Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Martinelli prepara celada contra el pueblo
Por un Primero de Mayo Combativo contra las políticas represivas y neoliberalres del Gobierno de Martinelli. Parque Porras, 8 de la mañana, sábado 1 de Mayo.







FRENADESO ANTE LA COMISION NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

SOBRE LA REVOCATORIA DE MANDATO Y EL AUTORITARISMO

FRENADESO quiere llamar la atención al pueblo sobre algunos aspectos que se vienen debatiendo en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, a donde hemos acudido a brindar nuestros aportes en aras de avanzar hacia la democratización real de la sociedad panameña.

El Ejecutivo, gracias a la aplanadora con que cuenta en la Asamblea de Diputados y en abierto desprecio al trabajo que realiza esta Comisión de Reformas Electorales, introdujo cambios al tema de la revocatoria de mandato.

Ante ello que remos expresar que, en primer lugar, somos de la opinión que dicha potestad debe recaer en los ciudadanos, es decir en el pueblo soberano, en los electores que bien pueden apelar a este recurso cuando consideren que la persona electa a cualquier cargo, se desvíe de las promesas de campaña o actúe en contra de los intereses de la comunidad o de la nación.

Por otra parte, tomando en cuenta los vergonzosos actos de soborno, de transfuguismo político y de corrupción en que suelen incurrir muchos de los candidatos electos por prebendas y presiones de los Gobiernos y de sectores de poder económico, consideramos también que la revocatoria de mandato es una opción de los partidos políticos frente a aquellos que se desvíen de su programa, lineamientos políticos e ideológicos y violen los estatutos de la organización que en su momento los postuló.

Tal postura, consideramos, fortalece la capacidad de los ciudadanos y de los partidos políticos de controlar y darle seguimiento a la actuación de los funcionarios electos y evitaría los nefastos sucesos que a diario acontecen de intrigas, traiciones y corrupción con los que se ha enlodado la política criolla.

FRENADESO quiere además insistir en la preocupación de que todo el esfuerzo realizado por esta Comisión se frustre por la posición que adopten los partidos integrantes de la Partidocracia, una vez estas propuestas lleguen a la Asamblea Nacional de Diputados.

El hecho de que la propuesta sobre el nuevo número de adherentes para inscribir un partido político, aprobada recientemente por esta Comisión, así como otros interesantes aportes, hayan sido rechazados por la mayoría de los partidos políticos, es una clara advertencia de lo que señalamos.

La situación se agrava cuando abiertamente se habla en los medios de comunicación de cambios en el Tribunal Electoral y de un proceso de consultas ciudadanas mediante plebiscitos, sin que se conozca en realidad el carácter de estas consultas ni las propuestas que se considerarán.

A ello agregamos el interés reeleccionista del actual mandatario expresado de manera clara en el Foro de CADE hace pocas horas.  Insistir en esta propuesta inconstitucional, que ya fue rechazada por el pueblo en referéndum, posición que se ha reiterado en diversos sondeos de opinión, pone de manifiesto que estamos ante un Gobierno autoritario que así como ha venido violando los más elementales derechos ciudadanos y las garantías fundamentales, que busca criminalizar la protesta social, poco valor da también al esfuerzo que dedican los miembros de esta Comisión.

Denunciamos estos hechos que constituyen serios peligros para el pueblo panameño que anhela una democracia real e integral, en contraposición a la democracia que muchos insisten en reducir sólo a acudir a las urnas cada 5 años.

Mientras esta Comisión sigue debatiendo, los sectores hoy en el Gobierno preparan una celada al pueblo para perpetuarse en el poder.

Panamá, 22 de abril de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES




Enviado el Jueves, 22 abril a las 22:06:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones