Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
II Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base
Piqueteos al medio día toda la semana y concentración frente a la Corte Suprema de Justicia, jueves 16 de sep. 4:00 p.m., invita la Coordinadora de Lucha.








PRONUNCIAMIENTO FINAL

 

II ENCUENTRO NACIONAL  DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE PANAMA

Nosotros y nosotras, que venimos de diferentes regiones de nuestro país, Darién, Colón, Panamá, Chiriquí, Kuna Yala y la Comarca Ngäbe Buklé, nos hemos reunido en la acogedora comunidad parroquial de Volcán, provincia de Chiriquí, los días 10, 11 y 12 de septiembre del presente año para realizar nuestro II Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, realizando esta importante actividad en el Centro de Formación Héctor Gallego.  Siendo más de cien personas, incluyendo todo el excelente equipo de acogida y servicios, en un alegre ambiente de fraternidad hemos compartido experiencias, enseñanzas, reflexiones y análisis del acontecer nacional y de la significación y compromisos de las Comunidades Eclesiales de Base en nuestro país.  De allí que compartimos las siguientes conclusiones: 

Las Comunidades Eclesiales de Base, CEBs, son la expresión genuina de la Iglesia, Pueblo de Dios, encarnada en los pobres.

En las CEBs nos sentimos profundamente interpelados por todos los proyectos de muerte que afectan la vida de nuestro pueblo.

En consecuencia como Iglesia Profética denunciamos la violación de los derechos humanos, la brutal represión y las muertes contra el hermano pueblo, mayoritariamente indígena, de Changuinola, Bocas del Toro, al inicio del mes de julio pasado.

Nos hacemos solidarios del clamor de amplios sectores de la sociedad el panameña que se oponen a la Ley 30, conocida en el pueblo como “ley chorizo”, por ser inconstitucional, inconsulta, ilegal y lesiva a los intereses del pueblo empobrecido, los trabajadores, el medio ambiente y la justicia.

Vemos con profunda preocupación cómo el país está siendo objeto de ventas a empresas extranjeras a través de concesiones mineras e hidroeléctricas que despojan a indígenas y campesinos de sus tierras y son fuentes de contaminación de nuestro ambiente.

Se multiplican las leyes antipopulares como la ya mencionada Ley 30, y también la Ley conocida como “carcelazo” que penaliza con cárcel de seis a 24 meses a quienes obstruyan las vías públicas con manifestaciones, la ley de reforma tributaria que aumentó los impuestos al 7%, el Decreto 537 que viola la Ley de la Comarca Ngäbe-Buklé, la tala de los bosques y la extracción indiscriminada de madera de la provincia del Darién, la violación de los derechos humanos individuales, civiles y políticos con la persecución de dirigentes y la represión al movimiento popular.

El aumento del precio de los productos de la canasta básica familiar está haciendo intolerable el alto costo de la vida al pueblo mayoritariamente pobre.

Frente a esta preocupante situación miramos nuestra realidad como iglesia y descubrimos el don de la vida, el amor gratuito y la fe y la esperanza que Dios pone en nuestros corazones y en el corazón de la comunidad cristiana, la Pascua liberadora de Jesús nuestro hermano, la fuerza del Espíritu Santo, el ejemplo de Héctor Gallego, Primer Mártir de la Iglesia Latinoamericana después de Medellín, la Palabra profética de la Iglesia que se expresa en los obispos congregados cada cierto tiempo y las luces de Aparecida que nos compele a aprender y a seguir los pasos misioneros de Jesús en medio de la realidad de nuestro mundo.  Y nos sentimos acompañados, y que somos parte humilde de un proyecto de Dios en la Historia.

Es así que la final del Encuentro reafirmamos nuestro compromiso de organizar, fortalecer y hacer realmente vivas las comunidades eclesiales de base, madurar en la espiritualidad cristiana, aprender a leer los signos de los tiempos con mayor sabiduría, a tener siempre presente a nuestros hermanos los pobres, a solidarizarnos y establecer vínculos por la justicia con el movimiento social.

Nos veremos otra vez en el III Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, en 2012, que tendrá lugar en Darién, en apoyo al interesante proyecto de CEBs que está caminando en diferentes lugares de la provincia.  Entre tanto, a seguir trabajando por el pueblo desde la comunidad cristiana.

Dado en Volcán, Chiriquí, a los 12 días del mes de septiembre de 2010.

 

 

 


Enviado el Mircoles, 15 septiembre a las 15:46:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones