Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Declaración de la Vía Campesina de Centro América
Juicio por el asesinato del obrero Luiyi Argüelles, Corte Suprema de Justicia, Ancón, 8:00 a.m. Miércoles 29 de sep. solidaridad con los trabajadores en Huelga en España, Parque Porras,4:00 p.m.









Esta es la declaración surgida del Evento celebrado por la CLOC- Centroamerica (Guatemala del 19-21 de Septiembre), reunión preparatoria de la región, para asistir al V Congreso de la CLOC, a desarrollarse en Quito Ecuador, en el mes de octubre de este año. En el estuvo representada Panamá por la Unión Campesina Panameña (UCP) en las personas de los compañeros Eric Fernandez y Saturnino Rodríguez, miembros de FRENADESO.

Los indígenas y campesinos, juventud, hombres y mujeres de la región nos pronunciamos hacia el quinto congreso continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo a realizarse del 8 al 16 de Octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

1.          Inspirados en los héroes y mártires de las luchas de liberación nacional y las banderas indígenas/Campesinas,  en pro del vivir bien de los pueblos y de los derechos de la madre tierra. Nos declaramos en unidad dentro la diversidad, por encima de orientación gremial, sectorial, plurinacional, filosófica o política partidaria, para enriquecer desde este pre-congreso regional la unidad y armonía del 5to  congreso de nuestra amada CLOC VIA CAMPESINA. Desde ya nos pronunciamos para que se declare como Coordinadora Continental de Organizaciones del Campo, conservando su nombre CLOC.

2.          Hemos constatado que nuestra acción organizada, se desarrolla en la prioridad planificada de lucha por la defensa de nuestra madre tierra y el territorio, contra las transnacionales (mineras con sus mega proyectos, Hidroeléctricas, petroleras y aquellas que impulsan  los mono cultivos de destrucción y despojos de nuestras tierra), desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y la lucha fronteriza unida desde Nicaragua y Costa Rica. Con estas batallas llamamos a fortalecer las voces alternativas de los pueblos  a la Cumbre Climática de Cancún.

3.          Ante el evidente cambio climático causado por la (sobreexplotación de la naturaleza y el consumismo impuesto por el modelo capitalista), nos encontramos sumergidos en una economía de desastre y economía de sobrevivencia, desde nuestros territorios nos declaramos en disposición de construir nuestra economía propia y soberana.

4.          Desde la resistencia de los Pueblos al neoliberalismo en la región, hemos sostenido la construcción orgánica del movimiento indígena campesino y hemos iniciado la construcción del sujeto económico social planificado alternativo, para contribuir a la construcción de la patria grande de América inspirada en la revolución social y política, de la alternativa bolivariana de las Américas ALBA, y para que el UNASUR redimensione su esfuerzo de la América en desarrollo conservando su soberanía sobre los bienes naturales y que le permita en un futuro renegociar los términos de los TLC´s.

5.          Muestra evidente de la batalla soberana de la región, ha sido la resistencia popular al golpe de estado en Honduras, dirigido y asistido desde la base militar de los EEUU en Honduras. Hoy este pueblo se ha transformado en un sujeto social político que se niega a volver a los patrones de subordinación  libero-conservadoras y reclama de manera masiva y permanente la refundación nacional con una nueva constitución que reconozca los derechos de las grandes mayorías sobre los oligarcas y banqueros y devuelva la legitimidad y gobernanza democrática.

Resistimos y ………venceremos

El pueblo unido jamás será vencido

Globalicemos la lucha y globalicemos la esperanza

Que vuelva la reforma agraria.


Enviado el Jueves, 23 septiembre a las 06:47:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones