Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 21 de Abril 2010

Frenadeso Nacionales
FRENADESO saluda la Cumbre de la Madre Tierra
Por un Primero de Mayo Combativo contra las políticas represivas y neoliberales del Gobierno de Martinelli. Parque Porras, 8 de la mañana, sábado 1 de Mayo.




Conmemoran Bicentenario

En la Universidad Autónoma de Chiriquí se celebró un acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.  Estuvo presente José Guerrero, Representante de la Embajada de la República Bolivariana en Panamá.

Visita de activista contra la minería a cielo abierto

El historiador mexicano Juan Carlos Ruíz estuvo de visita en nuestro país.  Sostuvo un conversatorio con la Dirección Nacional de FRENADESO acerca de la lucha del pueblo de San Luis Potosí, en México, contra la mina a cielo abierto.  Más adelante presentaremos una interesante entrevista.

Saludos  a la Cumbre de la Madre Tierra

El compañero Celio Guerra, miembro de la Dirección Nacionasl de FRENADESO y Fiscal del Congrso Ngäbe Buklé, envía un saludo a la Cumbre de la Madre Tierra que se celebra en Bolivia.







PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LA CUMBRE:

EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, ESTA PRESENTE EN ESTE EVENTO,

APOYAMOS Y NOS HACEMOS PARTICIPES DE TODOS LOS PLANTEAMIENTOS ESTABLECIDOS PARA ESTA VERDADERA CUMBRE DE LOS PUEBLOS,

COMO TAMBIEN, NOS COMPROMETEMOS SEGUIR IMPULSANDO ACCIONES, DESDE NUESTRAS POSIBLIDADES, DESDE NUESTROS TERRITORIOS MEJORES PRACTICAS PARA LA PACHA MAMA,

DE IGUAL MANERA APOYAREMOS TODOS LOS ACUERDOS LOGRADOS EN ESTA IMPORTANTE CUMBRE.

SALUDOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. JUNTOS PODEMOS RESCATAR LA PACHA MAMA, de la mano de hermanos crueles.

Queremos felicitar al pueblo Boliviano y al gobierno dirigido por excelentísimo hermano, presidente de la Republica de Bolivia: Evo Morales Ayma, por impulsar esta importante iniciativa denominada Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, augurando éxitos para todos los que asisten a este importante evento, a su vez, a nombre de nuestros pueblos continuemos como hijos de la Pacha Mama, estableciendo y fortaleciendo los lazos de fraternidad y solidaridad internacional, porque, para nosotros los pueblos originarios no existen las fronteras.

El próximo 21 de diciembre de 2012, termina un ciclo más del calendario maya, comprendido en un ciclo de cinco mil (5000) años, e iniciando una nueva etapa, un nuevo período, una nueva oportunidad para la humanidad de cambiar prácticas destructivas que afectan a la Pacha Mama.

El evento debe marcar también un punto de reflexión para los pueblos originarios, y los países del mundo, de enrumbar y trazar nuevos senderos por invertir el proceso de autodestrucción del planeta por el cual vamos, significa emprender acciones por construir sociedades más justas y ambientalmente sanas en donde todas nuestras futuras generaciones puedan convivir como hijos de la Pacha Mama, en un ambiente de paz y progreso, en donde desaparezcan las fronteras que hoy nos dividen como hermanos originarios y naciones del mundo.

Apoyamos esta iniciativa, como también lo indican el cambio de los tiempos, a la cual pertenece la PACHA MAMA, en el mundo, el cosmo, la PACHA MAMA, y sus hermanos hoy se manifiestan y no podemos pasarlo por alto. “Para el pueblo Ngäbe Bugle, la tierra es nuestra madre, la luna es un hermano y el sol es nuestro padre”.

La familia de la Pacha Mama y nosotros sus hijos, debemos continuar en el esfuerzo colectivo de romper cadenas impuesto por las nuevas sociedad de clases hoy imperantes y dominadas por las burguesías, criollas, sustentadas por el imperialismo y sus aliados internacionales.

Justamente el orden político, económico y militar fundamentalmente existentes en nuestros tiempos, basados en la explotación del hombre por el hombre, es la que nos ha conducido a esta crisis mundial, de la cual sus principales responsables, no cambian de actitud y no quieren comprometerse en perder sus privilegios y por el bien de la humanidad tampoco quieren comprometerse en cambiar esta sociedad, basada en el consumismo y ve en los pueblos originarios el principal estorbo para saquear nuevamente los recursos naturales existentes en nuestros territorios y países, y mantener así una civilización que no considera el agotamiento de los recursos naturales y la materia prima.

El dilema ahora es: “Desaparece esta civilización capitalistas y las clases explotadoras de los recursos naturales y del hombre o desaparece la PACHA MAMA”; es importante considerar que juntos debemos dar otro salto en la historia de la humanidad, para la construcción de una nueva civilización, en una nueva era marcada y exigida por nuevos tiempos.

Desde nuestros territorios estamos realizando diversas acciones en contra de las invasiones que estamos sufriendo en nuestras comunidades, sustentadas por Proyectos Neocoloniales o Neoliberales como: Plan Puebla Panama, Iniciativa Merida, Tratado de Libre Comercio, Plan Colombia, etc) aupadas por el actual gobierno panameño dirigido por Ricardo Martinelli Berrocal.

El gobierno actual no ha querido cumplir con la medida cautelar dictada por la CIHD (Comision Interamericana de los Derechos Humanos) y otras disposiciones en esta materia, como que actualmente castiga con prisión a los que protesten contra su política entreguista y vendepatria y los proyectos antinacionales, cuyos caminos conducen al acaparamiento de territorios de los pueblos originarios; provocando desalojos forzados, represión, cárcel, muerte, más pobreza, miseria, mala distribución de las riquezas y el continuismo de las política de gobiernos anteriores de entregar nuestros recursos estratégicos a las transnacionales (mineras, hidroeléctricas, petroleras, agua, luz, energía, transporte, puertos, el canal de Panamá etc).

Desde esta tribuna anunciamos a los pueblos del mundo y a las naciones preocupadas por el Cambio Climático lo siguiente.

1- NO pagarle la impagable deuda eterna y a quienes se han enriquecido a costa de nuestra explotación y el saqueo de nuestros recursos.

2- Es un derecho de los pueblos originarios y las naciones de nuestros tiempos, construir procesos políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales y espirituales, en el marco de las luchas de liberación nacional y social; para hacer los cambios que requiere nuestra sociedad y la PACHA MAMA, solo es posible mediante la toma del poder por los pueblos originarios en alianza sectores sociales plenamente identificado con los intereses de la mayoría de los pueblos del mundo.

3- Rechazar la reiteradas violaciones cometidas por los gobiernos de los países industrializados, principales responsables del cambio climático, en cuanto a incumplir los acuerdos de cumbres anteriores e intentar manipular los acuerdos de COPENHAGUEN.

4- Impulsar acciones territoriales, nacionales e internacionales de manera conjunta entre pueblos originarios y las organizaciones sociales, para el desarrollo de prácticas más sustentables para la Pacha Mama.

Celio Guerra

Fiscal X Congreso General Ngäbe Bukle

Celestino Mariano

Cacique Regional Nedrini

Delegado a la cumbre de Cochabamba

REPUBLICA DE PANAMA / COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

Contacto en el Territorio/Panamá: Ing. Celio Guerra.

Fiscal X Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino.


 


 


Enviado el Jueves, 22 abril a las 21:59:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones