Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 25 de Septiembre de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: Financiamiento electoral: que el pueblo decida











Financiamiento electoral: que el pueblo decida

Somos del criterio que la campaña electoral (incluida la publicidad) debe ser financiada exclusivamente con fondos públicos

Articulo de; Genaro López

Se ha instituido como una práctica que luego de cada proceso electoral se inicia una revisión del Código Electoral, cuyos objetivos y resultados, suele plantearse, pretenden determinar y corregir las fallas del sistema que se identifican en las elecciones, las que se plasman a través de una ley que reforma el Código Electoral.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), planteó en el 2012 que ‘Esta práctica ha traído como consecuencia que la mayoría de las modificaciones que se han implementado beneficie a los partidos tradicionales, los que se convierten en juez y parte y, utilizando su poder en el seno de la Comisión de Reformas, las presentan en la Asamblea para su aprobación, culminando el proceso de reformas con un resultado que excluye cualquier intento por lograr la apertura o democratización del sistema electoral panameño. De esta manera, se ha mantenido como base esencial de la participación política, el principio de la PARTIDOCRACIA; es decir, un sistema en el que imperan los intereses de grupos reducidos de personas que deciden las reglas del juego a favor de los propios partidos tradicionales '. Hoy, que nuevamente están en la palestra las reformas electorales, la situación no ha cambiado.

Después de varios meses de suspensión del proyecto de reformas electorales, dadas las prioridades de la partidocracia y la falta de consenso y voluntad entre ellos para llevarlas adelante, se anuncia, nuevamente, el primer debate en la Asamblea Nacional del paquete de reformas electorales propuesto por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Ante la responsabilidad que cabe, el FAD hizo pública una serie de consideraciones en torno a las reformas electorales. Sobre el tema del financiamiento público y privado, expresó los siguientes puntos de vista: En lo concerniente al tema del propósito de establecer topes al financiamiento privado, se señala con firmeza que ‘... en un ambiente reconocido por el propio Ejecutivo de que dinero del narcotráfico ha contribuido a financiar a partidos y políticos tradicionales, ha quedado en entredicho por sus ambigüedades y contradicciones. Se establecen topes al financiamiento privado en la campaña electoral, pero el financiamiento privado postelectoral en su regulación de recaude total por partido, es una puerta abierta a intereses económicos, como del narcotráfico y continuar el mal endémico del clientelismo en todas sus antidemocráticas formas '.

En cuanto al financiamiento público, las reformas lo ‘elevan a la cifra de 100 millones de dólares y hay propuestas de aumentarlo a 200 millones, y su repartición no sería equitativa, pues entrega a los partidos tradicionales astronómicas sumas basadas en los resultados de las elecciones de 2014, reconocidas como una de las más fraudulentas y clientelistas de los últimos tiempos. Por tanto, basar esta repartición en función de esos resultados de 2014 sería premiar la corruptela y el clientelismo. La fórmula que se plantea permitiría a alianzas, como el Pacto de Gobernabilidad que controla la Asamblea, quedarse con casi 2/3 del financiamiento público. Y si, además, logra el control del otro partido de ‘oposición', sería casi el 100 % del financiamiento público '.

Además, los diputados no pueden ser juez y parte, y menos cuando hablamos de individuos que, como órgano del Estado, se han repartido casi mil millones en los últimos 40 años para hacer clientelismo político (solo del PAN, 420 millones en la administración pasada).

Por esa razón, una decisión de tal naturaleza solo puede corresponder al pueblo mediante una consulta popular, es decir, un referéndum.

Somos del criterio que la campaña electoral (incluida la publicidad) debe ser financiada exclusivamente con fondos públicos, cuyos montos no deben ser onerosos para el pueblo y distribuidos de manera igualitaria. Lo que proponemos es que las elecciones dejen de ser el gran negociado de publicitarias y medios de comunicación.

El FAD expresa que ‘Aún cuando consideramos loable y sincera la actuación de algunos miembros de CNRE en su intención de lograr un proceso electoral más democrático y participativo, este esfuerzo quedó desvirtuado por la presión ejercida por la partidocracia para imponer sus intereses '.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Enviado el Domingo, 25 septiembre a las 06:33:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.