Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Balance carente de credibilidad

Articulo de Genaro López














Balance carente de credibilidad

El balance de las obras sociales, es mediático, los graves problemas de la población no solo persisten, sino que se profundizan

Articulo de Genaro López

Un Varela alejado del sentir de la población, presentó el 2 de enero de 2019 su último discurso presidencial.

En medio de una Asamblea Nacional rodeada por el SPI, que impedían el acceso al recinto, inició llamando a los representantes de los órganos del Estado a ‘que las diferencias no se conviertan en indiferencias' para (seguir) atendiendo las necesidades del pueblo panameño. Planteamiento demagógico, pues bien sabe que las diferencias de los que han estado y están en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial nunca ha sido por atender las necesidades del pueblo panameño, al contrario, todos son indiferentes al clamor popular. Las ‘ráfagas entre Ejecutivo y Legislativo, son por intereses creados.

El balance de las obras sociales, es mediático, los graves problemas de la población no solo persisten, sino que se profundizan.

Como en todos sus discursos, muchos temas de interés social estuvieron ausentes en su ‘rendición de cuentas'. Obvio el tema del acceso a agua potable y cero letrinas, los temas ambientales, el incremento del desempleo, los graves problemas de salud y educación. Se le olvidó los desalojos forzosos a los pobladores, la desatención a jubilados y pensionado, el conflicto con los sectores productores, entre otros problemas.

En su cuenta en negativo, el tema de reforma a la Constitución. A casi 4 meses del proceso electoral, introduce el tema de Quinta Papeleta. Con ello, Varela se sacude, tira la pelota al no cumplir con su promesa electoral. Frente a este tema hemos sido claro, desde 2007 planteamos la Asamblea Constituyente Originaria autoconvocada que refunda el país, no aceptamos gato pardismo, cambiar cosméticamente algo para que nada cambie, como aspira toda la partidocracia, seudo independientes y gremios empresariales que promueven reformas tradicionales o paralelas (parches). Quienes han sumergido al país en la corrupción y el nepotismo no son garantías para el pueblo de una Carta Magna que responda al desarrollo nacional que garantice justicia y equidad social. Tal como ha señalado Saúl Méndez, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), la primera acción de gobierno será ‘…la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria para establecer el marco jurídico de la patria para todos y para todas'.

Al final Varela se despide con un discurso retórico, cargado de palabrería, sin autocrítica. Un discurso de balance de su gestión, que se mantuvo en el país de las maravillas, aun cuando para la mayoría de la población, han sido casi cinco años donde no se plantearon respuestas concretas a los principales problemas que vive las grandes mayorías marginadas, no se atendió el problema de la corrupción y se fomentó la impunidad con acuerdos de gobernabilidad. Al final, lo único diferente, un discurso sin Pacto de Gobernabilidad que mantuvo con todos los partidos allí representados y con la diputada ‘independiente'.

La culminación de esta administración, evidencia que durante el llamado periodo ‘democrático', la demagogia es el acto permanente de gobernantes. Así, por ejemplo, los procesos electorales se convierten en una afluencia de discursos demagógicos donde los candidatos a los diversos puestos de elecciones prometen ‘el cielo y la tierra' a los ciudadanos, pero al cierre de sus gestiones de gobierno, el balance es la ejecución de más políticas antipopulares y corrupción.

Los sectores populares, los ciudadanos honestos, seguiremos exigiendo una verdadera respuesta a nuestras demandas sociales, que nos permita enfrentar la pérdida de calidad de vida a la que nos han expuesto la partidocracia y el poder económico. No nos dejaremos embaucar por el proceso electorero y clientelista, haremos sentir la fuerza del pueblo organizado en su instrumento político electoral, el FAD, con nuestros propios candidatos y un plan de gobierno centrado en el derecho a la vida digna, al Buen Vivir.

Ello nos lleva a la necesidad urgente de un voto consciente, que rompa con la partidocracia y sus ‘independientes', que permita que el pueblo sea gobierno. Este 2019: Nunca más por los mismos'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.






Enviado el Domingo, 06 enero a las 13:12:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.