Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 20 de Septiembre de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: El pueblo está en las calles











Panamá: El pueblo está en las calles

Los Gobiernos han intentado, pues tienen el poder mediático, satanizar la protesta social, igualmente imponen leyes represivas...


Por; Genaro López

Los Gobiernos han intentado, pues tienen el poder mediático, satanizar la protesta social, igualmente imponen leyes represivas, persiguen y encarcelan la dirigencia del movimiento social; el presidente Juan Carlos Varela no es la excepción, basta ver el encarcelamiento que por más de sesenta días viven jóvenes estudiantes del Instituto Nacional, a los cuales se les violan todos sus derechos humanos.

Sin embargo, pese a las amenazas, en Panamá se registran protestas todos los días por parte de diversos sectores sociales que claman solución a sus problemas (desempleo, acceso al agua, calles y caminos de penetración, medicamentos y atención de salud, seguridad y salud ocupacional, respeto a las convenciones colectivas, acceso a la tierra, respeto a los recursos naturales, acceso a viviendas dignas, reparación de la infraestructura escolar, disminución del costo de la canasta básica y congelamiento de precios de los artículos de primera necesidad, aumentos de salario, transporte público eficiente, justicia para los asesinados y desaparecidos). Es decir, una constante lucha por el respeto a los derechos humanos, a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En este accionar del pueblo en las calles, Frenadeso, en los últimos años, ha enfrentado los intentos de privatización de la salud, la educación y el agua; reformas a la seguridad social (medidas paramétricas), aumento desmedido del costo de la canasta básica familiar, imposición de los proyectos mineros e hidroeléctricos que contaminan el medio y expulsan a cientos de campesinos e indígenas de sus tierras. Proyectos, todos ellos, antipopulares que el Gobierno de Varela continúa ejecutando. En las calles, hemos enfrentado el nepotismo, la corrupción y la impunidad gubernamental y empresarial. Nuestra lucha ha sido frontal al neoliberalismo, y por la construcción de un modelo económico-social con equidad y justicia.

Para los Gobiernos y la patronal, el reclamo y la defensa de los derechos de los sectores populares se constituyen en elementos ‘desestabilizadores'. Ello es una manipulación gubernamental y patronal que busca esconder la impunidad y la corrupción que prevalece, tanto en las esferas gubernamentales como empresariales; esconde la incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno frente a las necesidades de la población; esconde la ilegitimidad e ilegalidad del accionar de gobernantes y empresarios que pretenden, vía la cosa pública, incrementar sus arcas personales.

Nadie puede negar la crisis institucional que enfrenta la sociedad panameña, donde los escándalos de nepotismo, impunidad y corrupción que prevalecen en el país, carcomen todos los Órganos del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. El pueblo ha exigido que se investigue, juzgue y condene a los responsables del atraco contra la cosa pública, no solo de la Administración Martinelli, sino también de las anteriores. Sin embargo, el problema es abordado a través de ‘shows' mediáticos y las actuaciones de las autoridades que deben velar por el debido proceso dan cuentas de la llamada ‘justicia selectiva'.

La realidad social evidencia que las condiciones objetivas de deterioro del nivel de vida de los panameños no solo se mantienen sino que empeoran, lo que seguirá generando movilizaciones y protestas del pueblo para que se atiendan sus derechos fundamentales.

El pueblo es consciente de que solo en la lucha organizada están las posibilidades de victoria. Las acciones del movimiento social panameño vienen demostrando que las diversas organizaciones campesinas e indígenas, comunales, gremiales y sindicales no están dispuestas a permitir que se conculquen sus derechos.

En términos concretos, señalamos que los sectores populares tenemos el legítimo derecho de defender nuestras reivindicaciones, a defender el derecho a la vida digna, y lo haremos valer con las formas de protesta social que conocemos.

Por ello, Frenadeso convoca a todo el pueblo panameño, a los sectores éticos del país a marchar este jueves 24 de septiembre, a las 4:00 p.m., hacia la Presidencia de la República, bajo la consigna ‘Por la Vida y los Derechos Humanos y Laborales '. El pueblo está en las calles, porque la esperanza está en las calles.

*SECRETARIO GENERAL CONUSI-FRENADESO.

Frenadeso convoca a todo el pueblo panameño, ... a marchar este jueves 24 de septiembre, a las 4:00 p.m., hacia la Presidencia de la República...'












Enviado el Domingo, 20 septiembre a las 05:26:40 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.