Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Carta Abierta COFADESAVI

Aclaratoria a declaraciones de Marianela Morales















COFADESAVI

Nota Aclaratoria a declaraciones de Marianela Morales. exdirectora de la CSS con relación al caso de la sentencia dictada en segunda instancia por la corte suprema en el caso del dietilenglicol, y luego de ser enviada al a periodista Coriat la mima no ha sido publicada.


Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Carta Abierta

Estimada periodista Adelita Coriat, como Organización Nacional digna, seria  y responsable,  hemos leído y analizado la entrevista realizada a la Sra. Marianela Morales, ex directora de la CSS, en el Polígrafo de La Estrella,  Sección de la Edición Dominical de La Estrella en la que se realiza una entrevista a profundidad a personajes de interés nacional, realizada el día 14 de mayo del 2017.

En consecuencia pasamos, a responder cada una de las respuestas dadas por la Sra. Marianela Morales, en relación al tema de la condena puesta a un ex director de la CSS, ex funcionarios públicos con responsabilidad de mando y jurisdicción, y por supuesto al proceso llevado por Magistrado de la Corte Suprema de Justicia una vez presentada las apelaciones respectivas.

-Todo aquel ciudadano que no ha vivido, que no haya tenido un familiar afectado por la ingesta del di etilenglicol, no logrará  entender el padecimiento de las víctimas, los años de sufrimientos y de angustias por decisiones no tomadas en su justo momento, como  lo fue el ordenar el  cierre del laboratorio de producción de medicamentos  como director general, pero, también somos conscientes que no solo debe estar el gestor público del periodo en que se da a conocer el envenenamiento masivo, sino también  otros actores que propiciaron su compra; esta decisión debe ser ejemplo para todos aquellos funcionarios públicos de jerarquías  que ocupen cargos públicos, en su actuar, vigilar y dar seguimiento  de lo que compete a su ámbito de responsabilidad.

-Es inconcebible, irrespetuoso y sobre todo  inmoral   escuchar  de la Sra. Marianela Morales estos señalamientos burdos; acaso se le olvido a la Sra. Morales que las víctimas son panameña(o)s, con sensibilidad y sentimientos, que somos seres humanos, que vivir con la espada de la mucle no es un milagro, sino es una sentencia terrenal  prohijada por interés mezquinos, egoísta y empresarial. Han sido 127 meses de clamar y exigir justicia  en la calles, en los diferentes gobiernos partidista, incluyendo el suyo (PRD), nos preguntamos no tenemos derechos a sentencias equilibradas, acaso no tenemos derechos a ser escuchado y recibido por magistrados de la corte suprema por ser de la clase pobre,  de estratos humildes. Usted no tiene sensibilidad humana,  Sra. Morales?

¿Cuál es su preocupación si el Magistrado Abel Zamorano   entrego  a las víctimas aglutinadas en nuestro glorioso Comité de Familiares de Víctimas,  la resolución definitiva del fallo? Es un pecado, es una complacencia  o como usted le llame?, pues permítanos decirle y expresarle, sus comentarios están fuera de contexto, alucinas  y en especial alejado de la realidad y verdad. 

-Sra. Marianela Morales les  reiteramos, la acción digna, humilde y ejemplar que realizará el Magistrado Zamora no es de complacencia, ni mucho menos de influencia  política  como usted lo insinúa en sus declaraciones, por el contrario  lo hizo a nuestro entender para lavar el rostro de la Corte Suprema de Justicia   frente a este hecho único en la historia de la Salud Panameña, que sigue dejando huellas y evidencia de la magnitud del impacto, y no como su gobierno de PRD que nos golpeó (víctimas) de forma brutal en la Presidencia y  cuyo caso en la Corte Suprema quedo impugne; En consecuencia  nos asiste el derecho y la moralidad de recordarle  que este si fue un acto de capricho y accionar político en detrimento de las víctimas, de quienes debieron hacer justicia, cuando existían todas las pruebas respectivas para castigar a los  responsable de la más cruel y vil golpiza dada la acción policial contra indefensos panameño(a)s que acudimos a entregar un pliego de peticiones en  julio de 2007 a la Presidencia de la Republica.

-Intentar distraer a la comunidad diciendo que los medios son tribunas de castigo, es desconocer la existencia del  papel de los medios de comunicación y el rol que juegan ante la sociedad; son tribunas  y vitrinas abiertas al pueblo, son el espacio de expresar el sentir de los problemas que nos aquejan como sociedad, más aun  en un mundo más polarizado, abierto al escrutinio público;  parafrasear so pretexto de que cerrar calles es un truco  para lograr fallo, es un irrespeto a la dignidad no solo de nuestro pueblos sino de nuestros mártires; las luchas en las calles ha sido y seguirá siendo el instrumento tangible del pueblo para el logro  del bienestar colectivo en la sociedad  y para la gran mayoría de sus ciudadanos.  Sra. Morales, en entendible que su  metodología de negociar es en los cuartos de confort para la gente de confort… nosotros somos pueblos.

-Este es el colmo de los  comentarios de la Sra. Morales, decir que el ejecutivo armo, arreglo y giro instrucciones para que se fallara a favor de las víctimas y así acabar con las protestas, es como decirle que  su conciencia le traiciona.  Sra. Morales entendemos su preocupación, dado que se ha visto afectado unos de  sus copartidarios políticos, y que hay otro que está en mora con la justicia y con las victimas del diatilenglicol  como es el Sr. Alexis Zuleta, que goza de un fuero por ser miembro del PARLACEN.  Sra. Morales póngase en la posición de las víctimas, en entender a los afectados y sus necesidades, pero tratar de tapar la realidad no es inteligente.

-Hay un dicho que reza así: todo el mundo es inocente, hasta que se le demuestre lo contrario. En este caso Sra. Morales, hay evidencia, hechos, pruebas testimoniales y documentales que evidencian el grado de culpabilidad de los responsable  de este GENOCIDIO.  No venga a  decir ahora que las victimas somos los culpables de este hecho. 

Nuestra organización, durante estos largos 128 meses,  siempre ha solicitado el castigo para los responsable de este hecho, sin fueros  ni privilegios, en ese sentido y tal como lo estipula la Constitución Política de la República de Panamá, en su Artículo 109, que reza así: “Es función del Estado velar por la salud de la población de la República. … entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social”.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
JUNTAS CAPITULARES- PROVINCIALES


Mgter. Gabriel Pascual
Presidente y Representante Legal  del Comité de Familiares

Personería Jurídica: Resolución 216-PJ-66   del  3  de  mayo de 2010

Dado en la Ciudad de Panamá a los 22 días del mes de mayo de 2017



Enviado el Lunes, 12 junio a las 08:06:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.