Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Hoja de Ruta hacia un Panamá Democrático

Este Congreso autoriza a la nueva Dirección Nacional dar los pasos necesarios para definir la cuestión de las discusiones y consultas acerca del instrumento político.






En el camino hacia una sociedad democrática, esta es la hoja de ruta que proponemos al movimiento popular panameño, a las organizaciones gremiales, a los sectores honestos y democráticos del país.
 
Este Congreso autoriza a la nueva Dirección Nacional dar los pasos necesarios para definir la cuestión de las discusiones y consultas acerca del instrumento político.  Para ello la Dirección Nacional nombrará las comisiones de enlace o para cumplir otras tareas que estime necesarias.
 
1.      Plantear una Reforma Profunda al Código Electoral estableciendo los requisitos mínimos que estimemos indispensables para considerar que el mismo se ha democratizado o al menos que se ha logrado avanzar en algunos aspectos centrales. Esto se refiere necesariamente al sistema de elección, de inscripción de los partidos políticos y de las candidaturas independientes; el número de adherentes, el financiamiento de las campañas, el subsidio electoral, la ingerencia de los partidos tradicionales en las decisiones del Tribunal Electoral; el papel de los medios de comunicación y las agencias publicitarias; el clientelismo electoral, el largo y extenuante período electoral; el rol de las casas encuestadoras; la ausencia de poder de revocatoria del pueblo; los casos de impunidad; la narcopolítica y, en fin, todo el sistema excluyente y antidemocrático.

2.      Estudiar las experiencias de distintas formas e instrumentos de participación política del movimiento popular panameño; las experiencias de movimientos sociales y políticos progresistas en América Latina y darlos a conocer a las organizaciones populares por diferentes medios.

3.      Realizar una amplia discusión y consulta sobre el tema de crear vías políticas alternativas especial y prioritariamente con  las bases de las organizaciones y estructuras   de FRENADESO: frentes de masa, colectivos y capítulos

4.      Desarrollar discusiones abiertas e intercambio de opiniones con organizaciones, gremios, sindicatos, grupos y personas cercanas a FRENADESO o que muestren interés en discutir sobre la creación de nuevos instrumentos de participación política, surgidas desde las bases.

5.      Organizar Foros Ciudadanos sobre este y otros temas abiertos a quienes quieran participar, escuchar las opiniones de todos, ampliar el espectro, abrirse a gremios, a capas medias, a profesionales, a todas las personas.   Impulsar Cabildos Abiertos de discusión de los temas políticos en comunidades campesinas e indígenas y con los pobladores de los barrios populares.

6.      La Dirección Nacional hará acopio de los resultados de la consulta con las bases de las organizaciones, frentes de masa, colectivos y capítulos de FRENADESO; de los   intercambios con organizaciones, sindicatos, gremios, grupos y personas no integradas al frente, pero con quienes  mantenemos contactos; de las  opiniones de personas, grupos u organizaciones que muestren interés en discutir el tema; de las resoluciones, documentos, propuestas, opiniones y demás que emanen de estas consultas, intercambios, Foros Ciudadanos y Cabildos Abiertos.

7.      Corresponderá a la Dirección Nacional ordenar el material recabado con el resultado de las consultas, analizar a fondo los requerimientos de cuadros políticos, de recursos materiales, financieros y logísticos que exigiría la creación de un instrumento político y hacerle una recomendación a la organización en un Congreso convocado para dicho fin.

8.      Convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de FRENADESO para discutir la cuestión   del instrumento político electoral y tomar las decisiones que se consideren las más adecuadas sobre este tema.

9.      La posible   creación de un instrumento político sería por medio de alianzas, asumiendo esta tarea en conjunto con otras fuerzas, organizaciones, gremios, grupos y personas nucleadas alrededor de un Plan Mínimo de Democratización. Es decir, sería una Alianza Política (Electoral) con un   Proyecto de Nación Democrática.

10.      De llegarse a la conclusión de crear dicho instrumento político FRENADESO mantendría su condición de fuerza social organizada, construyendo poder popular, acumulando fuerza social para el cambio y creando condiciones favorables para llegar posteriormente a la auto convocatoria a una asamblea constituyente originaria.  La creación del instrumento político forma parte de una táctica complementaria para alcanzar los objetivos estratégicos planteados.

11.      El lanzamiento oficial de la creación del instrumento político en alianza con otras fuerzas, con un planteamiento democratizador de la sociedad y la vida política panameña sería en las fechas que acuerden las estructuras de Dirección de FRENADESO en consulta con otros sectores, llamando, además,   a todas las fuerzas, organizaciones, grupos y personas que coincidan con estos objetivos a integrarse a nuestro esfuerzo de democratización política,   equidad económica y justicia social de acuerdo a las resoluciones del congreso convocado para este fin

Esta propuesta surge de un primer análisis que expresa que poco a poco, y gracias a los avances organizativos del movimiento social y su proyección nacional, aunado al descrédito de la llamada clase política, se van dando las condiciones para una participación electoral exitosa de parte de las fuerzas aglutinadas en FRENADESO en alianza con otras organizaciones e individuos democráticos y progresistas.

De ningún modo se busca convertir a FRENADESO en partido político.  FRENADESO mantiene su carácter de movimiento social.  Se trata de explorar la posibilidad con otros sectores de crear un instrumento político-electoral que llegue a disputar a los partidos burgueses los espacios institucionales para ser utilizados como tribunas de denuncia y acelerador de la organización y concientización y de apoyo a los esfuerzos del pueblo para lograr una sociedad verdaderamente justa, humana, soberana y democrática.

Se trata de un aspecto táctico que vendría a reforzar los lineamientos centrales de nuestro I Congreso Nacional celebrado en abril de 2007.

Panamá, 15 de agosto de 2009.
Enviado el Mircoles, 19 agosto a las 08:11:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones