Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

Frenadeso Nacionales
El gobierno autoritario de Ricardo Martinelli impone una nueva Carta Orgánica para la Comarca Ngäbe Bukle
Al nuevo gobierno exigimos la derogación del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, que desconoce al congreso general y la participación del pueblo.








REPÚBLICA DE PANAMA / COMARCA NGÄBE BUKLE

COMUNICADO AL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO


  • A las organizaciones de pueblos originarios nacionales e internacionales
  • Al pueblo panameño y sus organizaciones populares
  • A la comunidad Internacional

  • El gobierno autoritario de Ricardo Martinelli impone una nueva Carta Orgánica para la Comarca Ngäbe Bukle

    El gobierno autoritario de Cambio Democrático (CD) dirigido desde el AVION LEGACY 600 por Ricardo Martinelli Berrocal ha impuesto una nueva Carta Orgánica a la Comarca Ngäbe Bukle mediante el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, en abierta violación al TITULO IX, Artículo 282, de La Carta Orgánica promulgada mediante el Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1,999.

    De esta manera el actual gobierno desconoce la participación de los organismos tradicionales del pueblo Ngäbe Bukle, a través de los congresos. Los cambios a las legislaciones que atañen a nuestro territorio, solamente pueden realizarse con la participación del Congreso General y no de manera unilateral como lo acaba de hacer el ejecutivo.

    Pese a que la legislación anterior obtenida mediante más de medio siglo de lucha por nuestro pueblo, en la cual hubieron muertos, dirigentes encarcelados, perseguidos por la dictadura y en la cual el gobierno solo reconoció un tercio del territorio actualmente ocupado por nuestro pueblo, que en su tiempo fue mediatizado y mediante maniobras políticas el gobierno del PRD, de ese entonces dirigido por Ernesto Pérez Balladares, logró burlar las reales aspiraciones del pueblo Ngäbe Bukle, aprobando una legislación a la medida de la clase política y los intereses económicos de la burguesía nacional y las corporaciones multinacionales; dejando por un lado las verdaderas demandas de territorialidad, autodeterminación, autogobierno, desarrollo y autonomía.

    Luego de 13 años de existencia de la Comarca Ngäbe Bukle, amparado bajo la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la Carta Orgánica de 1,999; las mismas no se han constituido en freno alguno para el ingreso de diversas empresas nacionales y transnacionales que vienen a acaparar recursos naturales existentes en el denominado territorio de la Comarca Ngäbe Bukle y sus territorios adyacentes. Las dos (2) legislaciones no han garantizado el derecho a la propiedad colectiva de nuestro pueblo, no ha impedido el desalojo de nuestras humildes comunidades y tampoco ha sido garantía para un verdadero desarrollo político, económico, social, ambiental, cultural y espiritual de nuestro pueblo. 

    La ley 10 del 7 de marzo de 1,997, luego de su aprobación fueron modificadas por la Asamblea Nacional panameña en dos ocasiones sin la participación del Congreso General Ngäbe Bukle, y a favor de intereses económicos foráneos aupadas por los diputados Jorge Ruben Rosas y Mireya Lasso; con lo cual lograron aprobar que cualquiera empresa nacional o empresas transnacionales pudiesen ingresar al territorio sin consultar con los gobiernos del pueblo Ngäbe Bukle.

    Las diversas legislaciones nacionales y las políticas económicos, invalidan nuestras legislaciones territoriales y violentan todos los derechos del pueblo Ngäbe Bukle, al desconocerlos permitiendo el ingreso de diversos intereses políticos, económicos y religiosos. Mientras los sucesivos gobiernos han permitido el acaparamiento de nuestros territorios y ejecutado desalojo forzado de varias de nuestras comunidades, nos encontramos que el gobierno actual lleva a cambio programas paternalistas (limosnas), para neutralizar a la población, conduciéndolo a la ignorancia y la ceguera política.

    Los gobiernos anteriores y el actual no ha realizado ninguna consulta con nuestro pueblo Ngäbe Bukle acerca de la posibilidad de desarrollar megaproyectos en nuestros territorios, sino que la misma se ha dado de hecho y de manera impositiva, sin consulta alguna y sin el consentimiento del pueblo y los organismos tradicionales de gobierno y en abierta violación a las normas y la cultura del pueblo Ngäbe Bukle. Han sido los representantes de las empresas transnacionales quienes se han dado a la tarea de presentar las supuestas bondades de los proyectos (mineros, hidroeléctricos, etc) erigiéndose estos en un gobierno a nivel del territorio, llegando en ocasiones a controlar los poderes políticos y económicos.

    Muchos delatores de las luchas indígenas han querido presentar que las legislaciones a favor de los derechos de los pueblos originarios, la descoordinación entre sus autoridades u organismos de gobierno territorial, es la principal razón del 95% de pobreza.

    Las verdaderas causas de la situación de exclusión social en los pueblos originarios se debe al divisionismo ocasionado por la partidocracia y la politiquería tradicional; la mala distribución de las riquezas, el paternalismo, la falta de voluntad de los gobiernos para destinar fondos nacionales e internacionales para el desarrollo social de las comunidades originarias y el impulso de una legislación que fortalezca la verdadera autonomía política, económica, cultural, social y ambiental de nuestro pueblo en el marco de los Convenios Internacionales como el 169 de la O.I.T.

    El actual gobierno pretende profundizar esta situación de dependencia y letargo en las comunidades de pueblos originarios, para lo cual va imponer modificaciones a las leyes nacionales en materia ambiental, laboral, para favorecer al capital nacional y transnacional; reforzando la impunidad de los policías. Es preocupante el retroceso en materia ambiental bajo la cual se pretende conducir supuestos proyectos de interés nacional. Cuando todos vemos que en este país los proyectos depredadores son las hidroeléctricas, mineras y otras como las de abrir el tapón del Darién que afectaría a los hermanos Dules, Emberas,  Waunnan, campesinos y afrodescendientes pobres, provocando sus desalojos forzados, agravando la situación conflictiva que tienen en la actualidad con los colonos, madereros y transnacionales.

    En la coyuntura actual se vislumbra que los Ngäbes Bukles y campesinos, no podremos reclamar nuestros derechos, protestar contra las mineras o hidroélectricas, no podremos exigir estudios de impacto ambiental a proyectos depredadores disfrazados de interés nacional; si lo hacemos seremos condenados a dos años de prisión o la policía estará protegido para asesinar a los opositores de estos megaproyectos y las políticas antipopulares de los gobiernos de turno. Con estas leyes aprobadas volvemos a los peores momentos de la dictadura militar Torrijista, período en la cual hubieron dirigentes Ngäbes Bukles desaparecidos y asesinados por la policía y todos estos casos permanecen actualmente en la impunidad.

    En el caso de la Comarca Ngäbe Bukle ha sido modificada la Carta Orgánica, siguiendo ésta misma lógica de autoritarismo e imposiciones:

    La ingerencia de la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, dirigida por Leopoldo Archibold, ha sido el autor intelectual y material de esta reforma inconsulta y arbitraria que lesiona gravemente los intereses del pueblo Ngäbe Bukle. El diputado señalado fue quien organizó una reunión en San Felix, Chiriquí y nombró una comisión “bruja” para realizar futuras elecciones de caciques.

    Los miembros de la comisión no fueron nombrados por el Congreso General, tal cual exige las legislaciones del territorio.

      La nueva Carta Orgánica desconoce al Congreso General, profundiza la ingerencia de las instituciones del estado (Tribunal Electoral) en los asuntos internos de un pueblo originario, violenta la autonomía, la autodeterminación y la cosmovisión autóctona, de escoger sus gobernantes, agudiza la ingerencia de la clase politiquera en los asuntos internos de los congresos y la misma se ha hecho sin la participación alguna, incluyendo supuestos grupos culturales, constituyéndose en un precedente nefasto, donde un político pasa por encima de los gobiernos tradicionales y además desconoce su autonomía.

    La modificación del artículo 48, abre las puertas a la politiquería tradicional y el control por parte de las autoridades de gobiernos en los Encuentros Interregionales de los dirigentes. La nueva Carta Orgánica desconoce a las organizaciones sociales, a los caciques, excepto el cacique general que tendrá derecho a voz y voto.

    La nueva carta orgánica disminuye la participación y representación del pueblo Ngäbe Bukle a nivel de los corregimientos, conformando una instancia dirigida por un grupo reducido de personas.

    Se obliga a todos los Ngäbes Bukles a obedecer esta nefasta ley. (Artículo 127 A), incluyendo organizaciones y gremios, que son desconocidos por la nueva carta orgánica, pero que es obligado a acatar la nueva carta orgánica.

    La nueva carta orgánica desconoce la participación del Congreso de Mujeres, Organizaciones de los estudiantes, Sindicatos, grupos religiosos y otros, dentro de los congresos; solamente los delegados tienen derecho a voz y voto.

    Se entrega abiertamente las cuestiones electorales para escoger las autoridades de los congresos al Tribunal electoral, quien coordinará las elecciones y los congresos solo serán observadores. Cuando antes de crearse estas leyes, el proceso electoral estaba controlado por cada congreso, incluyendo las elecciones de caciques.

    En la modificación no se incluyó que indígenas Ngäbes o Bukles que no residen en la comarca no pueden participar en ninguna comisión. Es inmoral que esta nueva carta orgánica haya sido elaborada de manera maquiavélica por Ngabes que hace años viven fuera de la comarca, pero pretenden imponer una nueva ley, porque fueron nombrados por este gobierno como botellas  o son serviles a la partidocracia reinante en nuestro país.

    No vemos por ningún lado que con esto se fortalezca la autonomía del pueblo Ngabe Bukle, sino que es conducida a más dependencia pasando el gobierno a controlar los organismos de gobierno tradicional mediante el tribunal electoral.

    Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle a desconocer esta ley anti-democrática, que viola los principios de participación y representación del pueblo, profundiza la ingerencia del gobierno, los diputados, las instituciones y personeros de instituciones en los asuntos internos de los congresos, desconoce organizaciones, gremios, grupos sociales y religiosos.

    Se requiere redoblar los esfuerzos de organización y lucha, para tener una ley que brinde mayor autonomía a los congresos y autodeterminación al pueblo Ngabe Bukle, y fortalezca la participación y representación del pueblo, combinados con verdaderos programas sociales que tome en cuenta la cultura ancestral de nuestra nación y elimine de raíz el paternalismo que luego es  utilizado para la politiquería criolla.

    Al nuevo gobierno exigimos la derogación del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, que desconoce al congreso general y la participación del pueblo.

    EXIGIMOS LA RATIFIACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA O.I.T.

    EXIGIMOS UNA LEGISLACIÓN QUE ELIMINE LA MINERIA Y LAS HIDROELECTRICAS Y PROYECTOS ACAPARADORES DE TIERRAS DE NGÄBE BUKLES Y EVITE EL DESALOJO FORZADO DE NGABES BUKLES

    EXIGIMOS MAYORES PROGRAMAS SOCIALES, NO LIMOSNAS (Bonos, 100 para los 70).

    NO A LA IMPOSICIÓN, NO A LA IMPUNIDAD

    NO A LAS LEYES MORDAZA, NO A LA MINERIA

    LA PELEA ES PELEANDO

     

    Panamá, Comarca Ngäbe Bukle, 10 de Junio de 2010


     


     


     


    Enviado el Mircoles, 16 junio a las 09:40:26 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 0
    votos: 0

    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones