Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 04 de Agosto de 2017

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Hace 22 años el gobierno de Perez Balladares (PRD) asesinó a Rufino Frías

Mártir de la clase Obrera










Hace 22 años el gobierno de Perez Balladares (PRD) asesinó a Rufino Frías

Mártir de la clase Obrera

Acto de recordación al mártir del SUNTRACS Rufino Frías caído en la lucha contra las reformas al Código de Trabajo en 1995‬



FRENADESO Noticias 04 de Agosto de 2017


 

Rufino Fría en la lucha obrera

09/08/2015

La Ley 44 de 1995, impuesta a sangre y fuego por el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares — PRD, cambia la filosofía de la legislación laboral panameña, desapareciendo el concepto de especial protección a los trabajadores, la jornada de trabajo se ve incrementada cuando se incrementan las horas máximas de trabajo extras, se abre un marco de negociación del período de descanso obligatorio entre el trabajador y el empleador (lo que atenta contra la salud del obrero), se disminuye el costo de despido de la mano de obra, se eliminan derechos laborales y en cierta medida la razón de ser de los sindicatos.

En este orden, hay que tener presente que las reformas al Código de Trabajo también han estado orientadas a debilitar y eliminar las organizaciones sociales de los obreros, los sindicatos. Esta reforma laboral, además de cambiar la filosofía del Código, a diferencia de las otras reformas, incorpora una modificación integral al cuerpo legal del Código de Trabajo.

En el marco de la lucha contra la Reforma al Código de Trabajo en 1995, el movimiento obrero es objeto de la más cruenta represión, que deja como saldo cuatro muertos, 500 detenidos y resistencia popular en las calles. Cae Rufino Frías, obrero de la construcción, que comprendió que sin luchas no hay victorias, que las conquistas de la clase obrera no han sido dádivas de la patronal y sus Gobiernos, sino el resultado de la toma de conciencia de la clase obrera en la necesidad de organizarse para hacer valer sus derechos.

Son veintidos años de la imposición sangrienta de la Ley 44, de la política de flexibilización laboral, como la han denominado los teóricos del neoliberalismo, que ha significado la pérdida de importantes conquistas que fueron alcanzadas al tenor de la lucha emprendida por las diversas generaciones de obreros.

No obstante, en el marco de esta gran lucha no todo fue derrota, al calor de ello, las 49 organizaciones que lideraron aquella jornada nace Conusi, instancia que plantea la necesidad de impulsar el proyecto sindical clasista, que cuestiona el conciliacionismo de la dirigencia tradicional y que impulsa la práctica de que ‘la defensa de la clase obrera, se da de caras a los obreros y con la participación de estos en la toma de decisiones y en los procesos de lucha'. Conusi se levanta como organización que brinda esperanzas reales a los trabajadores en su lucha por revertir las leyes antiobreras, alcanzar nuevas reivindicaciones y como contrapartida a la dirigencia entreguista y corrupta.

Finalmente señalamos que, ante la gran cantidad de demandas sociales sin resolver y ante las amenazas de reformar la Ley Orgánica de la CSS para aumentar la edad, cuotas y densidad, no le queda más que luchar, no bajar la guardia, seguir presionando con la lucha en las calles, elevando los niveles de organización, lucha y concienciación del pueblo y defendiendo los intereses de los sectores marginados del país.

Nos corresponde a los obreros desarrollar mayores esfuerzos en pro de la unidad, organización y capacidad combativa para enfrentar a la clase patronal y la intención de cualquier Gobierno en abanicar las pretendidas reformas o impulsar medidas que atentan contra los intereses de la clase obrera, como pueden ser la privatización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la Caja de Seguro Social.

Los obreros panameños, como parte de los sectores populares, debemos estar prestos a participar en las jornadas de lucha que emprenda el pueblo panameño en defensa de la soberanía, la democracia, los derechos humano, en fin, de los intereses de las grandes mayorías marginadas de este país y por consolidar la nación panameña.

Queremos recordar que la historia del movimiento obrero panameño es la historia de una lucha dura y tenaz, de una lucha llena de heroísmo y de muchos sacrificios. En esta lucha ha habido ascensos y descensos, victorias y derrotas; lo importante es que seguimos luchando por la construcción de una sociedad más justa. Loor a Rufino Frías.


Articulo de Genaro López

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


 

 

 

 

 


Enviado el Sbado, 05 agosto a las 14:55:42 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.