Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: No solo es el bufete Mossack Fonseca, son muchos más













20 febrero 2017 / FRENADESO

No solo es el bufete Mossack Fonseca, son muchos más

Mafiocracia

Hace más de 10 años, exactamente el 1 de octubre de 2006, enfrentando el brutal bloqueo que la clase dominantes, sus medios, partidos, gremios empresariales, etc. impusieron a los que nos oponíamos a la estafa de la ampliación del Canal, donde la historia nos ha vuelto a dar la razón, escribimos:

Denunciamos a la faz del país que vivimos bajo una MAFIOCRACIA dirigida por empresarios, banqueros y políticos corruptos, apoyados por una seudo dirigencia sindical traidora y por la campaña mediática de los propietarios de los principales medios de comunicación, que pretenden aprovecharse del sacrificio del pueblo y de nuestros mártires para embarcar a toda la nación en la aventura de la ampliación, lo cual significará mayor pobreza, más endeudamiento, graves implicaciones ecológicas, escasez de agua, y reducción de recursos indispensables para generar realmente empleos dignos, permanentes y combatir la miseria y la exclusión social. 

Por primera vez llamamos por su nombre (Mafiocracia) a esa clase dominante, que desde 1903 configuró un estado delincuencial en Panamá. A muchos les parecía exagerado el calificativo, se imaginaban a las bandas de Al Capone entrando a una cantina disparando ametralladoras, y aunque en el pasado (y se dice que aún en nuestros días) los clanes de la Mafiocracia dirimieron así sus conflictos, los mecanismos hoy son más sutiles: control de medios de comunicación, patidocracia, leyes a la medida de sus intereses, justicia sumisa a ellos, impunidad, etc.

Hoy, esta Mafiocracia y su sistema corrupto quedan seriamente evidenciados a través de una de las prácticas más comunes de los grandes bufetes de abogados, pieza clave de esa plataforma transnacional de servicios, es decir la creación de compañías offshore utilizadas por grandes millonarios, elementos de la mafia y el narcotráfico para evadir impuestos, esconder fortunas y levantar esquemas de corrupción a nivel mundial.

Ello se conoció como los “Panama Papers”.  Su sola denominación indignó a muchos, pues el nombre del país era exhibido para denunciar un hecho tan infame.  Ese sentimiento de vergüenza nacional, fue utilizado por los defensores del sistema para reiterar la supuesta validez de estas operaciones.  Blanca Pabón, hermana de Maruquel Pabón, alta funcionaria de la Cancillería y enlace con la llamada Comisión Stiglitz creada tras el escándalo mundial, salió a la defensa de los bufetes en estos negocios y dijo: “En realidad el maleante es el que no cumple la ley en su país. No somos nosotros que lo que hacemos es crear un sistema financiero que los ayude a ellos (esos maleantes, agregamos nosotros) a poder guardar sus dineros, a poder crear sociedades y a poder crear empleo”. ¡Más claro no puede ser!  Se sentían orgullosos de ello, hasta próceres. 

Pero hoy, ante el tsunami de denuncias mundiales sobre corrupción, muy pocos asoman su cabeza en defensa del sistema.  Los bufetes, que desde el inicio de los “Panama Papers” comenzaron a destruir información, ahora aceleran este proceso frente a la posibilidad de futuros allanamientos, arrestos e indagatorias.

Más bufetes

Antes de entrar a la indagatoria, Ramón Fonseca Mora, en su ataque de ira exclamó:

“Entiéndanos, no somos maleantes, hemos hecho 250 mil sociedades, no era necesario conocer a dónde paraban, ahora sí hay que conocerlo, y muchas de esas han parados en “manos”, sí. Pero debo decir que 50 ó 100 son demasiadas. De 250 mil, yo creo que tenemos el mejor récord. Vayan a preguntarle a las otras firmas de Panamá si tienen el mismo récord que nosotros”.

Hemos venido insistiendo que así como Odebrecht no es la única empresa que coimea en Panamá, Mossack Fonseca no es la única en los “Panama Papers”.

De acuerdo con diversas fuentes: “La investigación en Panamá empezó de oficio hace varios meses, tras darse a conocer en Brasil la etapa 22 de la operación Lava Jato, en la que fue involucrada la empresa constructora brasileña OAS que, de acuerdo con los fiscales brasileños, sirvió ‘para encubrir sobornos’. Esta investigación local no guarda relación con las pesquisas sobre el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios panameños”.

“Un capítulo importante de la historia se gestó el 27 de enero de 2016, cuando fueron detenidos empleados de Mossack Fonseca & Co. en Brasil, entre ellos, Ricardo Honorio Neto y Renata Pereira Brito. También buscaban a la panameña María Mercedes Riaño, Ademir Auada y Luis Fernando Hernández, que no pudieron ser localizados”.

María Mercedes Riano, se presentó posteriormente en el Edificio Avesa, Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, a rendir indagatoria y es de esperarse que tras la aprobación de la “Ley del Sapo” (Delación Premiada), dé importante información ya que ella era la gerente de Mossack Fonseca do Brasil, -franquicia de Mossack-Fonseca. 

Mossack-Fonseca Do Brasil es la compañía a la que supuestamente la firma panameña vendió las sociedades anónimas en investigación en Brasil por el caso de Lava Jato. 

MMR Global Advisor Corp. Es una de las empresas sumamente mencionadas en el Lava Jato.  MMR (¿María Mecedes Riaño?).

Dicen medios internacionales:

“La trama se desencadenó, de acuerdo con medios brasileños, tras la detención de la brasileña Nelci Warken, en Sao Paulo. A ella la identificaron como propietaria –en apariencia– de un apartamento en el condominio Solaris, en las playas de Guarujá, estado de Sao Paulo, a nombre de la sociedad offshore Murray Holding, constituida por Mossack Fonseca & Co. en Panamá y que, según los fiscales, se creó ‘para supuestamente lavar dinero’ ”

“De acuerdo con las pesquisas, la firma panameña también constituyó las sociedades Milzart Overseas Holdings, controlada por el exdirector de Petrobras Renato Duque; de Backspin Management, S.A., Daydream Properties Ltd., Tropez Real Estate, S.A. y Dole Tec Inc., todas en manos del exgerente de la petrolera Pedro Barusco, y de la compañía Mayana Trading Corp., operada por el empresario Mario Goes”.

¿Cómo se supo esto?
 
“Resulta que Barusco y Goes son delatores y dieron detalles del sofisticado entramado para drenar los fondos de la petrolera”.

“Hay más. Roberto Trombeta, otro delator premiado, confesó que utilizó el bufete panameño para constituir, al menos, ocho sociedades, una de ellas es Kingsfield Consulting Corp., usada para recibir sobornos de Constructora OAS por obras en Perú y Ecuador”.

“El juez Sergio Moro, pieza clave de las pesquisas por lavado de dinero y corrupción en Brasil, acusó directamente a la firma. Aseguró que había “evidencias de que Mossack Fonseca & Co. ha proporcionado los servicios necesarios para la apertura de sociedades offshore para, por lo menos, cuatro agentes involucrados en el esquema para lavar dinero”.

“Existen evidencias de que Mossack Fonseca & Co., incluyendo su representación en Brasil, ha estado ayudando a los agentes criminales, incluido el esquema criminal de Petrobras, para practicar el fraude y lavado de dinero’, sustentó el juez”.

Estas son algunas de las empresas de Mossack Fonseca investigadas: 

•    Murray Holding
•    Woodbay Holding
•    Hazel Ville International
•    Milzart Overseas Holdings
•    Backspin Management, S.A.,
•    Daydream Properties Ltd
•    Tropez Real Estate, S.A.
•    Dole Tec Inc.,
•    Kingsfield Consulting Corp.
•    5 Star Team Inc.,
•    Balcano S.A., Eternal Legend Corp.,
•    Kadney Holdings LLc.,
•    Olympia Capital Ltd.,
•    Ontec Holding Inc.,
•    Redland Developments Inc.
•    MMR Global Advisor Corp.
•    Elainy Trading
•    Avel Grup LLc
•    Lashan Corporation

Los otros bufetes panameños en el entramado de corrupción:

Dentro de las investigaciones realizadas y las sentencias que se han originado, hemos podido constatar que no solo es Mossack Fonseca el único implicado. Como lo advertimos existen otros bufetes emblemáticos del establishment en toda esta trama. Son ellos:

Morgan & Morgan (Eduardo y Juan David Morgan)


•    Pexo Corporation
•    Maranelle Investment S.A.
•    Rhea Comercial Inc..
•    Russel Advisors S.A.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL)


•    Sagar Holding, S.A.
•    Quinus Services S.A.
•    Tudor Advisory
•    Sygnus Assets S.A.
•    Milzart Ovearseas (constituída por Mossack Finseca, luego pasó a ALGOCAL)

Icaza, González Ruíz & Alemán (IGRA)


•    Sygnus Assets S.A. (luego pasa a ALGOCAL)

Arias, Fábrega y Fábrega (Arifa)


•    FPB Bank (Banco de Odebrecht utilizado para las transacciones)
•    Odebrecht Inversiones e Infraestructura de Panamá

Quijano & Quijano


•    Russel Advisors S.A. (Luego pasa a Morgan & Morgan)

 

Rosas & Rosas
Recibe pagos de un millón y medio de dólares por empresas vinculadas a Odebrecht (Constructora Internacional del Sur y Active Capital Holdings) 

PCM International Legal Services
Constructora Internacional del Sur. Aquí se movieron 400 millones para pagos de sobornos y coimas de Lava Jato. Incluyen más de 60 millones para Active Capital Holdings, de Juan David Niño. Esta empresa la constituye la misma firma y los mismos directores de las que fueron las empresas del colombiano, David Murcia Guzmán. Esta empresa giró fondos a Pexo Corporation y Quinus Services, entre otras sociedades mencionadas en el expediente de Lava Jato.

Estudios Jurídicos F. Vega & Asociados
Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A.

Curiosamente, Fernando Alfaro, socio de la firma Morgan & Morgan (vean que para el gobierno aquí no hay conflicto de intereses) fue hasta el 30 de enero de este año, Director del Registro Público, cuando renunció al cargo.


Lo que argumenta la Procuraduría de Panamá

De acuerdo a comunicado del Ministerio Público del 9 de febrero, a propósito de la detención de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, la “Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada adelanta una investigación iniciada de oficio por delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”. 

“Se destaca la presunta relación de una firma de abogados panameña con la comisión de delitos en la República Federativa de Brasil, en el caso Lava Jato. La información recabada identifica a la firma panameña, presuntamente, como una organización criminal que se dedica a ocultar activos (dineros) de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada”.

“Se ha identificado que, presuntamente, los servicios ofrecidos por la firma de abogados panameña giraba instrucciones a la encargada en el país sureño (Brasil) para ocultar documentos, eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita precedente, relacionada con el caso Lava Jato. En palabras sencillas: El dinero proveniente del soborno circula por distintas sociedades para regresar blanqueado o lavado a Panamá”.

Como hemos demostrado no se trata de una firma de abogados, sino de varias implicadas en el escándalo de Lava Jato.  Por ello, es imperioso que se actúe de igual forma con estar frmas cómo se procedió en el caso de Mosssack Finseca, para que el peblo realmente confíe en la justicia panameña y no haya selectividad.

A raíz de promulgación de la Ley de Delación Premiada, se comentan que han iniciado los acuerdos. El país entero requiere saber: ¿Quiénes están involucrados en estos acuerdos?  ¿Cuántos acuerdos son? ¿Desde cuándo y los alcances de estos acuerdos?

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Sbado, 25 febrero a las 18:04:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.