Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Cuando lo ético es No firmar

Articulo de Genaro López















Cuando lo ético es No firmar

La corrupción persiste y se incrementa. Los días pasados, se conoció la reactivación de las fraudulentas planillas 080 y 172

Por; Genaro López

La corrupción persiste y se incrementa. Los días pasados, se conoció la reactivación de las fraudulentas planillas 080 y 172, donde centenares de personas que aparecían en las mismas con jugosos salarios, incluidos familiares de los diputados, han sido recontratadas en la Asamblea Nacional, incluso con salarios superiores. Personal que está siendo contratado por diputados que aspiran a reelegirse y que, por ende, contratan a estas personas como encargadas de promover el clientelismo en sus circuitos.

El asalto a los recursos del Estado, del pueblo, también ha salido en instituciones del Gobierno, tal es el caso de millonarias partidas de Pandeportes para beneficiar a figuras políticas que corren para en las elecciones del 2019. Este escándalo también implica a diputados y altas figuras de los partidos tradicionales, y pone en evidencia la ausencia de controles por parte de la Contraloría. Qué decir del escándalo por las indemnizaciones entregadas a ‘transportistas', donde se plantea posible delito de peculado que involucra a funcionarios de la ATTT, transportistas y diputados.

En medio de tanto escándalo de corrupción, al cual tendríamos que sumar el deterioro de los servicios públicos y la desatención de las necesidades sociales del pueblo, se presenta el ‘Pacto Ético Electoral', para la firma por parte de los partidos políticos y candidatos a la Presidencia de la República.

Para los panameños honestos, toda una ofensa, ante tanta corrupción e impunidad de la que son responsables todos los partidos tradicionales, sus candidatos y el poder económico al que responden.

Por ello, la posición del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fue no firmar el pacto. Acertados argumentos se recogen en el comunicado: ‘Firmar un pacto de esta naturaleza con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo. Después, además, supimos de los más de 400 millones del PAN invertidos en clientelismo, que convirtieron las elecciones de 2014 en unas de las más fraudulentas de nuestra historia. Súmenle a esto las coimas pagadas por empresas en sobrecostos de obras del Gobierno y los escándalos impunes ocurridos, al menos, en los últimos tres Gobiernos, por donde pasaron todos los partidos tradicionales convocados a este acto'.

Tal como lo manifestaron ‘…vamos por el mismo camino. Las noticias que hablan de planillas brujas y contratos falsos en la Asamblea Nacional y en otras esferas del Estado, así lo confirman'.

Expresan un claro cuestionamiento al financiamiento público que establece el Código Electoral, ‘... más del 95 % del financiamiento público ha sido repartido entre los partidos tradicionales implicados en corrupción, en detrimento de partidos nuevos como el FAD y las auténticas candidaturas independientes. Distribuir el financiamiento público de esta manera, para patrocinar a partidos implicados en el atraco a la nación, simplemente no es ético. Es inmoral'.

Firmar un supuesto pacto ético en esas condiciones sería una farsa, un engaño más al pueblo, en momentos en que las elecciones primarias recientes de esos partidos tradicionales volvieron a reproducir ese escenario de compra y venta de votos, de clientelismo, de mercado persa de bolsas de comida, materiales de construcción, electrodomésticos, etc. en que han convertido las elecciones nacionales, sin que ninguna autoridad de las que deben velar por la pureza del sufragio, actúe al respecto.

El comunicado, cierra señalando que ‘el FAD se resiste a ser cómplice de esta nueva patraña y a sembrar falsas ilusiones en el pueblo. Participaremos en estas elecciones con la ética, la dignidad y la humildad que nos caracteriza, y para ello no es necesario suscribir pacto alguno'.

El pueblo honesto y trabajador tiene su alternativa, tiene al FAD, a Saúl Méndez como candidato a la Presidencia y el 18 de noviembre pasado se escogió el resto de los compañeros y compañeras que asumirán con humildad y dignidad las candidaturas (alcaldes, representantes y diputados). Este 2019 acudiremos a votar, pero Nunca más por los mismos .

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI - FRENADESO.






Enviado el Sbado, 24 noviembre a las 17:18:38 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.