Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 28 de Febrero 2010

Frenadeso Nacionales
Lucha contra proyecto hidroeléctrico
Domingo 7 de marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer. 9:00 a.m., Centro Regional Universitario, Santiago, Veraguas. Marcha 18 de marzo, 4 p.m., Parque Porras,Coordinadora de Lucha.





Lucha contra proyecto hidroeléctrico

Comunidad de Sábalo, Corregimiento de Boca de Monte, Distrito de San Lorenzo, Chiriquí, rechazan la construcción de proyecto hidroeléctrico. Tenemos entrevistas con los moradores.

La empresa trató de introducir maquinaria, pero la comunidad, organizada en el Comité de Lucha en Defensa del Río Fonseca, lo impidió.

La ambientalista Yaritza Espinoza y el compañero Jaime Caballero del SUNTRACS se refieren a esta problemática.






Pronunciamiento

 Comité Pro Defensa del Río Fonseca, San Lorenzo, Chiriquí, Panamá.

 

El Comité Pro Defensa del Río Fonseca y organizaciones afectadas y solidarias en defensa del AGUA, RÍOS y MEDIO AMBIENTE  abajo firmantes, después de llevar a cabo una serie de reflexiones y denuncias sobre la situación ambiental en la provincia de Chiriquí y el país,

denunciamos enérgicamente:

  1. Las violaciones a los Derechos Humanos de los campesinos de Panamá por el gobierno del ex presidente Martín Torrijos Espino y el actual del señor  Ricardo Martinelli, quienes han permitido y continúan permitiendo la destrucción de los recursos naturales, acaparamiento de las aguas y tierras de las comunidades campesinas para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en nuestras comunidades.
  2. Al CONSEJO MUNICIPAL del distrito de San Lorenzo, quienes presidido por su presidente el señor Gustavo Polanco aprueban el Acuerdo No. 12 del 6 de noviembre del 2008 en el cual acuerdan en su,

ARTICULO SEGUNDO: EL CONSEJO MUNICIPAL aprueba y establece exonerar a la Empresa HIDROELECTRICA SAN LORENZO, S.A., al pago de tributo al Municipio de San Lorenzo, por el proyecto de  producción y generación de energía eléctrica.

ARTICULO TERCERO: En sustitución de lo acordado en el artículo segundo, a cambio el Municipio de San Lorenzo acepta y aprueba en compensación del pago de tributo, recibir de la Empresa HIDROELECTRICA SAN LORENZO, S.A., el pago equivalente al 20% por la venta de certificados de bono de carbono producto de la generación de energía durante toda la vigencia de la concesión, a partir de enero del 2010.

  1. La intimidación, presiones, amenazas que sufren nuestros campesinos de la comunidad de Sábalo por los promotores Grupo Cuervas S.A., del proyecto Hidroeléctrico San Lorenzo S.A., para apoderarse de las tierras colindantes al área afectada por este proyecto de producción y generación de energía eléctrica.  
  2. A Las empresas trasnacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales y energéticos de nuestro país ya que las hidroeléctricas forman parte del Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) que unido a la Red Eléctrica Mexicana, dentro del Plan Puebla Panamá, han sido proyectados para generar un gigantesco mercado de producción, venta y distribución de energía eléctrica como parte del proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo (antes PPP) para ser trasladado a las empresas estadounidenses en su territorio y a las empresas transnacionales en el corredor mesoamericano.
  3.  La constante  incertidumbre y enfrentamiento con los promotores del proyecto quienes intentan ingresar sus máquinas al lugar de la represa.  
  4. Denunciamos la problemática alimentaria la situación del área rural que se agrava con las concesiones de Agua y la pérdida de las tierras productivas de la provincia. 
  5. Rechazamos rotundamente la exploración, explotación y depredación de los recursos naturales y las concesiones otorgadas por distintos gobiernos de Panamá, por lo que exigimos al Gobierno que anulen las licencias y concesiones  para estos fines y el manejo sostenible de dichos recursos apoyando la autogestión comunitaria

Estas situaciones reflejan una clara tendencia de las oligarquías transnacionales y los gobiernos  servilistas, que tienen como objetivo la depredación y apropiación de los recursos naturales de los pueblos.

 

Ante este contexto

  1. Exigimos al gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli respete las Cartas, Convenios internacionales, la Constitución Política de Panamá y la ley en todo lo referente a los derechos a la tenencia de la tierra en el Distrito de San Lorenzo, Derechos a un Ambiente Sano, el acceso al Agua y todos los recursos en el país.
  2. Exigimos al gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli acoja las exigencias de los pueblos Campesinos de la comunidad de Sábalo, San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, como lo son la cancelación de la concesión de agua otorgadas en el Río Fonseca para la explotación de proyectos hidroeléctricas al igual que la cancelación de las concesiones mineras dentro de este Distrito y la Comarca Nogbe.
  3. Denunciamos públicamente la actuación irresponsable, delibera y hasta temerosa del Consejo Municipal de San Lorenzo al realizar el Acuerdo No. 12 del 6 de noviembre del 2008 mediante el cual establece y aprueba la exoneración de impuesto a la Empresa HIDROELECTRICA SAN LORENZO, S.A., sin considerar la participación ciudadana y además la inexistencia de regulación internacional para el pago de los Bonos de Carbonos  incluyendo como, cuando y donde se realizan estos pagos.
  4. Exigimos el respeto a los derechos posesorios y títulos de propiedad de los único y legítimos dueños por décadas de las tierras en la comunidad de Sábalo y en el distrito de San Lorenzo los cuales sustentan la producción y la economía de nuestro Distrito.

La investigación, enjuiciamiento de los invasores promotores Grupo Cuerva por ingresar a las propiedades colindantes con el río Fonseca  amojonando y midiendo sin permiso previo de los dueños de las propiedades.  Además de amenazar con expropiaciones a los dueños.

E.   Reiteramos la exigencia de cancelación permanente de las concesiones de aguas otorgadas para desarrollar proyectos hidroeléctricos y los proyectos de minería en la Comarca Nogbe ya que estas solo responde a un mercado internacional de las transnacionales en perjuicio irreversible a las comunidades y al Medio Ambiente incrementando la pobreza, el hambre y los conflictos sociales.

F.    Mantendremos en nuestro Campamento a la entrada de la Comunidad de Sábalo como protesta y muestra de nuestro desacuerdo con el desarrollo de proyectos depredadores del medio ambiente y nuestras tierras.

G.   Exigimos al gobiernos de Ricardo Martinelli el respeto a la decisión de la comunidad de Sábalo en mantener sus recursos naturales especialmente el agua y sus tierras.

 

 

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, civiles, comunidades, movimientos sociales, pueblos originarios de Panamá y América Latina para consolidar acciones tendientes a enfrentar de manera organizada y coordinada los embates contra nuestros recursos naturales visitando de manera solidaria nuestro campamento de lucha y resistencia  en la entrada de la Comunidad de Sábalo, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

 



Comité Pro Defensa del Río Fonseca, San Lorenzo, Chiriquí, Panamá.

 

Amarilis Cerrud

 


Organizaciones Solidarias a la lucha de la comunidad de Sábalo

Panamá: Asociación Ambientalista de Chiriquí (ASAMCHI), Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá (COASEPANAMA), Comité Pro Defensa del Río Gariche, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos  Sociales, (FRENADESO), Grito de los Excluidos Panamá, Red Nacional Anti Represas de Panamá,….  

 

 2  de Marzo, 2010. Sábalo, San Lorenzo, Chiriquí, Panamá.




Enviado el Lunes, 01 marzo a las 13:41:42 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones