Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Pretensiones de alterar normas laborales

Articulo de Genaro López








Pretensiones de alterar normas laborales

En algunos casos, hablamos de relaciones que se asemejan a la esclavitud.

Por; Genaro López


Desde hace algún tiempo son claros los intentos de grupos empresariales y autoridades de Gobierno de desconocer normativas nacionales e internacionales en materia laboral. Tal es el caso de las pretensiones de legalizar el aumento de fuerza de trabajo extranjera, hoy contratada de manera ilegal, las intenciones de frenar el ajuste del salario mínimo, los despidos injustificados, la informalidad laboral como principal forma de contratación y la violación de las normas de seguridad social, entre otras.

La clase trabajadora no debe olvidar que, precisamente este mes de agosto, se cumplen 22 años cuando 49 organizaciones sindicales, en lo que hoy es Conusi, nos levantamos en lucha para rechazar las reformas neoliberales al Código de Trabajo que impuso Ernesto Pérez Balladares del PRD a sangre y fuego (cuatro muertos, entre ellos nuestro compañero Rufino Frías, cientos de detenidos y la más cruenta represión). En aquella oportunidad advertía que se trataba de todo un proceso que imponían los organismos internacionales con el beneplácito del Gobierno para abaratar la fuerza de trabajo a fin de favorecer al gran capital local y transnacional. Los resultados han sido claros: precariedad del mercado laboral. Hay que tener presente que las reformas al Código de Trabajo también han estado orientadas a debilitar y eliminar las organizaciones sociales de los obreros, los sindicatos.

En la actualidad, no es un secreto el cabildeo que lleva la patronal con el Gobierno, a fin de reformar las normas laborales para permitir el aumento en la contratación de obreros extranjeros. Estamos ante la evidente presencia del tráfico de personas que a lo largo y ancho del país se utiliza para desplazar mano de obra panameña, reducir los salarios y desmejorar las condiciones laborales. En algunos casos, hablamos de relaciones que se asemejan a la esclavitud.

Por otro lado, en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley sobre trabajo doméstico (proyecto 438), que pretende reformar el Código de Trabajo y el Código de la Familia. Este proyecto adolece de consulta del movimiento obrero, tal como establece el Convenio 144 de la OIT del cual Panamá es signataria, que ‘… establece la obligación de la consulta a los actores de cualquier iniciativa que modifique o reconozca en favor o en contra de derechos sociolaborales…', sentando un precedente nefasto. El proyecto no se ajusta al Convenio 189 de la OIT respecto a trabajadores domésticos, siendo menos favorable para los trabajadores (estas normativas constituyen los mínimos aceptables, dejando a las legislaciones nacionales la posibilidad de mejorarlas). Nefasto a los derechos de los trabajadores, así como violatoria a la Constitución y Convenios Internacionales que no hacen diferenciación en torno a la jornada laboral para ningún trabajador, el proyecto las refiere a 12 horas. Tampoco enfrenta el tema de la seguridad social para las domésticas ni otras reivindicaciones. No argumenta en el tema de la definición del salario mínimo del trabajo doméstico, donde este resulta el más bajo de los 36 salarios mínimos, pero además muy por debajo del costo de la canasta básica de alimentos; lo que mantiene la alarmante brecha de género.

La OIT ha señalado que ‘El trabajo doméstico es de muchísimo valor, pero no está lo suficientemente valorado'. A nivel mundial solo el 9 % de los empleados domésticos tiene los mismos derechos que el resto; el 91 % de los empleados domésticos no cuenta con un salario adecuado ni con los tiempos habituales de descanso, con derechos de maternidad o con la correspondiente protección social.

Conusi respalda la lucha que llevan adelante las trabajadoras domésticas y organizaciones del movimiento de mujeres, que exigen respeto a sus derechos humanos, laborales, sindicales y de género, y no proyectos inconsultos.

Nos corresponde a los obreros desarrollar mayores esfuerzos de organización y capacidad combativa para enfrentar a la clase patronal y la intención de cualquier Gobierno en abanicar reformas al Código de Trabajo que atentan contra los intereses de la clase obrera.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Enviado el Lunes, 21 agosto a las 06:29:43 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.