Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Municiones, prioridad presupuestaria en tiempos del coronavirus

Articulo de Genaro López
















Municiones, prioridad presupuestaria en tiempos del coronavirus


En la salud librada al mercado, se enaltece la máxima ganancia en la medida que se le mira como una mercancía más, olvidando que la misma es un servicio básico que forma parte de los más elementales derechos humanos de las personas.


Por; Genaro López

En la salud librada al mercado, se enaltece la máxima ganancia en la medida que se le mira como una mercancía más, olvidando que la misma es un servicio básico que forma parte de los más elementales derechos humanos de las personas.

En varias ocasiones he planteado que la salud no debe ser librada al mercado, lo que significa que debe privar la salud pública como derecho de la población. En reiteradas ocasiones cuestionamos el bajo presupuesto que se destina a salud y el estado deplorable de las instalaciones hospitalarias. Soy un férreo defensor de la salud preventiva como garantía de proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de las personas y las comunidades, al mismo tiempo que prevenir la enfermedad, discapacidad y muerte.

La medicina preventiva general o salud pública se centra en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y la gestión de la salud de las comunidades y poblaciones definidas. Dentro de la medicina preventiva se podrían incluir las campañas de vacunación, las de prevención de enfermedades, los planes para enfrentar las emergencias sanitarias.

En reiteradas ocasiones he planteado que la filosofía de la privatización de la salud, que plantea que “en la enfermedad está el negocio”, es inadmisible. La salud no puede ser vista como un negocio al cual solo los que tienen ingresos pueden acceder.

En la conducción de los Gobiernos neoliberales en Panamá, la responsabilidad del Estado ha disminuido en la medida en que se persigue la privatización de la salud. El actual Gobierno, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, es favorable a esta medida. Hoy hablan de fusionar la CSS-Minsa, en una intención de que los asegurados sean los que financien la salud de la población. El problema estriba en la concepción que se tiene de la salud, esta es vista como gasto y no como inversión.

Ante el coronavirus, al igual que en América Latina, los resultados del modelo neoliberal han sido atroces para el pueblo, falta de recursos, de instrumental médico, enseres de limpieza y respiradores, entre otros. Personal de salud que enfrenta la epidemia en condiciones precarias. Qué pensar cuando se llegue a números alarmante que proyectan epidemiólogos. El actual estado de situación evidencia que este Gobierno nunca se preparó para enfrentar la pandemia.

Frente al COVID-19, Panamá presenta la incidencia y la prevalencia más alta de América Latina; entre la mayor cantidad de muertes per cápita en el continente.

Desde Frenadeso, hemos propuesto en materia de salud mantener los servicios de salud de carácter público-público; reestructurar el sistema de salud basado en la estrategia de atención primaria, de manera de reducir las inequidades horizontales y verticales. Con el coronavirus hemos insistido en garantizar todos los recursos necesarios para salud, dotar al pueblo panameño de recursos que le permitan obtener alimentos y medicamentos; que prive el derecho a la vida y no las ganancias de los empresarios.

Por último, condenamos la acción del Gobierno, en adjudicar más de 7.1 millones de dólares para la compra de municiones en medio de la emergencia por coronavirus, lo que evidencia que se preparan para reprimir al pueblo ante la ineficiencia gubernamental de dar respuestas concretas a la población. El gasto policial en Panamá es el más alto per cápita en América Latina.

No hay plata para insumos ni equipos para los trabajadores de la salud, tampoco para comprar test ni para ayudar a los pobres, pero sí para perdigones y gases lacrimógenos contra el pueblo. Con esta plata se podrían hacer entre 70 mil y 250 mil test del coronavirus. O surtir a 20 mil humildes familias panameñas por un mes con todo lo necesario.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.







Enviado el Viernes, 03 abril a las 09:43:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.