Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: A la ciudadanía en General y en especial a los Moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

COMUNICADO







REPÚBLICA DE PANAMA

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS  Y SOCIALES

FRENADESO

CAPÍTULO COMARCA NGÄBE BUKLE

ALERTA PUEBLO NGABE BUGLÉ Y CAMPESINO

A la ciudadanía en General y en especial a los Moradores de la Comarca Ngäbe Buglé, debemos informar lo siguiente:

Que después de la  firma del nefasto “acuerdo de Barro Blanco”, avalado por figuras altamente desprestigiadas, que dicen representar a la Comarca, el Señor Demecio Cases y su espuria Junta Directiva del Congreso de Delegados, a través de un comunicado,  convoca para los días 15 al 18 de septiembre de 2016 a un Congreso Extraordinario en la comunidad de Cerro Algodón, distrito de Müna.

Que en dicha convocatoria, el Señor Demecio Cases, señala dentro de la agenda los siguientes  puntos: 

1). Aprobación del Nuevo Decreto;
2). Barro Blanco; 
3). Escogencia de la Comisión de Elección de Cacique General de la Comarca.

Cumpliendo con nuestro papel de orientador y en base a nuestro legítimo derecho ciudadano dentro del territorio de la Comarca, queremos advertir a nuestros compañeros y compañeras moradores, dirigentes, organizaciones e incluso aquellos que se consideren Delegados del Congreso, lo siguiente:

1.La convocatoria por parte del Señor Demecio Cases al igual que todas sus actuaciones están fuera del marco legal, debido a que el mismo fue escogido por un Congreso de delegados que estaba regido bajo el Decreto 537, el cual fue declarado nulo por ilegal mediante fallo de la Corte Suprema de Justicia. En consecuencia todo lo actuado por dicha figura es ilegal, agravado el hecho toda vez que ni el propio Tribunal Electoral ha promulgado los resultados oficiales de dicha elección

2.Llama poderosamente la atención que la acelerada convocatoria se haga a  los supuestos delegados, para tomar una decisión de un supuesto acuerdo tan cuestionado, que le corresponde decidir a la mayoría del pueblo Ngäbe, Buglé y campesino dentro de la comarca. Un minúsculo grupo que no representa ni el 2% de la población, van a decidir el futuro de la comarca y especialmente el futuro de los compañeros y compañeras afectados por la hidroeléctrica de  Barro Blanco.

3.Pero más preocupante es el hecho que dentro de la propia agenda a discutir, se incorpore la aprobación de un NUEVO DECRETO que nadie conoce y que puede convertirse en otro mamotreto jurídico para favorecer los intereses económicos dentro de la comarca, para empresarios. En ese sentido nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿dónde está ese decreto que habla en la convocatoria del Señor Demecio Cases, cuál es su contenido, de donde se originó dicho decreto?. ¿Acaso nos van a madrugar igual que el acuerdo Barro Blanco?, ¿Acaso este Decreto reemplaza al decreto 537?. Estas y otras  interrogantes que nos hacemos, son sumamente necesarias aclarar. Esto puede convertirse en UNA ACTUACIÓN PELIGROSA  que la población debe estar atento.

4.Nos parecen sumamente sospechoso tanto la convocatoria, como los temas a tratar. El presente y el futuro de la Comarca está ahora en manos de unos cuantos “dirigentes corruptos” que han traicionado la dignidad del pueblo. Pero no conformes con lo de Barro Blanco, ahora pretendan cambiar las reglas de decisiones que solo pueden hacerse después de un proceso de consulta, abierta, democrática, participativa y libre, del pueblo NGäbe Bugle y Campesino dentro de la Comarca.

5.Hacemos el llamado URGENTE a todos aquellos llamados Delegados del Congreso General, a abstenerse de participar en dicha convocatoria y menos a la aprobación de los Acuerdos, Decretos y otros modificaciones a las normas legales que rigen la Comarca, puesto que en ellos recaerá toda la responsabilidad del presente y el futuro de la Comarca y la historia los juzgará.

Finalmente exhortamos al Pueblo Ngabe Buglé y Campesino dentro y fuera de la Comarca, a forjar la unidad de hombres y mujeres desde las propias comunidades, construyendo organización popular, escogiendo líderes leales al pueblo,  que defiendan nuestra dignidad, autonomía y los derechos territoriales sobre el agua, la tierra y la vida.

Comarca Gnabe Bugle 6 de Septiembre de 2016

CAPITULO FRENADESO DE LA COMARCA GNABE BUKLE Y CAMPESINO

VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR

Campesinos de Veraguas afectados por hidroeléctricas se reúnen para decidir acciones y solidaridad con pueblo Ngabe

Dirigentes de UIC UCP muestran su apoyo y solidaridad con compañeros y compañeras de Gualaquita víctimas de brutal represión por parte de la policía
















Enviado el Martes, 06 septiembre a las 20:57:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.