Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
Reformas laborales con esencia de esclavitud
Artículo aparecido en la edición de La Estrella de Panamá del domingo 16 de mayo de 2010.




A pesar de negarlo esta semana, con lo cual parece ser otro miembro del Gabinete con problemas de amnesia, Alberto Vallarino en el Foro de Economía planteó que la ministra Alma Cortés estaba trabajando en las reformas al Código de Trabajo y en la definición de los cambios de la antigua zona bananera del occidente panameño.

En el caso del área bananera planteó la necesidad de crear un área económica especial, al estilo del “Área Económica Especial Panamá Pacífico”, en la cual las empresas gozan de una serie de incentivos fiscales y laborales. Según Vallarino, para “reactivar” la región del Barú, hay que establecer un mecanismo que permita flexibilizar las normas laborales en el sentido de hacer menos oneroso el despido de trabajadores respecto al resto del país.

¿Qué sucede en estas áreas económicas especiales? En el caso del área Panamá Pacífico (Ley 41de 20 de julio de 2004), en materia laboral muchas de las normas lesionan los derechos de los trabajadores: se permite que el día de descanso se negocie entre las empresas y los trabajadores (los días domingo y feriados las empresas pueden permanecer abiertas sin que ello represente pagos adicionales); 25% de recargo fijo por horas extraordinarias sin distinción de turno laboral; trabajo en jornada mixta y nocturna pagado por hora efectivamente laborada; posibilidad de pactar turnos rotativos; recargo fijo de 50% por trabajar día de descanso semanal sin ninguna consideración adicional; posibilidad de negociar la forma de hacer uso de vacaciones; se permite emplear a trabajadores extranjeros para que laboren dentro del área conforme a lo establecido en el régimen laboral del propio proyecto.

Además, se considera causal justificada de despido, la disminución de ventas, y/o demanda de servicios a causa de fluctuaciones en los mercados. Ante causales de despido de naturaleza económica, las autoridades laborales tendrán 15 días para pronunciarse; a falta de pronunciamiento, se considera justificado el despido. Con lo “eficiente” que demuestran ser nuestras dependencias gubernamentales, nos atreveríamos a decir que el 99% de los despidos serían declarados justificados.

En el área Panamá Pacífico, la meta en la generación de empleos planteada en el 2004 era de 40,000 puestos de trabajo, hasta el 2009, los empleos generados eran aproximadamente 3500, muchos de ellos en manos extranjeras.

Como si ello fuera poco, en el área económica especial también se otorgan beneficios fiscales. Están exentas del pago de los siguientes impuestos: impuesto sobre la renta neta gravable obtenida por las actividades, negocios y operaciones realizadas dentro del APP; impuesto sobre dividendos retenido de las utilidades o dividendos pagados a sus accionistas o socios y el Impuesto Complementario; impuesto sobre remesas o transferencias al extranjero retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto; impuesto de importación e impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

He allí la eficiencia del capital, sustentada en su capacidad de oprimir al trabajador negándole el derecho a condiciones laborales humanas. En pleno siglo XXI se retrotraen las condiciones de la esclavitud.

Han sido las grandes empresas transnacionales las que se han beneficiado de estos regímenes laborales o Códigos Paralelos. En el Área Económica Especial Panamá Pacífico, transnacionales como Dell, Caterpillar, 3M y North American Aircraft, entre otras.

Ya saldrán los detractores de la clase obrera señalando que la esclavitud es preferible al desempleo; lo cual no solo refleja una falta de humanismo, sino de visión de desarrollo nacional. ¿Por qué nuestros gobernantes, al igual que sucede en otros países, no condicionan la llegada de esta inversión a la creación de empleos en áreas productivas, en apropiación de tecnología, en capacitación de fuerza de trabajo; en eso que como discurso los organismos de crédito internacional llaman “ empleos de calidad ” y no sobre la base de fuerza de trabajo barata?

Ninguna reforma al Código de Trabajo ni los Códigos Paralelos en las áreas económicas especiales, han generado más empleo. Como prueba elocuente el desempleo este año ha crecido en casi 2%, el 47% de los ocupados están en informalidad, el 75% de los contratos de trabajo son por tiempo definido y más del 40% de los asalariados devenga salario mínimo. El discurso de reforma laboral para generar empleo, esgrimido por la patronal y los gobiernos, ya no estira más, es falaz.

Frente a las reformas laborales antiobreras, llamamos a redoblar los esfuerzos de organización, movilización y unidad desde las bases. Porque sin luchas no hay victorias.

*Secretario General del Suntracs.rologe54@yahoo.com


Enviado el Domingo, 16 mayo a las 20:56:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 1
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones