Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 02 de Abril de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Parcialidad de los llamados ‘facilitadores'

Articulo de Genaro López








Parcialidad de los llamados ‘facilitadores'

No podemos perder de vista que el diálogo inicia porque existen conflictos e intereses distintos.

Por; Genaro López

La política económica neoliberal profundizó las contradicciones sociales ante medidas que beneficiaban cada vez a menos, mientras que pauperizaba a las mayorías. No es hasta mediados de los noventa del siglo pasado que las IFI's admiten que las medidas económicas que imponían a la población exacerbaron las contradicciones sociales; comienzan entonces a plantear la necesidad de focalizar el gasto público a fin de atenuar las contradicciones.

Comienzan también a plantearse en ciertas esferas las llamadas ‘mesas de diálogo social', entendidas como las relaciones de comunicación, consulta y negociación entre las partes: Gobiernos, empleadores y sindicatos (u otro actor social) sobre cuestiones de interés común. Estos procesos han ido acompañados de la satanización a la protesta social, desconociendo que las principales reivindicaciones sociales se alcanzaron al calor de la lucha social.

Las llamadas mesas de diálogo han estado acompañadas por los llamados ‘facilitadores'. ¿Por qué facilitadores? Porque se parte de la premisa de que un facilitador ‘es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo'. Bajo esta lógica en ocasiones los movimientos sociales terminan por aceptar los ‘recomendados' por los Gobiernos, sin cuestionar la supuesta imparcialidad de los mismos.

A nivel mundial, en varias ocasiones las llamadas partes del diálogo social han cuestionado sus resultados o los mismos terminan sin acuerdos. No podemos perder de vista que el diálogo inicia porque existen conflictos e intereses distintos.

La experiencia panameña vincula a las iglesias, universidades y al PNUD como ‘facilitadores' en algunos de los diálogos. Los mismos vienen promovidos desde las autoridades gubernamentales, arrojando resultados no satisfactorios en varias oportunidades. Por ejemplo, recordamos bajo la administración de Mireya Moscoso del panameñismo el caso del pasaje del transporte, donde la movilización popular obligó al Gobierno a sentarse a negociar, pero los resultados fueron adversos, jugando en ello un papel mediatizador de la lucha los llamados facilitadores.

Otra experiencia nefasta, quizá la mayor, fue la vivida en la lucha contra las reformas a la seguridad social que imponían las medidas paramétricas, bajo el Gobierno de Martín Torrijos del PRD. Después de más de un mes de huelga y movilización popular, el Gobierno se vio obligado a llamar a una mesa de diálogo. Sin embargo, fue un proceso que empieza amañado en la medida que el Gobierno impuso algunos actores sociales, los garantes, los facilitadores y la metodología. Ante la incapacidad del Gobierno de poder sustentar las medidas paramétricas y el subsistema de pilares, fuera de la mesa de diálogo, en un proceso facilitado por el PNUD, que demostraba su parcialidad a las medidas neoliberales, se levanta lo que Frenadeso llamó el Pacto de Gamboa que impone la Ley 51 —ley de la muerte empeorada—, con los consabidos resultados en contra del pueblo trabajador.

Es que en muchas ocasiones la Mesa de Diálogo Social ‘profundiza en la precariedad y perjudica a quienes rechazan el proyecto', y es que sirve para desmovilizar y ‘atacar a la clase trabajadora y posicionarse a favor de la patronal'.

Hoy nuevamente, haciéndole el juego a los grupos privatizadores de la salud y la seguridad social, a los dictámenes del FMI, se trazan supuestas hojas de ruta de un diálogo que será condicionado en cuanto a la metodología, los actores, los ‘garantes' y facilitadores, que se pretende desarrollar al margen de los asegurados y sus beneficiarios. ¿Se trata de otro diálogo de ‘Yo con Yo' como sucedió en el 2005?

Muestra de lo anterior es el Informe del PNUD titulado ‘Diálogo para la Reforma del Programa IVM (Invalidad Viejez y Muerte) de la CSS', donde a partir de un proceso de entrevista con actores definidos por ellos, como el caso que denominan sector financiero, muestra el rumbo que quieren dar.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.











Enviado el Domingo, 02 abril a las 07:55:17 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.