Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Nito no nombró a Noriega porque se murió


















Nito no nombró a Noriega porque se murió

Ya se sabe que los más connotados representantes del poder económico en Panamá apoyaron la campaña electoral de Nito Cortizo, tanto en las primarias como en las elecciones generales. Grupo Motta, Mello Alemán, Virzi, Btesh (todos del Grupo Santamaría con los Pellas y los Corcione), González Revilla (Metro Park, Medcom), Lewis Navarro (Aseguradora Mundial-Mafre), Waked. Firmas como Morgan & Morgan, corporaciones como Minera Panamá, los Duty Free de los aeropuertos, bancos, puertos, empresas hoteleras, comunidad judía, los grandes ganaderos (del que Cortizo es parte) y más. Richard Fifer Carles (Minera Petaquilla) ex jefe del vicepresidente José Gabriel Carrizo y de sus padres, apoyó a los candidatos de Cortizo y los pro Minera en Coclé (La Pintada) y Donoso. Martinelli, como mandatario promovió leyes y utilizó información privilegiada para manipular el mercado de valores con acciones de Petaquilla Gold (caso Financial Pacific).

Cortizo era el candidato del establishment y de la embajada gringa. Acaparó el 60% de todas las contribuciones reunidas por todos los candidatos presidenciales juntos. Martinelli lo llamó de inmediato la noche del 5 de mayo “desde el  teléfono público de El Renacer” para reconocerle su “triunfo”, a pesar del estrecho margen entre él y Rómulo Roux, el candidato de Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, y sin importarle las numerosas denuncias de inconsistencias, irregularidades y fraude en las elecciones. Hoy ya se sabe que los jueces declararon “no culpable” a Ricardo Martinelli por el caso de los “pinchazos” y este milagrosamente se curó del cáncer de próstata, problemas cardiacos y otras enfermedades por las que en su momento imploró los santos óleos y hoy baila feliz con otros “ex enfermos” que gozan de impunidad absoluta gracias a esta justicia corrupta.

Esos son los intereses, los de los 115 ultra millonarios y de las grandes corporaciones, detrás de Cortizo. Vienen por los grandes negocios, las APPs, la Minería, el Canal, las privatizaciones, la Caja de Seguro Social, Ciudad Hospitalaria, las obras de infraestructuras, etc.

Juan Manuel Henríquez Portuondo es el yerno de Cortizo, miembro de la directiva y gerente de la Hacienda Santa Mónica que Alberto Vallarino (estafa de la Ley Banistmo) le robó a los niños pobres de Panamá. Se señala que practica la masonería, al igual que algunos miembros del nuevo Gobierno, los magistrados del Tribunal Electoral y Óscar Ramos (Gran Logia de Panamá), yerno de Juan Carlos Tapia y vocero de Laurentino Nito Cortizo.

La esposa de Cortizo y primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, es puertorriqueña, heredera de una gran fortuna de la cadena Wendy’s y de otros restaurantes de su fallecido padre, Jorge Colón Nevares, en la isla y emparentada con el ex Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció recientemente de su cargo tras las grandes movilizaciones populares que lo acusaron de corrupción.

Cortizo y el Noriegato

Además de esos connotados representantes del poder económico, cuyas fortunas crecieron considerablemente durante el régimen militar, también se han abierto paso en el Gobierno de Cortizo, reconocidas figuras del Noriegato algunas de ellas ya estuvieron en los Gobiernos de Pérez Balladares y Martín Torrijos, este último con importantes cuotas de poder hoy.

Ya hemos dicho en otro artículo que el propio Laurentino Cortizo Cohen ocupó cargos en la dictadura militar en la era de Noriega, especialmente como representante en distintas instancias en la OEA (1981-1986).

Su hermano, es el ex mayor Moisés Cortizo, hombre de confianza de Noriega, ex jefe de la Quinta Compañía Victoriano Lorenzo y quien, junto a Benjamín Colamarco intentaban ubicar al ex general y agente de la CIA en fuga, la noche de la invasión.

Según narró la Estrella de Panamá el 4 de diciembre de 2009, Moisés Cortizo y Benjamín Colamarco, “Llegaron a la casa del hermano de Moisés, Nito Cortizo, y dejaron el carro en el garaje. Sin pensarlo dos veces se fueron para el punto de reunión que tenían los batalloneros en la Plaza 5 de Mayo. Esperaban encontrar al menos 150 combatientes. No había más de veinte”.

Moisés Cortizo, quien junto a otros hermanos querelló a Nito Cortizo por apoderarse de la herencia de sus padres (pocos días antes de las primarias del PRD desistieron del reclamo), luego de la invasión ocupó diversos cargos, se dedicó a varios negocios y fue gerente administrativo del hipódromo en 2001.

Su hijo, Moisés Cortizo Brown, fue inspector de proyecto en el MOP entre 2007 y 2009, cuando el amigo de su padre, Benjamín Colamarco, era ministro en el Gobierno de Martín Torrijos, al igual que lo había sido su tío, es decir en la época en que Odebrecht arribó a estas tierras.  Luego, desde 2010 hasta hoy es ingeniero civil nada menos que en Odebrecht. También es directivo y gerente general de CORSA (Cortizo S.A.).

Benjamín Colamarco fue nombrado por Cortizo como Director General en la Presidencia con un salario de 6 mil balboas mensuales.

Otros personeros o familiares del Noriegato también han sido nombrados.

Héctor  Alexander ministro del MEF, fue ministro de Noriega, es hermano del difunto teniente coronel Teodoro Alexander.

Augusto Valderrama, otro ex ministro de Noriega, es hoy el ministro del MIDA, del Grupo Melo vinculado al PRD desde la dictadura militar.

Rolando Mirones, Ministro de Seguridad y fracasado Director de la Policía durante el gobierno de Martín Torrijos cuando se dedicó a asesinar y perseguir a obreros y crecieron los homicidios y la inseguridad ciudadana, era sobrino del mayor Virgilio Mirones. Quiere revivir el Instituto Militar Tomás Herrera. A dos meses como ministro se han disparado los homicidios y la violencia en las calles.

Otro que reaparece en el Gobierno, es el ex mayor de las extintas Fuerzas de Defensa, Severino Mejía (Consejo de Seguridad), cercano colaborador de Noriega, ex Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y ex vice ministro de Gobierno y Justicia con Martín Torrijos.

Vuelve el militar José Gómez (asesor), ex director del SPI cuando la golpiza a las víctimas del envenenamiento masivo por el dietilenglicol en 2007.

También vuelve Roberto Joudry, ex Comisionado de la Policía Nacional, acusado en su momento de peculado.

En ese enfoque militarista dos ex comisionados han sido nombrados en el Ministerio de Ambiente como Directores Regionales. En Panamá Este fue nombrada Elsa Garzón, excomisionada de la Policía Nacional y en Darién, Marco Ruedas, excomisionado del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). El propio ministro Milciades Concepción fue técnico del IRHE en la era de Noriega.

David Saied nombrado inicialmente como viceministro del MEF es el Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Es hijo de Abraham Saied, el del desfalco multimillonario en la Caja de Seguro Social cuando la dictadura militar.

Otras figuras:

Aristides Royo (Morgan & Morgan)  ex presidente desechable durante la época de la dictadura militar y conocido como “Garganta Profunda”, ha sido nombrado Ministro del Canal.

Thais Noriega, hija del ex general Noriega quien en la época de Martín Torrijos trabajó con Samuel Lewis Navarro en la Cancillería, luego de perder las elecciones como representante de Bella Vista por el PRD, fue nombrada en el Ministerio de Salud con 5 mil balboas mensuales.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Mitchell y el ex magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, ambos ex secretarios generales de la Asamblea, ocupan cargo de asesores.

Se menciona que los ex diputados, Alberto Alemán Boyd y Mateo Castillero, este último implicado con Cortizo y Martín Torrijos en el caso CEMIS y padre del actual Presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, fungen como asesores en ese órgano del Estado.

Celso Carrizo, quien estuvo muy cerca de los militares y él y su familia en el servicio exterior,  tiene el cargo de asesor 1 de la Presidencia, con salario es $6 mil. También trabajó con Martín Torrijos. Celso Carrizo padre fue presidente de la Asamblea Legislativa durante el régimen de Noriega.

Gerardo Solís, quien entró al PRD en la era de Noriega llegando a ser Secretario de Finanzas, ha sido nombrado Contralor de la República. Fue magistrado de la logia del Tribunal Electoral, ex Fiscal Electoral, acusado de corrupción cuando fungió como Director del FES, el que compraba los regalos de Pérez Balladares de las partidas discrecionales, acusado de peculado en el PARVIS cuando era ministro de Vivienda, mencionado en los wikileaks de recibir 21 millones de dólares en coimas de empresarios de la Zona Libre de Colón durante el Gobierno de Pérez Balladares. Vaya Contralor el “independiente” Solís, hijo de Menalco Solís y sobrino de Galileo Solís de la firma Solís, Endara, Delgado (Hernán Delgado diputado CD que hoy promueve ley contra asentamientos humanos) y Guevara (SOLENDEG) del ex presidente Guillermo Endara, panameñista.

Solís fue lugarteniente del testaferro de los militares Carlos Duque Jaén y quien llevaba los maletines de dinero de los negocios en Zona Libre de Colón de la empresa Transit S.A.. Carlos Duque Jaén fue el candidato de los militares en las violentas y fraudulentas elecciones de 1989. Directivo en esa época de Televisora Nacional, que después de la invasión pasó a manos de Motta (TVN). Aquilino Boyd era su candidato a Vicepresidente, junto al cuñado de Noriega, Ramón Sieiro (del PALA, ex partido de Mayín Correa y Eduardo Valdés Escoffery sempiterno magistrado del Tribunal Electoral). Boyd era tío de Dora Boyd de Pérez Balladares, cuya hija con Ernesto Pérez Balladares, Dora María Pérez Balladares Boyd, ha sido nombrada por Cortizo y ratificada en la Asamblea como directiva del Banco Nacional de Panamá. Es pariente de los González Revilla.

El nuevo Fiscal Electoral es nada menos que Dilio Arcia, representante del presidente Laurentino Cortizo ante la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) en las elecciones primarias del PRD y ante la JNE de las elecciones presidenciales.  ocupó cargos públicos en los gobiernos de sus correligionarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009).  Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la época de los militares y uno de los ocho magistrados que absolvieron a Manuel Antonio Noriega de los cargos de narcotráfico en 1989.

Diputados y ex diputados ejercen poder en el gobierno, pero Nito dice tener la mecha corta

Daneys Robinson, la hija de Benicio Robinson, el de los bates y presidente del PRD, a pesar de graduarse recientemente de Ingeniería Industrial (su padre la felicitó apenas el 30 de agosto pasado por su gradación en la USMA) ejerce un alto cargo en ETESA. En esa misma institución ha sido nombrado Alexis Ayala, suplente del diputado del PRD, Raúl Pineda.

Cortizo también le aseguró puestos en el Gobierno a diputados del PRD no reelectos. Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas, e Irasema de Dale, Gobernadora de Colón.  Otros que fueron candidatos y no salieron electos también, Rogelio Paredes, viceministro de Vivienda e hijo de Rigoberto  (Yo digo Rigo) Paredes de los pie de guerra liberales (grupo paramilitar) y luego estrecho colaborador de los militares, y Renauld Domínguez, Gobernador de Coclé. Por su parte Francisco Vigil, ex alcalde de David y quien se postuló como candidato a diputado, fue designado en la Secretaría de Descentralización.

Guillermo Torres, hermano del jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, fue designado al frente del IDAAN, donde la subdirectora es Luz Amalia González Pinzón, hermana del Secretario General del PRD y ex diputado, Pedro Miguel González, y madre del también ex diputado, Quibian Panay, hoy secretario general de la Asamblea.  Su otra hermana, Isaura Gisela González Pinzón está en el Tribunal como sub directora administrativa llevada por Erasmo Pinilla. Todos hijos del expresidente del PRD, Gerardo González Vernaza, estrecho colaborador de la dictadura militar.

Martín Torrijos y el Perro (Lewis Navarro)

El hijo de la dictadura ostentan mucho poder en el Gobierno de Cortizo Cuando fue derrotado por Mireya Moscoso en 1999, Torrijos fue acompañado en la fórmula presidencial por el hípico y empresario, Beby Arango (Liberal), y Laurentino Cortizo (Solidaridad de Samuel Lewis Galindo, tío de Samuel Lewis Navarro). Martinelli había sido miembro de Solidaridad antes de fundar Cambio Democrático con apoyo del PRD para apoyar la reelección de Pérez Balladares. Una vez Pérez Balladares fue derrotado en el referéndum, Martinelli se fue con Mireya Moscoso.

En las elecciones de 2009, quien acompañó a Martín Torrijos fueron el ex Solidaridad, Samuel Lewis Navarro (El Perro), y Rubén Arosemena (Democracia Cristiana-Partido Popular). Solidaridad apoyó la candidatura de Guillermo Endara. Cortizo también saltó al PRD y fue ministro del MIDA. Posteriormente, Solidaridad se unió al Partido Liberal y fundaron Unión Patriótica (2006) liderado por José Raúl Mulino que en 2009 apoya a Ricardo Martinelli. En 2011 se disuelve y se integra al CD. MOLIRENA, otro partido que apoyaba a Martinelli, decide mantenerse. Ello le permitió integrar el Paco de Gobernabilidad con Varela en 2014 y hoy estar aliado al PRD (2019).

Se ha mencionado que el magnate mexicano Carlos Slim (constructora FCC), junto al Perro (Samuel Lewis Navarro-Aseguradora Mundial implicada en coimas de Odebrecht) y Martín Torrijos se tienen entre manos un gran negociado con la Ciudad Hospitalaria.  Slim desarrolló en Panamá grandes negocios en la época del Gobierno de Torrijos (Claro, Central hidroeléctrica Bajo Mina). Slim logró el acercamiento de Torrijos con George Bush padre, el invasor del 20 de diciembre de 1989. Es conocida la foto donde los tres aparecen en La Romana, República Dominicana, junto al multimillonario venezolano Gustavo Cisnero y al expresidente dominicano Leonel Fernández. Tal es la cercanía, que en el jet privado de Slim, Torrijos, familia y comitiva, asistieron a las exequias en Roma de Juan Pablo II.

Rafael Mezquita, fue encargado de la oficina de Metas Presidenciales con Martín Torrijos y antes fue director administrativo en el desaparecido Ministerio de Hacienda y Tesoro. Rafael Mezquita, suscriptor de “IDAAN Metro S.A”., cuyos directivos son Guillermo Chapman (INDESA), Miguel Heras Castro (Grupo Mota) y Aida Libia de Rivera (ministra de Salud con Ernesto Pérez Balladares), ocupa cargo en la propuesta de Asociación Público Privada (APP’S) de Cortizo y es Secretario Técnico del Consejo Nacional del Agua.

Rosario Turner vuelve como ministra de Salud. Fue Directora Nacional de Prestaciones Médicas del Seguro Social con Martín Torrijos y bajo su responsabilidad el departamento de Epidemiología que no detectó las causas de lo que fue el envenenamiento masivo con dietilenglicol.

René Luciani, ex Director de la Caja de Seguro Social durante el dietilenglicol  en el Gobierno de Martín Torrijos, es parte de una Comisión que hace la propuesta para reestructurar la Caja de Seguro Social (CSS).

Como director del DAS, Dirección de Ayuda Social, Cortizo nombró a Israel Rodríguez, ex director del FIS en la época de Martín Torrijos, acusado de peculado.

Otros ex funcionarios de Martín Torrijos que vuelven al Gobierno son Doris Zapata (Trabajo), Carlos Aguilar (Cultura), y Alejandro Ferrer (Relaciones Exteriores).

Por redes circula información que la sobrina de Vivian Torrijos, Iliana Fernández Puente, hija del cuñado de Martín Torrijos, Marco Fernández (INDESA-Chapman), ha sido nombrada en la Embajada de Panamá en Colombia. En el Gobierno de Martín Torrijos fue cónsul en Londres y fue denunciada por peculado. Integra el bufete de abogados de Colombia, Restrepo Cañavera.

En el Consejo de Seguridad Nacional está Ricardo Abood, como secretario ejecutivo. Abood fue jefe de compras de la Asamblea en el período de 1999-2004, cuando Cortizo fue presidente de la Asamblea, Presidente de la Comisión de Comercio y cuando estalló el escándalo del CEMIS.

Tayra Barsallo fue sub directora de Migración con Martín Torrijos y hoy ha sido nombrada en la Dirección de la Autoridad Nacional de Aduanas.

A la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, retorna Miguel Martínez, quien fue subdirector y secretario general de ese organismo con Martín Torrijos.

Samira Gozaine, prima del diputado Samir Gozaine, es la directora del Servicio Nacional de Migración.

En la Autoridad Nacional de Administración de Tierras está José Gabriel Montenegro quien fue director general de AMPYME con Martín Torrijos.

El ex asesor de la Asamblea y miembro del Directorio del PRD, Omar Ahumada a la Autoridad de Pasadeportes.

Como Gerente de la Zona Libre de Colón está Giovanni Ferrari, lo que representa un evidente conflicto de intereses, toda vez que Ferrari es empresario de esa zona franca, con empresas como Farmazona y otras.
 
Ferrari fue parte de PANABANK fundado por el cuñado de Noriega, Ramón Sieiro. Otros nombres a la Junta Directiva: Apostolos Costarango, Tito Enrique Dutary Martinelli, Ram Nandwani, Jorge Sosa G., Alberto A. Boyd Arias. y Matilde N. de Salterio. Los hermanos Hanono, del frente empresarial del PRD, desaparecieron de la junta directiva de PANABANK, sin que ello significara que no mantenían sus acciones.  Nandwani es el mismo encausado por la quiebra fraudulenta de Fotokina, que involucró más de 30 millones de dólares.

En otra empresa Panaholding, S.A. se repiten los mismos directores y dignatarios de PANABANK. Ferrari y Dutary, mantuvieron varios negocios con la Familia Martinelli y el actual Presidente. Giovani Ferrari, fungió desde los años ochenta como Cónsul de Perú en Colón.  Mantiene negocios con los hermanos Shrem Gateno, también peruanos. Estos últimos vinculados al lavado de dinero y al tráfico de armas, junto a grupos israelitas de la Mossad. 

Quién es Enrique Lau el ungido de Cortizo como nuevo director de la CSS

Laurentino Cortizo ha anunciado la designación de Enrique Lau Cortés como Director General de la Caja de Seguro  Social. Hablamos de un personaje con cuestionable trayectoria vinculada al PRD.

Enrique Lau fue vocal del Partido Solidaridad al que perteneció Laurentino Cortizo.

En el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares fue Sub Director de la Caja de Seguro Social. Marianela Morales fue la Directora. También ocupó el cargo de director Nacional de servicios y prestaciones médicas.

Luego fue el Sub Contralor de la República en el Gobierno de Mireya Moscoso. El Contralor era Alvín Weeden. Llega como parte de esas transacciones del PRD en la Asamblea, tal cual como lo hicieron nombrando al Subcontralor de Federico Humbert en el Gobierno de Varela.

Como Subdirector de la CSS se le apodaba como 15% por ser el porcentaje que supuestamente cobraba por contrato. El ex asesor legal de la CSS, Víctor Aldana, denunció que Lau recibió un tomógrafo axial computarizado incompleto. El equipo estaba valorado en un millón de dólares. Aldana, reveló “que trató de advertir lo relativo al tomógrafo, pero Lau expresó en aquella ocasión que ‘ningún funcionario podía interrumpirlo’ ni murmurar, porque él era el único que podía intervenir en la diligencia”. (Crítica, 16 de agosto de 2000).

Siendo subcontralor fue investigado. El Panamá América, el 29 de agosto de 2000, se refirió así sobre una denuncia de AMOACCS:

“La AMOACSS advirtió que Lau debe declararse impedido y pedir licencia del cargo de subcontralor mientras se llevan a cabo las investigaciones que realiza esa institución por el supuesto uso indebido de los recursos del Estado”.

“Octavio Mena, secretario de la AMOACSS, enfatizó que Lau Cortés ejerció como subdirector de la CSS durante la pasada administración, lo que lo descalifica para participar en esa investigación”.

"Lau Cortés no puede ser juez y parte en estas investigaciones, por lo que debe solicitar una licencia de su cargo", afirmó Mena.

“La AMOACSS denunció que la Contraloría General de la República está cobrando B/.250 mil por realizar un áudito a la CSS y lo acusó de mantener una actitud intimidatoria, de persecución y represión similar al G-2 de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, al practicar allanamientos en escritorios de la presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, Priscilla Vásquez”.

“Indicó que los funcionarios de la Contraloría tienen como pretexto para los allanamientos conocer el lugar de impresión de un afiche y un comunicado que fueron distribuidos por los funcionarios del Seguro Social”.

Posteriormente Lau encontró refugio en la Universidad de Panamá como Director General de Planificación y Evaluación. Fue denunciado por la venta de los terrenos de la Universidad de Panamá en Tocumen, para muchos un negociado, y por el oneroso y fracasado plan de seguridad aplicado en nuestra máxima casa de estudios.

En el caso de las tierras, se trataba de globos de terrenos en Río Hato y Tocumen donde los estudiantes de Agronomía practicaban y desarrollaban investigaciones. En el caso de Río Hato, en un proceso irregular las tierras quedaron en manos de Danny Cohen, socio de Gabriel Btesh y Pipo Virzi. Al final, las valiosas tierras fueron incorporadas al proyecto Buenaventura, propiedad de Alberto Vallarino.

Las tierras de Tocumen fueron vendidas para la ampliación del aeropuerto de Tocumen y favorecer los intereses del Grupo Motta, que planean, entre otras cosas, la construcción de un gran mall cerca del aeropuerto.

Se descubrió que trató de darse una permuta. Cambiar los terrenos de Tocumen valorados en más de 50 millones por otro en Chepo de 15 millones.

Los estudiantes de Agronomía que protestaban y reclamaban tierras para sus estudios, “también pidieron que se aclare el papel que estuvo jugando en los trámites de la permuta el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá”. Panamá América, 23 de septiembre de 2014.

Sin duda Enrique Lau es un trepador. Fue uno “de los que elaboró el plan de gobierno de Martinelli. Carlos Abadía, ex viceministro de Salud y ex presidente de la junta directiva de la Caja, también se postulará. Al igual que Lau, Abadía integró el equipo que elaboró el plan de gobierno de la Alianza por el Cambio”. La Prensa, 17 de mayo de 2009.

Lau fue mencionado en un escándalo de coimas en República Dominicana:  “El nombre de Enrique Lau Cortés salió a relucir en una investigación periodística en República Dominicana, que muestra documentos de una lista que recibieron pagos por parte de Félix Bautista, un empresario cuya fortuna es cuestionada y a quien se le vincula de pertenecer a una red de corrupción de empresas”. Telemetro 26 de abril de 2012.

Enrique Lau también es miembro de la Gran Logia de Panamá.

Después de aspirar al cargo por varios períodos, Lau llega a la Dirección de la CSS de la mano de Laurentino Cortizo. De seguro su nombramiento recibirá el respaldo por unanimidad de todos los partidos políticos en la asamblea y de los seudo independientes, tal como ha venido ocurriendo en otros casos.

Según Cortizo para la selección de Lau se utilizó un método científico por una empresa que también se encargó de la selección del Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Siendo así, este método parece ignorar los casos de corrupción de los evaluados y favorece a los ligados al PRD, como es el caso de Ricauter “Catín” Vásquez de la ACP, quien también fue ministro de Noriega.

Viene más

Pedimos disculpa a los ”ilustres” personajes del Gobierno de Nito Cortizo con antecedentes en otros gobiernos que no han sido mencionados en el presente artículo. De seguro muchos nombres más surgirán cuando se completen los nombramientos, especialmente en embajadas y consulados y otras dependencias del Estado, así como los nuevos magistrados.

Hay un grupo que se conoce como los más “yeyés” integrado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, Rafael Sabonge Vilar y José Alejandro Rojas Pardini, socios, vinculados a los intereses mineros y de construcción. Deciden en torno a muchos nombramientos y están detrás de los grandes negociados.

En su momento habrá que indagar más profundo acerca del consenso del poder hegemónico en torno a Nito Cortizo. Cómo se mintió al pueblo. Como candidaturas seudo independientes se configuraron para dividir el voto anti PRD. Como el PRD y el poder económico manipuló la lucha de los productores agropecuarios para sacar ventaja en el interior de la República por lo cerrado que estaba en las principales urbes.

El PRD no estuvo  fuera del Gobierno por 10 años. Su cúpula siempre estuvo. Muchos respaldaron a Martinelli y le dieron base social de apoyo y otros estuvieron con Varela en el Pacto de Gobernabilidad controlando embajadas, consulados, algunos ministerios, instituciones (cuotas de poder en la CSS por ejemplo), Contraloría con Humbert (el padrino de Lombana con Eisenmann), y botellas, planillas y contratos brujos en la Asamblea.

La historia vuelve a repetirse. Estamos ante más de lo mismo. Los mismos que desde 1903 y antes se han ocupado de saquear las arcas del Estado y utilizar la política para enriquecerse. El poder real sigue a la sombra.

Así se está partiendo el pastel en el nuevo Gobierno. Con una agenda marcada por los gremios empresariales (Conep, Cámara de Comercio, Apede, etc.) y con una llamada Concertación a tono con ella. Esta agenda incluye APPs, reformas constitucionales inconsultas, reformas electorales, aumento de edad de jubilación y cuota obrera, reformas laborales y migratorias en función de los intereses patronales, nuevos impuestos, recortes en los programas sociales, despidos masivos.

Y, en medio de este banquete del poder económico, de esta danza de los millones, al pueblo lo entretienen, con debates acerca de si es justo o no que en el sexto país más desigual del planeta debe dársele a los pobres “Beca Universal” y otros programas que son migajas al lado de lo que se roban los ladrones de cuello blanco que gozan de total impunidad.

El pueblo se está dando cuenta pronto de cómo fue otra vez embaucado a través de la mentira, el engaño y la campaña de odio y miedo contra los sectores que representaban el cambio real en las elecciones del 5 de mayo de 2019. Ya lo dijo Malcom X: “Si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

FRENADESO

Panamá, 31 de agosto de 2019.







Enviado el Domingo, 01 septiembre a las 13:11:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.