Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Lobos vestidos de Corderos
Los bandos burgueses son coautores de los delitos de los que se acusan mutuamente. Aumenta ola represiva. Martinelli apoya Golpe en Honduras. El Gobierno debe decir la verdad sobre bases militares




Bajo una Mafiocracia

La serie de ataques que, entre si, se lanzan por estos días las distintas fracciones burguesas, revelan el modus operandi y la bancarrota moral de los partidos políticos (PRD, Panameñista y ahora Cambio Democrático, todos ellos con sus satélites) que se han venido alternando en el Gobierno posterior a la invasión norteamericana de 1989.

Estas revelaciones sobre corrupción, los nexos de personeros de éste y pasados gobiernos con el narcotráfico y el lavado de dinero, los escándalos de PECC, los casinos y Lucky Games, a lo que debe agregarse, entre otros, la venta del Ingenio La Victoria, las amañadas licitaciones del proyecto de ampliación del Canal, las adendas y contratos de la Cinta Costera y la Autopista Panamá Colón, y la Estafa del BANISTMO, demuestran una vez más que está muy lejos de superarse la profunda crisis que desde hace ya tiempo denotan las instituciones del Estado, los partidos políticos, gremios empresariales y el mal llamado sistema democrático.

Ya lo habíamos advertido desde FRENADESO, el país está a merced de una MAFIOCRACIA que desde hace poco más de una centuria asaltó el poder y secuestró las instituciones del Estado para así lucrar del erario público y hacer grandes negociados de nuestros recursos naturales y nuestra posición geográfica en asocio con las grandes corporaciones transnacionales y el imperialismo yanqui.

El pueblo, sin embargo, sigue los acontecimientos, aguardando que esta vez los responsables de esta serie delincuencial comparezcan ante los tribunales de Justicia y reciban una sanción ejemplar.  Es importante recalcar que en la gran mayoría de estos delitos de los que se acusan mutuamente, ambos bandos son coautores.

Cortina de Humo

Pero estos hechos también se levantan como una cortina de humo frente a los graves problemas del país y la falta de respuesta y soluciones a las necesidades del pueblo.

En tal sentido, podemos advertir que no hay ningún cambio significativo bajo el nuevo Gobierno, pese a las promesas que se hicieron durante la campaña electoral.

El pueblo sigue sufriendo el alto costo de la vida, los bajos salarios, la informalidad laboral, el desempleo, la pobreza, los terribles problemas de salud, educación, transporte, inseguridad ciudadana, vivienda, agua, falta de Justicia, impunidad, violación a los derechos laborales y la libertad sindical.

Los familiares y compañeros de los obreros asesinados durante el pasado Gobierno del PRD, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, siguen esperando que se haga Justicia.  El juicio por el asesinato del primer mártir de este período, Osvaldo Lorenzo, fijado inicialmente para el 16 de noviembre, fue pospuesto a última hora hasta el 2 de diciembre, mientras que se anuncia que finalmente fue arrestado el principal responsable, Rogelio Ramos, alias Juana Peña, quien se mantuvo libre durante todo este período pese a tener en su contra orden de captura desde hace más de un año y llamamiento a juicio.  Ahora sus secuaces efectúan acciones ante la Corre Suprema de Justicia con el fin de lograr su excarcelación e intimidar a los magistrados y miembros del Jurado de Conciencia.

Se continúa favoreciendo los proyectos depredadores del ambiente, dándole luz verde a las minas a cielo abierto como la de Cerro Petaquilla, Chorcha y Cerro Cobre, así como a otros destructivos proyectos hidroeléctricos y seudo turísticos.  Miles de indígenas y campesinos están siendo desplazados de sus tierras para beneficiar a los grandes consorcios que impulsan estos despreciables proyectos en base a leoninos contratos.

Persiste la corrupción, el nepotismo, los abusos policiales, la falta de transparencia, los paseos presidenciales, las contrataciones directas para favorecer a empresas de reciente data vinculadas a allegados del Gobierno, la exorbitante publicidad gubernamental, la incapacidad (caso de los llamados semáforos inteligentes en lo que se invirtieron más de 20 millones de dólares agravando el problema del tránsito vehicular), los escándalos en la Alcaldía capitalina, Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Aduanas, así como en otras dependencias del Estado.

Las políticas neoliberales, que algunos han llamado capitalismo salvaje (aunque no hay capitalismo que no sea salvaje), se mantienen tal cual implorando la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea y subastando a nuestro país para atraer las inversiones extranjeras en un contexto de grave crisis del capitalismo a nivel mundial.

A todo lo anterior hay que agregarle los madrugonazos, como el que pretende hacerse en víspera de Navidad para aprobar el nuevo paquete tributario, como ya se hizo con las pasadas reformas al Código Penal, La Ley de los Pinchazos, y otras.

No puede pasarse por alto el interés del recién impuesto Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, de proponer nuevas reformas a la institución, que afectarían a los beneficiarios, la estabilidad de los trabajadores y su derecho a organización, entre otros impactos.

Ola Represiva

El pueblo que protesta es reprimido.  Comienza a intensificarse las acciones de represión como se demostró en las últimas jornadas de los universitarios contra las bases militares, los desalojos y ataques de la Policía contra el pueblo Ngäbe en Soloy, San Félix y Galiqué, así como en el caso del pueblo Naso en las comunidades de San San y San San Druy.

Al igual que su antecesor, este gobierno privilegia el interés de grupos y empresas sobre el interés de pueblos enteros que son víctimas de desalojos de las tierras que han ocupado durante siglos.  Nada puede justificar, por ejemplo, que el pueblo Naso sea expulsado de sus tierras ancestrales para beneficiar a una sola persona, en este caso, al empresario mafioso, Mario Guardia, de Ganadera Bocas, S.A.

Se trata de una política de desprecio del nuevo gobierno hacia nuestros pueblos originarios y los sectores populares.  Ello explica también el porqué una delegación de la Caminata Indígena y Campesina no fuera recibida en la Presidencia, pese a recorrer más de 400 kilómetros desde lo más profundo de la Comarca Ngäbe Buglé hasta la Ciudad de Panamá.

Entreguista y bochornosa política exterior

Luego de los vergonzosos flirteos con Micheletti, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha anunciado que reconocerá las elecciones espurias que se celebrarán bajo el Gobierno de facto en Honduras.  Esta postura es contraria a la inmensa mayoría de países de la comunidad internacional y sólo ha sido aplaudida por muy pocos políticos, entre ellos, la ex presidenta Mireya Moscoso, la protectora del reconocido terrorista internacional, Luis Posada Carriles.

Tal decisión no sorprende.    En el pasado ya habíamos adelantado que Martinelli había decidido alinearse con los sectores más proyanquis para hacerle frente al bloque de gobiernos progresistas y democráticos que han venido surgiendo en la región.  Martinelli tiene entre sus principales aliados al gobierno paranarcomilitar de Alvaro Uribe en Colombia, Oscar Arias en Costa Rica, Felipe Calderón en México y Silvio Berlusconi de Italia.

Siguiendo instrucciones del imperio, han acordado, sin mediar consulta alguna con la sociedad panameña, la instalación de hasta 8 bases aeronavales que podrían ser usadas por el ejército norteamericano.

Todavía estamos a la espera del contenido de las conversaciones realizadas con la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y los acuerdos firmados con Estados Unidos para la instalación de estas bases militares. ¿Quién financiará el establecimiento de estas bases y a cambio de qué?  ¿Si supuestamente Panamá no cuenta con ejército sino con una Policía luego de la invasión de 1989, que fuerza militar se hará cargo del manejo de estas bases?

Ya hoy hemos sabido por confesiones de la Embajadora gringa, Barbara Stephenson, que “tres estamentos de seguridad estadounidenses entrenarán a los organismos de seguridad de Panamá” y agregó “que Estados Unidos apoyará con combustible esas operaciones en las bases”.  Parece que tendremos que esperar otras revelaciones de la procónsul que desmienten al Ministro José Raúl Mulino cuando calificó como "complejo de inferioridad (el pensar) que nosotros no podemos hacer las cosas por nuestros propios medios".  Al parecer, ahora, en contra de lo que dijo Mulino, los periodistas podrán ubicar muchos gringos en esas bases.

No hay Cambio alguno

La situación planteada nos reitera que estamos ante más de lo mismo.  El pueblo panameño ha sido nuevamente embaucado por políticos sin escrúpulos que a través de una gigantesca campaña publicitaria y de falsas promesas engañaron a muchos panameños.

El pueblo debe estar claro.  No estamos ante negociantes o empresarios que, dado el fracaso de los políticos, decidieron incursionar en la política para cambiar el rumbo del país.  Eso lo dicen ellos, pero es mentira.

Son los políticos de siempre que han participado de varios gobiernos y que han hecho de la política un negocio más.  Son los mismos lobos que hoy pretenden vestirse de corderos.

Por ello, FRENADESO llama al pueblo a proseguir con la lucha en defensa de los intereses de las clases necesitadas.  Prepararnos para las nuevas batallas, seguir avanzando en la organización y concienciación del pueblo, construir poder popular para democratizar la sociedad y crear las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria.

Ello pasa por democratizar las reglas del juego electoral, luchar por un sistema realmente democrático, justo e incluyente, construir de forma amplia un instrumento político electoral que acabe con la Partidocracia y expulse a los mercaderes de los espacios de poder.

Los Mártires hablaron claro: ¡BASES NO!

Construir Poder Popular para Democratizar la Sociedad

¡Sin Luchas No hay Victorias

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 16 de noviembre de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Enviado el Lunes, 16 noviembre a las 16:16:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones