Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Fiesta en el Servicio Exterior

 

 

 

 

 

 



Fiesta en el Servicio Exterior.

Se sabe que, desde comienzos de la República, el servicio exterior ha sido usado por los grupos de poder económico como un botín para sus avaros propósitos. Bien sirve para hacer negocios como para nombrar familiares, compadres, amigos o amantes. 

Muchos han hecho el ridículo, peor que la tal “Confucia” (“Confucio fue el que inventó la confusión, uno de los chinos japoneses de los más antiguos”).  O aquella que en esos “instructivos” programas vespertinos de la televisión panameña, que ven los chicos, dijo que la moneda nacional es el Martinelli.

La tapa del coco fue el ex Cónsul de Panamá en Miami, Tomás Guerra, cuando en 2011 dio toda una “cátedra” de historia en un canal de esa ciudad:

•    La idea del Canal fue de los franceses alrededor de 1902-1903
•    Los franceses fracasaron por un mosquito… que acabaron con todos los trabajadores que trajeron ellos.
•    Nosotros somos la parte costeña de Colombia, somos los costeños de Colombia.

Pero no solo dejan en ridículo a los panameños, los consulados vistos como botín, suelen mencionarse los de Tokio, Kobe, Singapur, Londres, Rótterdam, Nueva York, Miami, Honk Kong, Manila, Osaka, Pireo y Bangkok, entre otros, son los más cotizados, pues otorgan grandes ganancias financieras al funcionario consular.

La Ley de los 3/3


Existe una llamada "la ley de los 3/3" (tres tercios).  Según el diplomático y catedrático universitario, Roko Setka: 

El cónsul o su vicecónsul honorario, quien suele ser súbdito del Estado Receptor, cobra dos veces lo que establece el Arancel Consular (art 425 del Código Fiscal). Una mitad, se envía al tesoro nacional y la otra mitad, se reparte en tres partes iguales entre ellos dos (primer tercio), otro tercio va a la firma forense que registra el barco y queda un tercer tercio, que ni siquiera me atrevo a insinuarlo a quien va (de ahí los tres tercios).

El Tesoro Nacional recauda en concepto consular (arancel consular) unos 60 millones al año (eso justificado mediante la expedición de la respectiva factura consular), pero factura sin reportarlo al Tesoro Nacional otros 60 millones que se reparten en los llamados tres tercios.

Panamá tiene unos 45 consulados llamados privativos de marina mercante.
En todos y cada uno de ellos hay un vicecónsul honorario, súbdito del Estado receptor, que trabaja directamente con las firmas forenses panameñas y que son además, cónsules honorarios de países competencia de Panamá en este jugoso negocio de la bandera de conveniencia (llamado, con eufemismo, Registro Abierto de Buques).

Les aclaro que la Convención de Viena de 1963, la que regula la actividad consular rentada y honoraria, lo permite, es decir, que una misma persona pueda ser agente consular de dos o más estados al mismo tiempo, siempre y cuando goce de la aquiescencia del Estado Receptor, esto es, que éste no se oponga. En consecuencia, la mayoría de esos vicecónsules honorarios panameños que no son panameños, son al mismo tiempo agentes consulares panameños y lo son de Malta, de Liberia y de todos los que están en la competencia. De allí, como ha ocurrido en innumerables ocasiones, cuando el rentado se pelea con el honorario y lo echa, el negocio se cae porque el vicecónsul saca al cónsul de su despacho (la oficina, el equipo y el personal son de aquel). ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque el cónsul (el que por ley tiene que ser panameño) se atraganta y piensa que el tercio que tiene que compartir con el honorario ahora le quedará para él solo. Error. El honorario lo echa, cambia la bandera que pende del asta frente a la oficina o en la ventana del piso (que compró probablemente en Army and Navy) y empieza a abanderar buques para uno de los países de registro abierto que le dio previamente una carta patente para que actué como su jefe de oficina consular de ese país en esa circunscripción consular.

Ahora bien, ¿por qué y para qué son necesarias las banderas de conveniencia?

Las empresas armadoras buscan las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional. Cualquier parecido con las denuncias que hace rato hace la OCDE y anteriormente la UNCTAD que eso convierte a los países de Registro Abierto en verdaderos paraísos fiscales, ya no es mera coincidencia.

Se trata de otro esquema de corrupción institucionalizado en el servicio exterior en el que se benefician las mismas familias de siempre.  Detrás de este negociado están los mismos bufetes de abogados que ya hemos denunciado, los cuales manejan el negocio de los abanderamientos.  Estas firmas controlan consulados y el servicio exterior sea cual sea el gobierno en el poder.  Por eso el hermano de Jürgen Mossack, Peter, siguió siendo Cónsul en Frankfurt desde el período de Martinelli, pese a que los panameñistas fueron expulsados del gobierno. Y el hijo de Ramón Fonseca Mora sigue en el Consulado de Dubai.

Entre los bufetes que más sobresalen en el negocio están: Morgan & Morgan, Arifa, Igra, Afra, Patton y Moreno, De Castro & Robles, Carreira Pitti CP Asociados, de Francisco Carreira (Paco), que suele presentarse muy seguido en TV y que es parte de los grupos evangélicos que se oponen al tema de educación sexual.

Panamá continúa por lejos en el primer lugar a nivel mundial en abanderamiento de naves, con una flota de 8.094 embarcaciones, el 18 % de la flota mundial, de acuerdo a cifras empresariales contenidas en un informe de la Autoridad Marítima de Panamá.

Según EFE, sobre el Tonelaje de Registro Bruto (TRB), el informe señala que al 31 de diciembre de 2016 ascendió a 226,6 millones de toneladas, 4,1 millones más que al cierre de 2015, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con base en datos de IHS Global SAS e IHS Global LTD (antes Lloyd's Register).

Este es un gran negocio que monopolizan algunas de las familias más afortunadas del Club Unión.

Los primos

Comencemos. Según publicación de El Panamá América del 24 de noviembre de 1999, titulada “Círculo de Primas Hermanas” que firma “Parma” se señalaba:

Ricardo Alberto Arias fue ministro de relaciones exteriores de Pérez Balladares después de haber sido embajador en Washington. Decían que tenía méritos, este señor Arias. Pues bien, la esposa de Arias es Maruquel Boyd, hermana o prima- hermana de Dora Boyd de Pérez Balladares. Así que eso de los méritos de Arias yo no lo creo. Fue lo que fue por palanca. El nepotismo en acción. Sigamos. Eduardo Morgan (Morgan & Morgan), el embajador en Washington, quien renunció en 1998 en un extraño escándalo que nadie quiso esclarecer, era entonces un hombre casado (creo que todavía lo es). ¿Casado con quién? Con Diana Boyd, hermana o prima -hermana de Dora Boyd de Pérez Balladares.

Continuemos. Como siguiente embajador en Washington se nombró a Eloy Alfaro. Alfaro, según los despachos periodísticos, era un diplomático idóneo. Pero Alfaro era otro hombre casado. ¿Con quién? Con Patricia Boyd, hermana o prima- hermana de ustedes ya saben quién. (Patricia Boyd es hija de Aquilino Boyd.) O sea, para ser embajador en Washington hay que estar casado. ¿ Con quién? Con una mujer Boyd que sea hermana o prima- hermana de ustedes ya saben quién. Ahora, examinemos a Aquilino Boyd. Este dinosaurio de la dictadura hace rato debió haber sido jubilado, o al menos archivado. Fue fiel sirviente de cuanto dictador hubo. En 1989 corrió como segundo vicepresidente en la nomina presidencial títere de Noriega, y habló linduras del tirano. Desde que el PRD volvió al poder con plata del narcotráfico, fue embajador en Londres (donde aparentemente se metió en el enredo de los puentes viales de Fito Duque) y ahora representa al país en las Naciones Unidas. Como diplomático, Aquilino Boyd nunca sirvió, y me dicen que ahora es peor. Pues bien, Aquilino Boyd es tío de primera línea de ustedes ya saben quién.

Ahora, me dirán, aquí esta la "excepción" que prueba que yo soy un "exagerado" y que se la tengo velada a Pérez Balladares y su esposa: Por muchos años, el embajador de Panamá en la OEA ha sido Lawrence Chewning Fábrega, un hombre casado. Su esposa es Zita Preciado. No Zita Boyd. Y esa es la excepción...¿Excepción? Eso es lo que creía yo. En días recientes me ha llegado información de que el segundo apellido de soltera de la primera dama saliente es - adivinen - "Preciado". Así que, Zita Preciado y Dora Boyd Preciado son primas hermanas. Y el embajador Chewning Fábrega está casado con una hermana o prima- hermana, etc. El nepotismo en acción.

Hay más. Juan Ramón Porras, ex-director del Intel, que se llevó una tajada de 208 mil dólares en la privatización de esa agencia, está casado con una mujer Boyd, hermana o ..., etc. En la administración de Endara, el embajador en Washington fue un Señor Jaime Ford Boyd. Además, como asesor de la embajada en Washington ha fungido por muchos años Federico "Fred" Boyd Chapman, golpista y primo- hermano de un economista atroz que fue ministro de Pérez-Balladares. (Ver el libro sobre Chapman de J. Plinio Cogley Quintero y El Siglo, Junio 8-16.) Todavía hay más. Según datos de Panamá, la esposa del presidente de la Corte Suprema Arturo Hoyos es Ginny Mae Boyd y pariente de Dora Boyd de Pérez Balladares. Arturo Hoyos estuvo casado con Vicky Romero, prima- hermana de Pérez Balladares y hermana de Mario Luis Romero (q.e.p.d.), quien fungió como secretario privado del presidente saliente. Además, el Vice Presidente mudo, Pipo Virzi, está casado con Ida Vallarino, quien, según me cuentan, está emparentada con ustedes ya saben quién.
Y pensar que un señor Juan Carlos "Bin Bin" Navarro, amiguito íntimo de Pérez Balladares, le interpuso una demanda a Mayín Correa por "nepotismo". Se necesita tener cara dura (Lo risible del caso es que los oligarcas como Navarro se ponen "bravitos" cuando los critican con buenos argumentos).

Valga agregar que el actual Embajador en Washington es Emanuel González Revilla, primo de Ernesto Pérez Balladares González Revilla, cuya esposa es Dora Boyd Preciado de Pérez Balladares. Emanuel González Revilla está implicado en el caso de una golpiza a un menor en Costa del Este, acusado en otro caso similar en una playa y de golpear a su mujer. Es directivo de Medcom.

Los Estímulos

Pero hay más, los nombramientos en el servicio exterior constituyen una bofetada para los diplomáticos de carrera.  No se hacen por méritos, sino por amiguismo o por integrar alguna de las familia de supuesta alta alcurnia.  Las irregularidades en los consulados vienen desde el nacimiento de la República hasta los días actuales. Generalmente no reportan todos los ingresos, hecho que se convierte en peculado.

Por ejemplo, Eduardo Fonseca Ward llega como Cónsul a Dubai por ser el hijo de Ramón Fonseca Mora.  En el momento de su nombramiento su padre era Ministro Consejero, Presidente encargado del Partido Panameñista y ex jefe de campaña de Varela.

El diputado Jorge Alberto Rosas, su firma “Rosas & Rosas Abogados”, no solo está implicada en el escándalo Odebrecht, sino que se dedica a gestionar empleos aquí para extranjeros. A raíz de las denuncias del SUNTRACS sobre los filipinos que estaban de manera ilegal en Minera Panamá, dado que al momento que las autoridades llegaron ninguno portaba sus documentos, el director nacional de Migración, Javier Carrillo, señaló que estos extranjeros se encontraban legalmente en el país pues poseen “visas estampadas, las cuales no se tramitan en Panamá sino desde el Consulado en Filipinas, y es el cónsul quien decide a quién otorgarle la visa”. El actual Cónsul de Panamá en Filipinas, quién es además Embajador, es nada menos que Rolando Aníbal Guevara Alvarado, miembro de la firma “Rosas y Rosas Abogados”. Las visas son un gran negociado, imagínense ahora que se le exigirá a los venezolanos.

La hermana de Jimmy Papadimitriu, Felicia Papadimitriu, fue nombrada en el codiciado consulado de Pireo, así como en la Embajada de Panamá en Grecia.  La sucedió, Aymar Jiménez Granda, quien estuvo implicado en cobros ilegales a una empresa Orion Maritime Training Center, que vendía certificaciones de competencia a marinos en Grecia.  La empresa registrada en 2010, otorgó de 2011 a 2014, títulos a oficiales y marinos que trabajaban en barcos con banderas panameñas. Cobraba entre 3 mil y 8 mil dólares por cada título.  El 15% de las naves con bandera panameña son de la flota griega, unos 1,200 barcos. Solo entre mayo y agosto de 2011 se tramitaron unas 30 certificaciones por un monto de 119 mil dólares. Tremendo negocio.

Pero hay mucho más.  En otro reportaje de El Panamá América del 27 de octubre de 2008, en época de Martín Torrijos, se informaba.

Por solicitud de la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios de este y el anterior Gobierno por no reportar los cobros de los servicios al fisco.

A pesar de tener un salario fijo de mil 500 dólares, gastos de representación por 3 mil dólares y ganar comisiones anuales de hasta 250 mil dólares, varios cónsules nombrados en ésta y la anterior administración son investigados por presuntos manejos financieros irregulares en las oficinas consulares.

Las anomalías, según informes de la Contraloría General de la República, giran en torno al cobro indebido de trámites consulares con recibos no oficiales, devengar salarios sin trabajar y pagar alquiler de autos con fondos asignados al consulado.

La ex cónsul de Panamá en Nueva York, Arlen Sucre García, quien fue nombrada en este Gobierno, no reportó en cobros de trámites a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la suma de 22 mil 343 dólares con 25 centésimos, según una auditoría de la Contraloría.

El periodo investigado comprende de diciembre de 2005 a febrero de 2007.

Adicional a esto, Sucre García presuntamente dejó de reportar 10 mil 318 dólares con 66 centésimos de cobros, que hizo cuando laboró en el consulado de Panamá en Singapur. Este caso es investigado por el Ministerio Público.

Más anomalías.
Informes de la Contraloría también revelan que en ese mismo consulado, pero en el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, la ex cónsul Rita García de Forchaux, hija del ex asesor Augusto "Onassis" García (Hermano de la madre de la actual Vicepresidenta y Canciller Isabel Saint Malo y, por ende, su tío), manejó indebidamente 257 mil 782 dólares con 88 centésimos.

Este monto fue producto de recaudación de cobro de gastos consulares con recibos no oficiales, dinero que no fue reportado a la AMP. También se le acusa de pagar el "leasing" de su auto marca Lexus con fondos asignados al consulado.

Otro caso es el de Virginia Weeden de Acosta, ex cónsul de Panamá en Jakarta, Indonesia, durante el pasado gobierno.

Weeden de Acosta es hermana del ex contralor Alvin Weeden, y es investigada por un presunto perjuicio económico por B/ 390,388.10 que ocasionó al Estado cuando ocupó este cargo entre 1999 a 2004.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría, Weeden de Acosta tomó posesión del cargo el 13 de septiembre de 1999; sin embargo, se incorporó físicamente al consulado a partir del 23 de marzo de 2000 y cobró todos los emolumentos y beneficios sin haber laborado, lo que ascendió a B/ 73,869.55.

Otra de las supuestas irregularidades consistió en gastos excesivos por el reporte incorrecto de la tasa de cambio monetaria por B/ 147,263.06.

Sí, hablamos de la hermana de Alvin Weeden, en ese entonces Contralor de la República, el “impoluto” que hoy sale todos los días en televisión hablando de corrupción.  Seguimos…

Reacción oficial
Ayer, la Cancillería informó -en un escueto comunicado- que los ingresos que reciben los cónsules son estímulos por los servicios que prestan a empresas del mundo.

Así se protegen todos. Así, en ese escueto comunicado, se justifica el robo y las coimas y se les llama “estímulos”. El canciller en ese entonces era nada menos que Samuel Lewis Navarro, manteniendo una constante de los últimos años, que el vicepresidente también es Canciller.

No es de sorprenderse, en esa época FRENADESO denunciaba:

La otra gran transferencia de los recursos del Estado a manos privadas, es la aprobación de la Ley que crea el Eurobono (Ley 11 de enero 2009) dirigido a cubrir la negligencia gubernamental de Pablo Garrido, ex Embajador de Panamá en Bélgica y hermano de Balbina Herrera; y del Vicepresidente y Canciller Samuel Lewis Navarro, que provocó la pérdida de las preferencias arancelarias de la Unión Europea. En el caso de los eurobonos, éste costará al pueblo panameño aproximadamente 10 millones de dólares, cifra que podría rondar hasta 30 millones de dólares para “compensación”. Esta medida se lleva adelante sin que se hayan realizado las investigaciones pertinentes a fin de sancionar a los responsables de la negligencia gubernamental; favorece, además, a uno de los responsables, el Vicepresidente Samuel Lewis Navarro, quién es exportador y también estuvo envuelto la estafa de BANISTMO.

La Cancillería como herencia

Pero en el caso de Samuel Casimiro Lewis Navarro, la Cancillería parece ser una herencia, veamos.

Ocuparon la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá:

•    Su tatarabuelo José Agustín Arango en 1908
•    Su bisabuelo, Samuel Lewis García de Paredes (1871-1939) en 1909
•    Su abuelo Samuel Lewis Arango (1901-1972) en 1944
•    Su padre, Gabriel Lewis Galindo (1929-1996) en 1994.

De retornar el PRD al Gobierno, entonces es posible que su hijo Samuel Arturo Lewis Delvalle asuma la Cancillería (apellidos tiene) u otro de sus hijos, Raúl o Álvaro.

Samuel Arturo Lewis Delvalle es directivo de Azucarera Nacional.  Su abuelo, Eric Arturo Delvalle Cohen (Partido Republicano), fue el Presidente en época de Noriega luego de la salida de Nicolás Ardito Barletta y fue suplantado por Manuel Solís Palma tras la presentación de un video en televisión destituyendo a Noriega.  Mientras se presentaba, huía “heroicamente” a una base militar norteamericana en la ex Zona del Canal. Su tío, Max Delvalle Levy-Maduro fue Vicepresidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1964 hasta el 1 de octubre de 1968 y Presidente reconocido por la Asamblea Nacional desde el 8 de abril de 1967 hasta el 15 de abril de 1967 pero no fue aceptado por el jefe de la Policía en ese tiempo, Bolívar Vallarino, que siguió apoyando a Marco Aurelio Robles Méndez.

La madre de Samuel Lewis Delvalle es Mariela Lourdes Delvalle Díaz, hija de Mariela Del Carmen Díaz Strunz con Eric Arturo Delvalle y familia del magistrado Harry Díaz Strunz, quien a su vez está casado con Vilma Raquel D’Anello Delvalle.

Esta familia mantiene entre si un largo litigio por el control del Ingenio y explica el porqué está Harry Díaz en la Corte, defendiendo los intereses de sus suegros y esposa en contra de sus parientes rivales.  Harry Díaz Strunz está emparentado con el asesor presidencial, Temístocles (Temi) Díaz Strunz, quien a su vez está casado con Emily Marie Motta Stanziola, hija de Roberto Motta y de Marianela Stanziola González Revilla.

Don James

Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos es el que protagonizan los ex cónsules Jaime Lasso del Castillo en Corea del Sur y Alberto Aristides Arosemena en Kobe, cuando Juan Carlos Varela fue canciller.

Medios informativos dieron a conocer que Jaime Lasso, padre de Michelle, preside la Fundación Don James y mientras fue cónsul, hizo depósitos directos a una cuenta de esa fundación en Banco Panamá por más de 399,943 dólares.

Cuando se retiró como cónsul de Panamá en Corea del Sur, en octubre de 2011, Lasso movió a Panamá otros 249,981 dólares a la cuenta de la Fundación Don James.

Igualmente lo hizo Arosemena mientras fue cónsul en Kobe. De una sola cuenta, Arosemena giró más de 150,000 dólares en seis meses, de acuerdo con documentos oficiales.

A través de esa fundación se dirigieron cheques a Varela para la compra supuestamente del yate Centuria y para financiar su campaña.

Jaime Lasso del Castillo es amigo de infancia de Juan Carlos Varela. Su hija Michelle Lasso fue detenida en Estados Unidos por lavado de dinero y apuestas ilegales. Ella firmaba junto a su padre los cheques de la Fundación. Además, está implicada en el caso de Lava Jato Odebrecht-Brasil, pues, como consta en el expendiente, es denunciada por un técnico de computación de la empresa de recibir 400 mil dólares a través del Meini Bank.  Este banco era propiedad de Odebrecht y fue utilizado para manejar las coimas a nivel internacional.

Alberto Aristides Arosemena Medina, el ex cónsul de Kobe quien también giró fondos a la Fundación Don James, es hijo de Alberto Arístides Arosemena Athanasiadis, suplente del diputado José Luis Varela, alias Popi, hermano de Juan Carlos Varela y Presidente del Partido Panameñista.

También la cancillería se usa para pago de favores políticos.  En Washington como dijimos está Emanuel González Revilla, a pesar que fue un fuerte donante de la campaña de Juan Carlos Navarro, pero es de Medcom.  En Italia estuvo Fernando Berguido (La Prensa), Kenia García en el Consulado de Tampa, nuera del magistrado Erasmo Pinilla; Bernardo Jiménez hijo de la “Cacica” Silvia Carrera, embajador en Bolivia; la esposa de Patacón Ortega (Pacto de Gobernabilidad) en Belize, Rubén Arosemena (Partido Popular y ex vice de Martín Torrijos) Embajador en Corea del Sur; José Antonio Sossa (ex Procurador y Partido Popular) Embajador en Chile; Ilka Varela de Barés, pariente de Varela y esposa del jefe de la policía cuando Mireya Moscoso, Carlos Barés, Embajadora en Portugal; Pablo Quintero Luna, ex jefe del Consejo de Seguridad cuando Moscoso, embajador en República Dominicana; Luis Alejandro Posse Morales, ex ministro del MIDA y sindicado por delito contra el patrimonio económico, cónsul en Nueva York.

En el Gobierno de Martinelli el embajador en Washinton fue Jaime Alemán Healy (de la firma de Sacyr en Panamá, ALCOGAL), hermano del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán Healy y del ex candidato presidencial del panameñismo, José Miguel Alemán Healy.  El y sus hermanos, dice él mismo, crecieron en esa Embajada, pues su padre Roberto “Chato” Alemán Zubieta, fue embajador antes de 1968 y posteriormente en la dictadura.  Fue sustituido por Mario Jaramillo, que trabajo para Richard Fifer en Geoinfo y fungió como Vicepresidente del proyecto minero Cerro Petaquilla. También fue presidente de APEDE, miembro del CONEP y vicepresidente de COSPAE, entre otras múltiples funciones que ha ejercido en el área empresarial y secretario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Bufetes, empresas, familias encumbradas del Club Unión, amigos de los gobernantes de turno, todos ellos parte del árbol Genealógico de la Corrupción, han hecho fiesta con el servicio exterior desde 1903 hasta la fecha.
 
 
 
 
 
 

Enviado el Lunes, 11 septiembre a las 16:26:43 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.