Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Siguen los pactos, vienen nuevas medidas antipopulares

Articulo de Genaro López









Siguen los pactos, vienen nuevas medidas antipopulares

‘[...] los sectores del poder económico y político preparan el escenario para reformas constitucionales que establezcan las modificaciones que demanda el neoliberalismo y garanticen sus intereses'

Por; Genaro López

En junio de 2018, en nuestro artículo semanal en el diario La Estrella de Panamá , sosteníamos que ‘Con la llegada de Martinelli al país, muchos panameños piensan que la probabilidad de que se haga justicia es casi nula, que, al igual que otros casos de cuello blanco, pasará por la etapa del show mediático, para desparecer de la escena'.

El miércoles 12, en horas de la madrugada (4:40 a. m.), el Tribunal de Juicio por unanimidad decretó depósito domiciliario para Ricardo Martinelli. Sin lugar a dudas, un rompecabezas que se orquesta más allá de la excarcelación de Martinelli, tal como aparece en el pronunciamiento de Frenadeso: ‘Todo estaba arreglado. La liberación de Martinelli revela las razones del silencio del CD frente al fraude del 5 de mayo y el pacto previo, aupado por el establishment en reconocer esos resultados. En Panamá se confirma que el crimen sí paga y que la cárcel se hizo para el pobre'.

Aunado a ello, avanzan las acciones que permitan al nuevo Gobierno imponer reformas a la seguridad social (aumento de edad y cuotas), reformas laborales (flexibilización), privatizaciones (APP), nuevos embalses que desplazarán comunidades. A ello se suma el planteamiento de voceros de oficio, del poder económico y las IFIs, que promueven el aumento de impuestos: ‘hay dos caminos, o suben los impuestos o dejar de hacer inversiones públicas' (Ver declaraciones de Marcos Fernández, cuñado de Martín Torrijos, PRD). ¿Por qué no se le ocurre al brillante economista adecentar el presupuesto de la nación (eliminar gastos innecesarios, sobrecostos, coimas, negociados, corrupción)?

Como se ve, con estas medidas, Panamá continuará en la lista de los países más desiguales del mundo, con un sistema tributario donde solo los asalariados pagamos impuestos (sistema regresivo), con más informalidad laboral, y sin derecho a la educación, salud, acceso a agua potable.

El pueblo panameño debe recordar que estas medidas ya han sido aplicadas por Gobiernos PRD, con la mayor represión, que incluso costó la vida de dirigentes populares. De allí la conformación del gabinete de seguridad de Cortizo.

En medio de este contexto, los sectores del poder económico y político preparan el escenario para reformas constitucionales que establezcan las modificaciones que demanda el neoliberalismo y garanticen sus intereses.

Se trata de reformas a la Constitución elaboradas por ‘elites/expertos', a fin de que la clase dominante recupere legitimidad y haga gobernable el sistema imperante. Se trata de que los nuevos gobernantes convoquen a un referéndum bajo las reglas prevalecientes del sistema electoral panameño, que da ventajas a la partidocracia y seudoindependientes, que contarán con todos los recursos materiales para imponer los intereses de las minorías, tal como sucedió en las elecciones del 5 de mayo.

Lo que plantea Frenadeso es la importancia de hacer conciencia en la población sobre la necesidad de un cambio político real. Este cambio lo podremos lograr si el pueblo cobra conciencia de que, como soberano, es la única fuente legítima de derecho y que por tanto todo dictamen del pueblo es legal, de que manifestando la voluntad suprema y directa de la población puede darse su propia normativa jurídica y de que, haciendo uso de su Poder Constituyente para recrear el Estado, puede convocar a una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana, con plenos poderes para barrer con la podredumbre moral existente en los órganos de poder e instituciones de un Estado degenerado, acabar con la impunidad, recuperar los fondos y bienes robados al Estado, castigar a los corruptos y corruptores, establecer revocatoria de mandato, y por fin dar paso a la atención de las necesidades apremiantes de la población.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI.






Enviado el Lunes, 17 junio a las 12:38:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.