Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 24 de Septiembre 2010

Frenadeso Nacionales
Eligen a Saúl Méndez como Vicepresidente de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM)
Miércoles 29 de septiembre solidaridad con los trabajadores en Huelga en España, Parque Porras, 4:00 p.m.






Luego de que se le impidió la salida del país, el compañero Saúl Méndez, en compañía de Genaro López, retornó de San José, Costa Rica,  donde se celebró la Segunda Conferencia Regional de ICM para América Latina y El Caribe.

En esta reunión el compañero Saúl fue elegido como uno de los Vicepresidentes de Latinoamérica.

A continuación una de las resoluciones sobre Panama aprobada y una reseña del evento hecha por la ICM.

RESOLUCION

La Internacional de la Construcción y la Madera (ICM):

Considerando:

Que a iniciativa del Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, aprobó una supuesta Ley sobre la Aviación Comercial que contiene reformas a tres Códigos y seis leyes nacionales.

Que dicha Ley, conocida oficialmente como Ley 30, pero bautizada por el pueblo como Ley Chorizo, viola importantes derechos laborales como el derecho a huelga, la libertad sindical y busca liquidar la capacidad financiera de las organizaciones sindicales al cerrarles la posibilidad de acceder a la cuota sindical.

Que esta Ley contiene además la eliminación de los necesarios Estudios de Impacto Ambiental en proyectos que el Ejecutivo considere de interés social; viola flagrantemente los derechos humanos al arropar con un manto de impunidad a los policías y concederle a estos licencia para matar; y atenta contra las garantías fundamentales de los ciudadanos como el derecho a la libre circulación.

Que esta Ley fue la causa de los graves acontecimientos ocurridos en Bocas del Toro, donde la huelga bananera y de otros sectores de trabajadores contra la Ley 30, fue enfrentada por la fuerza por el Gobierno Nacional con un número aún indeterminado de muertos, entre ellos,  Antonio Smith y Virgilio Castillo; más de 700 heridos, muchos de ellos ciegos parcial o totalmente de por vida; y cientos de detenidos contra quienes se ha entablado procesos judiciales.

Que a raíz de la lucha del pueblo panameño, el Ministerio Público abrió expedientes amañados contra 17 dirigentes sindicales y populares, entre ellos los compañeros del SUNTRACS Genaro López y Saúl Méndez.

Que como resultado de esta persecución política, al compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, se le impidió en la mañana del domingo 19 de septiembre realizar el viaje que tenía programado para asistir a esta reunión de la ICM, luego que autoridades de Migración prácticamente lo bajaron del avión, por lo que tuvo que postergar su salida del país, lo cual logró en horas de la tarde luego de las denuncias realizadas ante la opinión pública y las diligencias realizadas por sus abogados.

Que el Gobierno Nacional de Panamá convocó a una mesa de diálogo, imponiendo la facilitadora, los mediadores y participantes, asegurándose de partida una amplia mayoría.

Que este supuesto diálogo no avanza ante la negativa del Gobierrno de atender el clamor ciudadano por la derogación de esta nefasta Ley.
 
Resuelve:

Reclamar del Gobierno Nacional de Panamá el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de todos los panameños.

Solidarizarnos con el pueblo panameño en su justa lucha por la derogación de la Ley 30.

Demandar que los hechos ocurridos en Bocas del Toro sean esclarecidos a cabalidad y que se le haga Justicia a los mártires y demás víctimas de esta cruenta represión.

Condenar la persecución política desatada contra la dirigencia sindical y popular de Panamá.

Dar a conocer esta situaciones que constituyen atropellos a las garantías ciudadanas de los panameños en los organismos de derechos humanos y otros foros a nivel internacional.

Pronunciarnos por un diálogo de verdad como salida a esta crisis, donde la demanda del pueblo por la derogación de la Ley 30, causa de este conflicto, sea respetada.

Enviar copia de esta resolución a las organizaciones sindicales hermanas a nivel mundial y a los medios de comunicación social.

Dado en San José Costa Rica, a los 21 días del mes de septiembre de 2010.

Costa Rica: Segunda Conferencia Regional de ICM para América Latina y El Caribe

La segunda Conferencia Regional de la ICM fue abierta en Costa Rica el 21 de Septiembre de 2010 con la participación de 76 delegados de los sindicatos de la construcción y la madera, pertenecientes a 25 países del continente más invitados especiales, representantes de organismos cooperantes, organizaciones fraternales, OIT, representantes de sindicatos de otros sectores, aproximadamente 120 personas. La Conferencia, como máxima instancia regional tendrá la responsabilidad de elegir un nuevo comité regional para el período 2010-2013.


Previo a la Conferencia Regional, se realizó un seminario regional con seis talleres y seis Grupos de Trabajo (uno por subregión mas Juventud y EMN de Materiales de Construcción durante los días 20 y 21 de septiembre.) Se analizaron temáticas como: los desafíos sindicales de los países del MERCOSUR frente a la crisis del trabajo en la industria de la construcción; economía informal en el sector construcción: sus efectos en la mujer trabajadora, niños trabajadores, migrantes y seguridad social; fortalecimiento de los procesos de diálogo social para el logro de trabajo decente y políticas públicas de pleno empleo en Centroamérica y el Caribe; los desafíos sindicales de los países del Caribe No Hispano frente a la crisis sobre el trabajo en la industria de la construcción, particularmente en los migrantes.
Fue coauspiciado por la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, ISCOD de España, LO-TCO de Suecia, ACV de Holanda y CNV de Bélgica.

En otros dos talleres los representantes de los sindicatos de la construcción analizaron la presencia de las empresas multinacionales en el sector de materiales de construcción en la región, y los jóvenes discutirán sobre su participación y liderazgo en los sindicatos. Otro de los principales temas que se abordaron en los talleres fueron las 10 prioridades sindicales de la ICM para los próximos tres años.

Sandra Cartin, Coordinadora de proyectos de la FES confirmó el compromiso de seguir impulsando actividades de fortalecimiento del movimiento sindical de latinoamerica.

Sandra Piszk, ministra del trabajo y seguridad social de Costa Rica inaugurla conferencia manifestando que el actual gobierno se está comprometiendo con el tema laboral de los migrantes, de la seguridad social y la libertad sindical.

El discurso de Virgilio Levaggi, director de la la OIT para Centroamerica , se centró en la necesidad de la responsabilidad del movimiento sindical en el impulso al diálogo social como instrumento de construir agendas de búsqueda de solución de problemas laborales.

Los eventos cuentan con la presencia de Gerardo Martinez, Presidente del Comité Regional de la ICM; Alberto Yuson, Secretario General de la ICM; Per Olof Sjoo, Vicepresidente Adjunto de la ICM; Virgilio Levagge y Oscar Valverde de la OIT; Carlos Salguero, Representante Regional de la ICM; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA-CSI; Sandra Cartin de la FES y Almudena González del ISCOD de la UGT de España. Además de autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.
Enviado el Sbado, 25 septiembre a las 18:27:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones