Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: Estudiantes del FER-29 se pronuncian en el Día del Estudiante
Marcha Jueves 29, Parque Porras, 4pm, #JusticiaParaLosPobres








Estudiantes del FER-29 se pronuncian en el Día del Estudiante
Marcha Jueves 29, Parque Porras, 4pm, #JusticiaParaLosPobres



Estudiantes del FER-29 se pronuncian en el Día del Estudiante


Ya han pasado 67 años desde que se promulgó la ley 1 del 22 de octubre de 1948. No todos saben el por qué de dicho día y para nosotros es de mucha importancia recalcarle a la población estudiantil y nacional por qué se conmemora el día del estudiante, ya que no sólo es un día para que estudiantes reemplacen a las autoridades del colegio; es un día para recordarle al pueblo que el movimiento estudiantil y la juventud tienen derecho a organizarse.

A inicios de la década del 40, se inician una serie de protestas estudiantiles contra las arbitrariedades cometidas en la Universidad de Panamá. El 27 de octubre de 1943 se produce otra huelga estudiantil, cuando se vuelve a destituir a otro profesor de la Universidad por ser contrario al régimen del presidente Ricardo de la Guardia.

Las demandas exigidas por los educandos fueron:
1) Reconocimiento de la estabilidad del profesorado
2) Libertad de actuación estudiantil en los predios universitarios
3) Nombramiento del profesor destituido en la Cátedra de Derecho Procesal
4) Autonomía real de la Universidad

Después de haber impactado la opinión pública, este paro finaliza el 18 de noviembre con la aceptación del Ejecutivo de las demandas universitarias. En febrero de 1944 se formaliza la constitución de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) mediante su Primer Congreso, bajo la presidencia de Federico Velásquez. Su primer Secretario General fue Humberto Ricord.

Los estudiantes vuelven a reorganizarse a finales de 1957 en un Congreso Extraordinario de la FEP encabezada por Floyd Britton (quien fundara años después, el 5 de mayo de 1966, el Frente Estudiantil Revolucionario - FER), preparándose ante lo que ya empezaba a verse: la Militarización de la Nación.

Transcurría el año de 1958 cuando es convocada una Marcha Nacional por la FEP, a través de la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES) bajo la consigna: "Más escuelas, menos cuarteles", dirigida hacia la Presidencia. El gobierno se mostró arrogante y arremetió con la Policía Nacional contra los estudiantes donde muere José Manuel Arauz, joven de 15 años, quien fuere impactado por una bomba lacrimógena.

La Juventud continuó con más intensidad sus protestas, pero de la misma forma fue la represión del gobierno de Ernesto de la Guardia. El 22 de mayo, el pueblo inició una huelga de brazos caídos, en apoyo a los estudiantes. Hubo gran cantidad de heridos y el Instituto Nacional fue el vertedero de sangre de muchos jóvenes que pagaron con su vida por una misión noble.

Nueve muertos ocasionaron la acción represiva, que concluiría gracias a la Unidad y la Organización de los estudiantes con el Pacto de la Colina, firmado en la Universidad de Panamá.

Queremos que el "Día del Estudiante" sea recordado por las actuales y futuras generaciones, teniendo siempre presente las grandes problemáticas en términos educativos que se viven a nivel de los distintos colegios tanto en infraestructuras como a nivel sistemático, con una educación decadente que robotiza el pensamiento crítico y desvincula a los jóvenes de la realidad social que impera, no permitiéndoles la reorganización del movimiento estudiantil, manipulando los pocos espacios de debate e imponiendo el desinterés por los problemas de los demás y la pérdida de valores.

Por nuestra parte, seguimos inspirándonos en esos estudiantes conscientes, sabiendo que la tarea de hoy día es emular sus actuaciones e invitamos a los estudiante a: ORGANIZARNOS Y LUCHAR!

¡UN ESTUDIANTE UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!







Enviado el Martes, 27 octubre a las 18:08:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.