lucha contra la miseria y el atraso.  El problema educativo no es un asunto político ni cultural, es un problema social; debe enfocarse concretamente a través de la siembra de escuelas y su equipamiento, que beneficie a los sectores populares.

Frente a todos los hechos exigimos:

a)      La derogación de los Decreto 600, 707 y 944; que deshumanizan la educación pública y atentan contra los intereses de los  educadores (estabilidad laboral).
b)      Que se haga justicia social y económica a los educadores de áreas de difícil acceso.
c)      El respeto a la estabilidad laboral del educador panameño.
d)      Un reajuste salarial  cónsono con la realidad social y económica del país.
e)      El cese a la persecución en contra de los dirigentes magisteriales y sindicales.
f)      La derogación de la Ley Chorizo (Ley 30)
g)      La derogación de la Ley Carcelazo (Ley 14)
h)      La eliminación del 7% en concepto de ITBMS.
i)      Rebaja y congelamiento de precios de los bienes y servicios de primera necesidad.
j)      Que se investigue, juzgue y encarcele a los responsables de los asesinatos de los dirigentes bocatoreños y de la masacre sufrida por este noble pueblo.

Hacemos un llamado a todos los educadores panameños a mantener una actitud de lucha.

AMIA CELEBRA ELECCIONES PARA NOMBRAR NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2010 -2013

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), celebrará el próximo
23 de octubre su ELECCIÓN para el nombramiento de la Junta Directiva  
2010—2013.

La misma se efectuará a través de Delegados de Escuelas y Colegios, Jubilados, Pensionados, Administrativos y los del IPHE, inscritos en el padrón electoral, como lo establecen los estatutos de la organización.

«ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE EFECTUARÁ EN ESTA FORMA»

Para el año 2013, habrá cambios para dicha elección de acuerdo con las reformas de los estatutos ya aprobados.

Los aspirantes a dirigir la organización, podrán inscribir sus nóminas hasta el miércoles 22 de septiembre a las 4:00 p.m.

Las elecciones se desarrollarán, en la escuela República de Venezuela, en hora de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., el día 23 de octubre de 2010.  

JURADO DE ELECCIONES

Está conformada por los siguientes educadores:

Presidente: Joaquín Castro Aizpú
Secretaria: Elda Acosta
Vocal – Fiscal: Daniel Ortega.
Enviado el Viernes, 08 octubre a las 19:37:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones