Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Comunicado de Frenadeso Capítulo Comarca Gnabe Buklé

Conferencia de Prensa, martes 24 de mayo, 10:00 am, Local SUNTRACS, David.-Chiriquí








REPUBLICA DE PANAMA

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS  Y SOCIALES

FRENADESO-CAPITULO COMARCA NGÄBE BUKLE


COMUNICADO # 7

•Al pueblo panameño

•Al pueblo Ngabe Bukle y Campesinos y demás pueblos originarios

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA ANULACIÓN DEL D.E. 537 DEL 2 DE JUNIO DEL 2,010

Se presentaron varios recursos contra el DE 537 - (2/06/2010), ante la CSJ. Luego de 6 años esta corporación de justicia viene a fallar sobre uno de estos recursos, con fecha del día 28 de abril de 2016, notificado mediante Edicto 1058 del 4 de mayo de 2016 . Dicho fallo de La Corte Suprema de Justicia DECLARA QUE ES NULO POR ILEGAL, el DECRETO EJECUTIVO Nº 537 DEL 2 DE JUNIO DE 2010, DICTADO POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. Fundamentalmente porque no se agotaron los procedimientos establecidos en la Ley 10 (7/o3/1997) y el DE 194 (25/08/1999), para tales reformas.

Los responsables de la injerencia y autores materiales del DE 537 fueron: Leopoldo Archibold (exdiputado del CD-12-1), Irene Gallego (Ex.-diputado del PP, circuito 12-2), Crecencia Prado (actual diputada del PRD, Circuito 12-3), El abogado Feliciano Jiménez, en su momento asesor legal y funcionario de BOP Archibold, Juan Palacio y Marco Santiago entre otros. Firmaron el DE 537 José Raúl Mulino y Ricardo Martinelli; fueron mandaderos de este DECRETO: Primero Gerardo Solís y luego Eduardo Valdés Escoffery, por el Tribunal Electoral.

Al anularse el DE 537 (2/6/2010), quedan anulados los cargos usurpados por Silvia Carrera y Edilberto Sánchez, asumidos posteriormente por Demesio Casés, quienes fueran santificados en primera instancia por el gobierno del CD-Panameñismo de Ricardo Martinelli- Varela, através de Roxana Méndez, y luego por el Gobierno panameñista-P Popular de Varela. Son nulas todas las actuaciones hechas por estas tristes figuras con el gobierno de Martinelli y Varela, como con las transnacionales (Claro Com, NISI y GENISA Y OTROS). Es nula e ilegal su participación en CONAPIP, otras instancias nacionales e internacionales como el PNUD y otros. Y queda entre dicho La ley 11 del 26 de marzo, (Ley de las hidroeléctricas) realizados por estos usurpadores con el gobierno de Ricardo Martinelli (CD-Panameñistas). Se mantiene vigente el DE 194 del 25 de agosto de 1999, que  nunca fue derogado y la ley 10 del 7 de marzo de 1997. Queda declarado nulo el papel del Tribunal Electoral quien ha destinado más de 7 millones, en 3 elecciones sucesivas, sin que hasta la fecha haya rendido los informes financieros. Incluso en las últimas elecciones de fines del año pasado no han dado ni siquiera resultados oficiales por la baja participación y lo ilegítima de las mismas.  Es evidente que el gobierno de Martinelli y luego Varela instrumentalizaron políticamente las actuaciones de un grupo de usurpadores, para avalar leyes y proyectos anti-comarcales, a cambio de carros, salarios, puestos para familiares y allegados, en el gobierno. 

Frente a la situación generada por la decretada nulidad del DE 537, vemos resurgir oportunistas del pasado reciente, cuestionadas figuras en la Comarca responsables del divisionismo interno del Pueblo Ngäbe Bukle, autoproclamandose presidentes de Congresos y Cacique General, entre ellos figuras del PRD que no tienen la moral para hablar de intromisiones como: Máximo Saldaña, y Alberto Montezuma, Ausencio Palacio e Isidro Acosta, entre otros por ser cómplices de la injerencia del gobierno del PRD, en el período de Martin Torrijos.

Aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que el Sr. Máximo Saldaña, fue Cacique entre los años (2003-2010) electo en elecciones organizadas por el Congreso General, responsable de la confusión y divisionismo al anular el Congreso General del 2006 y organizar de manera arbitraria e ilegal un Congreso paralelo en el año 2009, en Llano Tugrí, con el apoyo de la cúpula perredista de la Comarca, los diputados y con los recursos aportados en ese entonces por el FIS, más de 40,000 Balboas, durante el gobierno de Martin Torrijos. Máximo Saldaña, Cándido Tugrí, y Guillermo Jiménez,  firmaron un acuerdo con la Hidroélectrica Barro Blanco, que está fuera de su jurisdicción y con consecuencias altamente lesivas para el Pueblo Ngabe Bukle como nos ha tocado sufrir en estos últimos años. Denunciamos a Máximo Saldaña, por haber hecho un pacto con Ricardo Martinelli, de manera inconsulta, a espaldas del pueblo, durante la crisis minera del año 2012. El X Congreso General lo destituye en Kuerima en el año 2006, pero a pesar de eso el gobierno PRD, lo mantuvo con salario hasta su salida del cargo en el año 2010.

EL SR. ALBERTO MONTEZUMA, proclamado por Hugo Giroud, como candidato del PRD, para el X Congreso General realizado en Kuerima, ha estado involucrado en actos divisionistas del Congreso General, luego de perder las elecciones del 2006 en Kuerima, fue proclamado Presidente por Máximo Saldaña en Llano Tugrí en el año 2009 y luego anulado por él mismo. También ha estado involucrado en escándalos de manejo de recursos con las empresas mineras (Cerro Colorado), cuando fue presidente del Congreso Regional Nedrini.

El Sr. Isidro Acosta, quien, cuando fuera presidente del Congreso General, dilapido más de 63,000 EUROS, donados al Congreso General. Esta malversación de fondos de la Unión Europea, es cobrada en la actualidad por este organismo internacional, cifra que debe ser pagada por el Congreso General con los intereses de más de 20 años.

El actual Diputado del PRD del Circuito 12-1; Ausencio Palacios, participe junto con Máximo Saldaña y Alberto Montezuma del Congreso brujo realizado en Llano Tugrí en el año 2009. Fue secretario de la Coordinadora por la Venta de la Comarca, grupo que se amparó al DE 537 mediante certificación hecho por Edilberto Sánchez. Luego participa junto a Silvia Carrera (CACICA DEL 537) en la negociación de la Ley de las Hidroeléctricas, conocida como la Ley 11 del 26 de marzo de 2012. Ahora aparece “supuestamente” cuestionando intromisiones del gobierno,  y se le olvida las políticas divisionistas del PRD, en la comarca, desde 1986.

Los señores Máximo Saldaña y Alberto Montezuma, Rogelio Moreno, Silvia Carrera, Edilberto Sánchez o Demesio Casés, no tienen ninguna potestad, ninguna facultad y no pueden tomar decisiones, ni convocar, ni organizar las futuras elecciones de la comarca; ni de congresos, ni de caciques, de hacerlo seria ilegal y obviamente si las hacen, sería porque cuentan con el aval del actual gobierno, nada de extrañar. Por lo tanto le hacemos un llamado de atención al pueblo Ngäbe Bukle, para que no se deje arrastrar por el desorden y el divisionismo, al que se les quiere llevar nuevamente, por estos personajes.

Queremos advertir sobre reformas que consideramos ilegales. En el año 2008, la Comisión electoral en abierta violación a la Carta Orgánica, reduce la edad de 40 años a 36, para la edad de postulación de cacique general. La misma era para promover la candidatura de Rogelio Moreno, lo que produjo después descontento y la imposición del ilegal DE 537. En el Congreso General recién celebrado en Alto de Jesús, ocurrió algo similar, se aumento la edad de 25 a 30 años, con iguales propósitos, favorecer una candidatura, en este caso la de Pedro Nola Flórez, quien había corrido como candidato por el CD-Molirena en la elecciones del 2014, por señalar una sola de la ilegalidades que se dieron en el marco de la escogencia de la nueva directiva del del XII Congreso General Tradiconal o de masas.  Aquí tampoco se cumplieron con los procedimientos establecidos en la carta orgánica y la ley 10, para validar este tipo de reformas.

Frente a todas estas situaciones en donde se discute las legalidades o ilegalidades que afectan la vida en la Comarca; le hacemos un llamado al pueblo a seguir organizándose desde las comunidades y participar en la toma de decisiones, en temas como la escogencia y revocatoria de los directivos de los Congresos y las Autoridades regionales, locales y Administrativas; sobre la búsqueda de solución a las problemáticas sociales: vida digna, construcción y mejoras de caminos, escuelas, centros de salud, trabajo digno,  hidroeléctricas, mineras, canal seco y sobre políticas de la Comarca que pongan los intereses del Pueblo Ngbe Bukle por encima de mezquinos intereses personales o de partidos políticos de la partidocracia. Se requiere llegar a un consenso para realizar futuras reformas a las leyes de la comarca, para mejorar la ley, incluido los procedimientos establecidos para ello. Condenar el oportunismo de personas u organizaciones, que pretenden autonombrarse o llegar a dirigir los congresos o ser autoridades tradicionales, para obtener beneficios personales o hacer acuerdos a espaldas del pueblo con las diferentes transnacionales, empresas privadas nacionales o el gobierno central. (salarios, prebendas, coimas, etc). Promover una campaña de la necesidad de contar con dirigentes honestos y consecuentes con las luchas y reivindicaciones sociales del pueblo Ngäge Bukle, proponemos una revolución ética y moral. Tenemos la suficiente autoridad moral, porque hemos sido consecuentes con las luchas del pueblo Ngábe bukle, en calles, carreteras y montañas, enfrentando la represión como las sostenidas en 2011, 2012 y contra el propio DE 537, mientras muchos de los llamados congresistas tradicionales saltaron al bando del oportunismo, fueron complices de la injerencia, participaron en campañas dre los Congresos de delegados y anduvieron arropados con el anulado decreto, ahora quieren volver a dar catedra de ser defensores de los congresos tradicionales, solo les decimos  NO PASARAN.

Ing. Celio Guerra
Ex.-.presidente XI Congreso General

DN FRENADESO-PANAMA.
FRENADESO- Capítulo Comarca Ngabe Buklé


“NO MAS INJERENCIAS, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO”
“RESPETO A LAS LEYES, TRADICIONES Y CULTURA DEL PUEBLO NGABE BUKLE”
“POR LA UNIDAD Y LA AUTODETERMINIACIÓN DEL PUEBLO”
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
“LA PELEA ES PELEANDO”



Comarca Ngäbe Bukle, 22 de mayo del 2016.
















Enviado el Lunes, 23 mayo a las 06:35:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.