Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 12 de Septiembre 2010

Frenadeso Nacionales
"Le decimos a los gobernantes que aceptamos su Reto"
Videos y fotos de la toma de posesión del SUNTRACS. Piqueteos al medio día y concentración frente a la Corte Suprema de Justicia, jueves 16 de septiembre, 4:00 p.m., invita la Coordinadora de Lucha.






El acto de toma de posesión se celebró el pasado viernes 10 de septiembre en el marco del 38 aniversario del SUNTRACS.
 
Tenemos las palabras  del compañero Genaro López, y del nuevo Secretario General, Saúl Méndez,  en el emocionante y concurrido acto.
 
Discurso de Genaro López

Compañeras y compañeros

Invitados especiales

Hoy conmemoramos el 38 aniversario de nuestra gloriosa organización.

Hoy, rendimos homenaje a los compañeros que, preocupados por los intereses de los trabajadores y por el logro de mejores condiciones de trabajo y mayores salarios, tomaron la valiosa iniciativa de forjar esta organización, conscientes de la gran importancia que tiene el sindicalismo en el desarrollo de las luchas de la clase obrera panameña.

Fueron años de duras batallas que todavía continúan.  Pero con sumo orgullo podemos afirmar que el SUNTRACS se logró constituir, por esfuerzo propio, en uno de los principales baluartes de la lucha del pueblo, en un claro y consecuente referente del movimiento obrero panameño, que representa la dignidad y el temple combativo del trabajador de la construcción, logrando pactar en varias ocasiones una convención colectiva que se erige como un ejemplo a nivel nacional e internacional, acerca de la capacidad de negociación y de lucha de una dirigencia obrera consciente de su compromiso histórico.

Es una historia escrita con la sangre de nuestros mártires.  Por ello no dejamos de recordar a Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, hoy inmortalizados junto a los héroes y mártires despueblo panameño como Urracá, Victoriano Lorenzo, Polidoro Pinzón, Ascanio Arosemena, Floyd Briiton, Jorge Camacho, Diana Morán y nuestro maestro, Andrés Achong Paz.

No podemos pasar por alto a los mártires de Bocas del Toro, Antonio Smith y Virgilio Castillo, entro otros del número plural de muertos cuya cifra exacta aún se desconoce, y al valeroso pueblo bocatoreño que con su sacrificio logró frenar los embates de los sectores más atrasados de la clase dominante en el poder.

La nuestra ha sido una historia de avances y retrocesos.  A nuestra memoria vuelve el recuerdo de aquel estado en que hace 20 años, al ocupar el cargo de Secretario General, ese alto honor que me confiaron los compañeros, recibimos un Sindicato prácticamente en banca rota y sumamente desprestigiado por las componendas de seudo dirigentes con sectores de la clase dominante y los militares en el poder.

Pero, gracias al esfuerzo de quienes me acompañaron en todos estos años, logramos recuperar la credibilidad de los trabajadores y erigir el Sindicato más beligerante y grande de Panamá y quizás de la región.

El SUNTRACS es probablemente el ejemplo más claro de la importancia de la organización sindical para los trabajadores, misma que los empresarios y políticos corruptos se empeñan en liquidar con la nefasta Ley 30.

Al concluir nuestra responsabilidad como Secretario General del SUNTRACS, muchas conjeturas se han producido.  Incluso se ha hablado de la posibilidad de que aspiramos a la candidatura presidencial de la República.

Al respecto debo decir lo siguiente.  Seguiré siendo parte de la Junta Directiva del SUNTRACS y desde allí brindando mis mejores esfuerzos a los trabajadores de la Construcción.

Además de ello, en calidad de Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) seguiré luchando por la unidad de la clase obrera panameña y por la defensa de sus intereses como clase social.

Junto a mis compañeros del SUNTRACS y FRENADESO seguiremos nuestro esfuerzo por construir el instrumento político del pueblo panameño que sea capaz de enfrentar, en el escenario electoral del 2014, a los partidos que se han venido alternando en el poder y que representan sólo los intereses de los explotadores y políticos corruptos.

Se trata de una tarea gigante, un reto sin precedentes para el movimiento popular panameño, pero estoy seguro que los trabajadores, junto a otras fuerzas patrióticas y democráticas, lograremos cumplir nuestra meta.

El papel que me corresponda desempeñar en esta etapa crucial de la lucha del pueblo, será el que me designan mis compañeros de lucha, el cual acataré con la disciplina obrera que caracteriza a esta gloriosa organización.

Para el compañero Saúl Méndez, mi compañero en mil batallas, y para todos los miembros de esta Junta Directiva que hoy toma posesión, pido todo el apoyo.  Estoy seguro que con su ímpetu, claridad y capacidad sabrá orientar nuestra gloriosa organización por nuevos senderos de triunfos.

¡Viva el 38 Aniversario del SUNTRACS!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!
 
 
Discurso del Compañero Saúl Méndez

Compañeras y compañeros

Invitados especiales

Hoy, como dijo Genaro, con esta toma de posesión rendimos homenaje al 38 Aniversario del SUNTRACS y a quienes con su empeño y dedicación lograron constituir esta gloriosa organización de los trabajadores de la Construcción.

Pero yo agregaría, que esta noche debemos rendir justo reconocimiento al propio Genaro, al humilde hijo de Chitra que se convirtió en la principal figura de la dirigencia sindical panameña y quien supo enfrentar los más grandes desafíos hasta consolidar este bastión fundamental del pueblo panameño.

Nuestro objetivo, junto a los demás compañeros de la Junta Directiva, es continuar esta labor hasta convertir al SUNTRACS en una fuerza indestructible del movimiento popular panameño.

No desmayaremos en procurar nuevas conquistas para los obreros de la construcción, lograr mayor seguridad, mejores condiciones de trabajo y salariales, mayores beneficios para el logro de una vida realmente digna y decorosa.

Nuestro plan de trabajo, difundido durante la campaña, será nuestro norte y sobre él rendiremos cuenta a los trabajadores de la Construcción.

Hoy, vivimos un momento crucial.  La Ley 30, conocida popularmente como la Ley Chorizo, sigue siendo una amenaza para el movimiento sindical.

Tras la brutal represión desatada en Bocas del Toro y la heroica resistencia del pueblo bocatoreño, el Gobierno decidió montar una supuesta mesa de diálogo en torno engendro jurídico impuesto y suspender varios artículos de la nefasta ley que abordaban el tema laboral.

En función de lograr una salida pacífica e impedir mayor derramamiento de sangre accedimos a participar de esta mesa, a pesar que desde un inicio advertimos que el Gobierno impuso el árbitro, armó su equipo de jugadores seleccionados entre patronos y representantes del Gobierno, garantizando así desde un inicio una amplia mayoría, y ha querido imponer la metodología de discusión.

A esta instancia fuimos con lo único que la lucha y el sacrificio del pueblo nos permitía: Exigir la derogatoria de la Ley 30 en su totalidad.

Después de 12 sesiones, debemos señalar que no hemos logrado ni un solo avance ante la soberbia y la terquedad de un Gobierno que, en contubernio con la patronal, pretende ignorar el gran clamor nacional por la derogación de la Ley 30.

El Gobierno sigue despreciando al pueblo y nos reta.  Nos dice que nos vayamos a la calles.  No nos sorprende.  El Gobierno se prepara para la Guerra.  Para ello incluso realizan las maniobras Panamax cuyo imaginario escenario es una sublevación campesina e indígena.  ¿Qué tienen que decir las iglesias, participantes en esta mesa de diálogo, al respecto?  Son ellos, los gobernantes condenados por toda la comunidad internacional por su barbarie, los que se cierran a cualquier salida negociada y pacífica.

Mientras tanto, uno de los carniceros de la matanza de Bocas del Toro, José Raúl Mulino, compromete la seguridad de Panamá y la supuesta neutralidad del Canal, al involucrar a nuestro país en el conflicto armado que vive Colombia, el cual se ha prolongado por décadas.

Hoy, conmemoramos el segundo mes del asesinato del bocatoreño Virgilio Castillo.  Fue un crimen atroz.  En el puente de Changuinola fue herido de perdigones.  En el suelo, atado de manos, fue pateado y disparado nuevamente a quemarropa.  Sus asesinos le exigían que caminara.  No pudo, cayó 2 veces.  Luego su cuerpo agonizante fue lanzado en la parte de atrás de una patrulla.  Fue conducido junto a otros detenidos.  A estos les advirtieron: “No lo miren sino quieren quedar como él”.  Virgilio Castillo murió luego en el Hospital.  Sus hijos y esposa lo lloran.  

Pero ellos, al igual que los familiares de Antonio Smith, nos brindan un hermoso ejemplo de dignidad.  Y allí están exigiendo Justicia y encabezando las marchas en Changuinola, multitudinarias como la efectuada ayer.  Reclaman la derogatoria de la Ley Chorizo para que la muerte de sus seres queridos no sea en vano.

Y por ello nosotros juramos continuar la lucha hasta vencer, lograr la derorgación de la Ley Chorizo, la Ley Carcelazo, acabar con los expendientes amañados levantados contra la dirigencia sindical y popular y todas las medidas antipopulares y represivas de este Gobierno.

Ayer, en aras de una salida pacífica y en derecho, acudimos a la Corte Suprema de Justicia por quinta ocasión en estos últimos 2 meses.  Fuimos a exigir celeridad en el fallo de las 12 demandas de inconstitucionalidad interpuestas: 9 contra la Ley 30 o Chorizo y 3 contra la Ley 14 o Carcelazo, así como también la demanda presentada contra el Decreto 537 que vulnera los derechos de nuestros pueblos originarios con lo que se busca saquear los recursos naturales existentes en las comarcas por parte de empresas transnacionales en asocio con los bandidos en el poder.  Todavía no obtenemos respuesta de la Corte Suprema de Justicia y lo que percibimos es que se cocina otra aberración jurídica traída de la mano del Procurador de la Administración, Oscar Ceville, símbolo del oportunismo y la cobardía política quien en su respuesta a consulta formulada por el magistrado poniente, reconoce irregularidades y vicios en la aprobación de dicha ley pero, en su opinión descabellada, ésta sigue siendo constitucional.

Este autor de los pinchazos busca comprar su libertad a cambio de este bochornoso acto de servilismo en favor del mandatario de turno.

Ante este escenario, hoy le decimos a los gobernantes que aceptamos su Reto.  Junto al resto de los trabajadores, campesinos, indígenas, educadores, estudiantes, ambientalistas, mujeres, profesionales honestos, pobladores, desempleados, defensores de los derechos humanos, iremos a las calles, vamos a la movilización, a la huelga y a todas las acciones que sean necesarias para hacer valer los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Pero haremos más.  Junto a los compañeros de FRENADESO y a los grupos democráticos y patrióticos nos esforzaremos en crear nuestro propio instrumento político electoral, para que los políticos corruptos no le roben nunca más los sueños al pueblo y deje de embaucarlo tal como ha venido ocurriendo de manera constante cada 5 años.

Con el ejemplo de nuestros héroes y mártires de Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith, Andrés Achong Paz, de Antonio Smith, Virgilio Castillo y demás mártires de Bocas del Toro, estamos dispuestos a librar la lucha hasta el máximo sacrificio con tal que esta nefasta ley sea definitivamente derogada.

En esa misión los trabajadores de la construcción nos encontrarán una vez más frente a la historia y junto a nuestro destino de verdaderos hombres dignos y libres que nunca defraudarán a su pueblo.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!







Enviado el Lunes, 13 septiembre a las 13:11:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones