Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Escenario predecible

Articulo de Genaro López















Escenario predecible

La aparente reelección de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, parece darse como un hecho por las bancadas de CD y PRD

Por; Genaro López

Una vez más, los medios de comunicación social se preparan para cargar a la población con el espectáculo que brinda cada año la Asamblea Nacional (AN), al elegir los diputados la nueva directiva del Legislativo y ante el pronunciamiento del discurso presidencial.

La AN será el escenario de un bochornoso acto que demuestra por qué los políticos tradicionales, mediante el clientelismo, se mantienen. Recinto donde horas más tarde el presidente Juan Carlos Varela pronunciará su discurso de Informe a la Nación, donde tratará de convencer a la población sobre el éxito de su gestión, una vez más alejado del mundo real.

La aparente reelección de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, parece darse como un hecho por las bancadas de CD y PRD, pese a las aparentes fricciones internas de diputados del PRD que aspiran a ocupar las Vicepresidencias. El actual acuerdo CD-PRD pasa por el tema de las planillas que manejan todos los diputados, utilizadas como base para el nombramiento de familiares y allegados, estos últimos para realizar acciones de clientelismo político que les garanticen su reelección.

La otra parte, la bancada oficialista (panameñista), intentará sortear el panorama a través de los recursos que maneja. El pacto CD-Panameñista se debilitó, a raíz del tema de las planillas y acusaciones del contralor, acción vista por algunos sectores como revancha del Gobierno. No olvidar que fueron los panameñistas los que llevaron de la mano a Ábrego para ocupar la Presidencia de la AN en el periodo que está por culminar.

Sin embargo, no sorprendería algún tipo de acuerdo entre la partidocracia, a fin de seguir haciendo uso de los recursos públicos, para financiarse sus reelecciones, tal como sucedió con los 420 millones del PAN en las elecciones del 2014.

Como se ve, este 1 de julio nuevamente la atención de los problemas sociales, no pasará del retórico discurso que presentará el presidente Varela. Lo que sí es claro, es que será un discurso lleno de proselitismo electoral.

En medio de la acción circense que se espera el 1 de julio, se encuentra el caso del expresidente Ricardo Martinelli, juzgado en estos momentos por los pinchazos. Caso que es tratado más como ‘show' mediático que como proceso judicial. Hasta ahora no se da evidencia alguna de que será juzgado por los casos de corrupción y la masacre de Bocas del Toro.

Si bien, hoy, se le ha ratificado la detección provisional por unanimidad del pleno de una Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados son siempre dóciles al poder que gobierna, asimismo como lo fueron con el expresidente Martinelli; es la misma Corte que no se atreve a juzgar a los diputados corruptos. Es la Corte que, según el propio fiscal de esta causa, Harry Díaz, ‘vende fallos y archiva expedientes'.

Y, si bien es cierto que al final el resultado de todo este ‘show' puede ser el mismo, es decir, más impunidad, no puede descartarse que el ‘establishment' busque salvar una institucionalidad podrida con un simple lavado de cara, una condena simbólica. Podría tratarse de demostrar que el sistema tiene la capacidad de renovarse y funcionar para que todo siga igual. Aquí actúa el suprapoder que está por encima de Gobiernos y partidos y que controla todos los poderes del Estado.

El caso de Martinelli abriría un nuevo pacto entre los bandos de la clase dominante. Es un nuevo engaño. No hay posibilidad de salvación de una institucionalidad caduca.

El caso de Martinelli sirve como cortina de humo a los grandes escándalos de corrupción que involucran a varios Gobiernos, a las dirigencias de todos los partidos tradicionales, banqueros, empresarios, diputados, magistrados y grandes bufetes de abogados. Mientras tanto, los graves problemas sociales, económicos, ambientales y migratorios que afectan al pueblo se amontonan y se agudizan en el décimo país con la peor distribución de las riquezas a nivel mundial y el más caro de Latinoamérica.

Hoy, urge moralidad política que barra toda esta podredumbre y esta miseria humana que corroen todos los órganos del Estado. Insistimos en una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que limpie al país.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Enviado el Viernes, 29 junio a las 06:51:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.