Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Octubre de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Reformas al sector salud












Reformas al sector salud

‘Los interesados en la privatización (salud como mercancía) son los vinculados a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud...'

Por; Genaro lópez

La reforma de salud neoliberal ha fracasado, porque el modelo está fundamentado en principios económicos de rentabilidad y beneficio (ganancias). Tanto es así que el propio Banco Mundial, principal propulsor del modelo neoliberal, ha empezado a reconocer que algunos de los postulados en los que se sustenta ese modelo no son los más adecuados en todos los contextos.

Estudiosos del tema cuestionan los principios en los que está sustentada esa reforma y el proceso seguido, tanto para su diseño como para su puesta en marcha. Por tanto, proponen que los cambios hay que buscarlos dentro de los principios y los valores que históricamente propulsaron la organización del sector de la salud en América Latina; es decir, en la solidaridad más que en la competitividad y en la ayuda más que en el beneficio. Estos principios siguen siendo válidos y viables.

Panamá, no ha sido ajena a esta oleada neoliberal en materia de salud y seguridad social. Se ha dejado sentir desde los recortes presupuestarios en las áreas sociales (década del 80 a la fecha), las privatizaciones disfrazadas (externalización), las pretensiones de fusión (más que de integración, esquemas como PAIIS, CONSALUD, ANAS, SUS, APP) hasta las reformas a la seguridad social (1986, 1991, 1995 y 2005), a través de medidas paramétricas. Al igual que en América Latina, los resultados han sido atroces para el pueblo. Frente a ello, cabe preguntarse ¿por qué insistir en otra oleada neoliberal?

Los interesados en la privatización (salud como mercancía) son los vinculados a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (grandes clínicas y hospitales; compañías aseguradoras, laboratorios clínicos, etc.). Para estos, su accionar depende de la enfermedad y no de la prevención temprana. Ello explica que en términos integrales fomenten el deterioro de todas las condiciones que hacen la vida saludable (empleo digno, salario justo, pensiones adecuadas, derecho a la educación y vivienda, alimentación, ambiente saludable, entre otras). Su principal interés son los fondos que reciben el Programa de Enfermedad y Maternidad y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS. Este grupo es el principal promotor de la nueva oleada de reformas. Indudablemente gozan del respaldo de los Gobiernos y su partidocracia.

Desde Frenadeso (Ver Ley de la Vida, 2005), hemos propuesto las siguientes medidas en materia de salud: mantener los servicios de salud de carácter público-público-público; compensación económica del Estado a la CSS por la atención de los beneficiarios; integración de los servicios de salud sin integración financiera de ningún tipo; no a la privatización de la salud, bajo ningún tipo de modalidad (externalización); reestructurar el sistema de salud basado en la estrategia de atención primaria, de manera de reducir las inequidades horizontales y verticales; sistema de atención Integral (Atención Modular Primaria, Atención Sanitaria Integral y Atención Sanitaria Continua); velocidad en el acceso a especialidades, mediante la eliminación de la concentración de pacientes, estableciendo el sistema de referencia y contrarreferencia obligatorio; eliminación de las trabas para el acceso de los medicamentos; entre otras medidas. En materia de seguridad social proponemos: el principio de la rentabilidad debe atender la rentabilidad social; regresar al sistema de pensiones solidario; reorientar el uso de las reservas de la CSS hacia inversiones de orden productivo; los fondos de pensiones deben ser utilizados para la generación de empleo decente y seguro y por ende de nuevos cotizantes; eliminar toda forma especulativa de las inversiones de los fondos de pensiones; mecanismos eficaces contra la corrupción en la institución, entre otras.

En general, partimos del hecho de que la salud en Panamá enfrenta problemas que no pueden ser resueltos, si no se toman en consideración tanto la estructura socioeconómica del país como los determinantes sociales de la salud.

Es necesario un planteo integral en el Programa IVM que atienda el conjunto de factores que son causa de los problemas financieros, a fin de garantizar una solución de largo plazo al sistema de pensiones, sin que ello implique que los cotizantes asuman la carga (medidas paramétricas: aumento de edad, densidad, cuota, etc.).

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

==========

‘... la salud... enfrenta problemas que no pueden ser resueltos, si no se toman en consideración... la estructura socioeconómica... (y) los determinantes sociales de la salud'














Enviado el Domingo, 11 octubre a las 06:49:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.