Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá:  Deuda pendiente: aumento del salario mínimo

Articulo de Genaro López














Deuda pendiente: aumento del salario mínimo

‘La lucha de la clase trabajadora no debe centrarse en lograr ajustes del salario mínimo, sino que debe buscar aumentos reales del salario, aquel que cubra las necesidades de alimentación digna, vivienda [...]'

Genaro López

Este año corresponde la revisión del salario mínimo, el cual por años ha sido ajustado, mas no aumentado, en la medida que no logra compensar la pérdida de poder de compra que sufren en el lapsus de los dos años de su revisión.

Esta semana se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo, tal como mandata la Ley, el mismo debe ser revisado cada dos años. El salario que reciben los trabajadores debe ser suficiente para asegurarles, a estos y a sus familias, las condiciones necesarias para una existencia decorosa y para su reproducción, no solo para sobrevivir, además, debe propender a mejorar su nivel de vida.

En Panamá existen más de 34 salarios mínimos, ninguno de ellos cubre el costo de la canasta básica familiar (alimentos y otros bienes y servicios necesarios), el piso de los salarios mínimos (l más bajo) no logra cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. Desde el 2006 la tendencia de la tasa de ajuste del salario mínimo es descendente, a pesar de que la economía crece y las ganancias empresariales son mayores. La participación de los salarios en el PIB se redujo de 32.8 % en el 2007 a 24.9 % en el 2016. Es decir, la distribución de la riqueza entre trabajadores y capitalistas ha tenido una evolución favorable al capital, en las últimas décadas se confirma y consolida esta tendencia. Es decir, los obreros que producen las riquezas de la nación, cada vez reciben menos de ella.

Panamá se sitúa, según la Cepal, como el segundo país con peor distribución de la riqueza en América Latina y, según el índice Gini, nos encontramos dentro de los 20 países de peor distribución de la misma en el mundo. Es así que el 20 % de la población controla el 56 % de los ingresos nacionales y el 10 % más pobre únicamente el 3.3 % de los ingresos.

La OIT concibe el sueldo mínimo como ‘uno de los elementos más importantes que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores'. Además, menciona que debe ser una política que ayude a eliminar la pobreza y a asegurar la satisfacción de necesidades de todos los trabajadores y de sus familias.

En Panamá, cuando se fija el salario mínimo, predominan las condiciones económicas (crecimiento económico por actividad y región, así como categoría de empresa, ocupación y oficio), dejando de lado las condiciones sociales (condición de vida del trabajador y su familia). La condición del crecimiento económico siempre es considerada, no obstante, a pesar de que la economía crece, para el sector empresarial nunca hay condiciones para el aumento salarial.

En la actualidad, sectores empresariales y gubernamentales plantean la necesidad de reactivar la economía, pero desestiman la urgente necesidad de rescatar el poder de compra de los salarios como mecanismos para dinamizarla. La economía del país puede funcionar adecuadamente con el salario de los trabajadores, ya que forma parte del ciclo económico.

Cuando las personas reciben su salario y lo gastan de acuerdo a sus necesidades, como el pago de servicios o la compra de productos, están consumiendo los bienes y servicios que son producidos por las empresas; estas, a su vez, necesitan mano de obra para cubrir la demanda, por lo que contratan a más trabajadores que también reciben salarios que son utilizados para el consumo; y así sucesivamente. Las empresas no podrían funcionar, si es que no existieran personas con ingresos suficientes.

La lucha de la clase trabajadora no debe centrarse en lograr ajustes del salario mínimo, sino que debe buscar aumentos reales del salario, aquel que cubra las necesidades de alimentación digna, vivienda, vestido, educación, salud, transporte, recreación y otros a los que cualquier ser humano tiene derecho y debe aspirar. El deterioro creciente del nivel de vida de los panameños así lo justifica y exige.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.

 




Enviado el Lunes, 12 agosto a las 09:12:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.