Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Panamá:  La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional








La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional

Viernes 24 de ABRIL DE 12:30 A 1:30 PM,  Parque Porras Panamá,  Acción de incidencia internacional, "24 HORAS DE ACCIÓN FEMINISTA".

El 8 de marzo la Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional. Bajo el eslogan “Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres” mujeres de los 96 países donde el movimiento está presente, se organizarán para continuar denunciando las causas que oprimen y discriminan a mujeres de todo el mundo. Al mismo tiempo, en las cinco regiones, a través de procesos de formación política feminista, se trabajará para identificar las amenazas que sufren las mujeres de esa región, así como para construir de forma colectiva las alternativas necesarias para construir un mundo más justo.

Durante los siete meses de la Acción Internacional, las diferentes coordinaciones nacionales llevarán a cabo movilizaciones, marchas, debates y todo tipo de acciones entorno a los cuatro campos de acción que articulan las  demandas del movimiento: Bien común y servicios públicos, violencia contra las mujeres, Paz y desmilitarización y autonomía económica de las mujeres.  Entorno al 8 de Marzo, como celebración  del comienzo de la Acción, militantes de todos los rincones del planeta tomarán las calles, alzarán sus voces, sus banderas y tocarán sus batuques por una idea común: Seguimos en marcha.

Europa da comienzo a la Acción Internacional  apoyando a las mujeres Kurdas que sufren la violencia y el militarismo que se vive en la zona por partida doble, por un lado del propio gobierno turco, que no reconoce su derecho de autodeterminación, ni su autonomía sobre el territorio. Por otro lado, por parte del Integrismo religioso del llamado Estado Islámico, que aterroriza a las poblaciones de la zona, y atenta de forma sistemática contra las mujeres, despojándolas de todos sus derechos. Cientos de mujeres, de diferentes partes del continente europeo, y de otros continentes, se han congregado en la ciudad turca de Nusaybin,  junto a la frontera con Siria, para mostrar su apoyo a las mujeres luchadoras que resisten cada día la violencia a las que están expuestas. Este es el inicio de una caravana feminista recorrerá el continente europeo, desde Turquía hasta Portugal, durante siete meses. Durante este tiempo, se realizarán numerosas actividades, marchas, encuentros con grupos de mujeres, etc.

Otras actividades regionales están en proceso. El mundo Árabe se prepara para un encuentro regional que fortalezca su coordinación y trabajo en red. Américas prepara marchas sub-regionales en diferentes zonas, así como un encuentro de la región. África va a celebrar diversos campamentos de jóvenes feministas y prepara su ceremonia de clausura de la Acción en Kenia (otro lugar azotado por el avance de los integrismos religiosos, la militarización y las violaciones de derechos humanos de las mujeres…).

Cómo se organiza la 4ª Acción Internacional de la MMM?

La acción se realizará a lo largo de un período que comienza con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), y  terminará con el Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza (17 de octubre). De esta forma, simbolizamos nuestra lucha contra la feminización de la pobreza.

La Acción cuenta con numerosas actividades y acciones que se desarrollarán en los países y territorios en los que la Marcha está presente y que pueden irse siguiendo a través de nuestra website de la Acción Internacional: www.mmm-2015.info, y en facebook: wmw-mmm-mmf 2015.

El 24 de Abril, conmemoramos  la masacre de Rana Plaza en la que murieron cientos de mujeres, víctimas de la codicia del sistema capitalista, que las exponía a condiciones infrahumanas de trabajo para grandes empresas multinacionales del sector textil. Militantes de Marcha, desde Asia hasta América, realizarán acciones para recordar al mundo que Rana Plaza está en todos lados, y que mujeres de todos los continentes sufrimos las consecuencias terribles del capitalismo.

La historia perdida del Día 8 de Marzo

En esta primera etapa de la 4ª Acción Internacional, las activistas de la MMM también quieren recordar la historia del Día Internacional de las Mujeres, que hoy se conmemora en el 8 de marzo y cuyo sentido de lucha por la emancipación queda desaparecido frente a la comercialización alrededor de la fecha. En numerosas ocasiones, cuando se habla de la historia de este día, se hace relación a una huelga y/o a un incendio que supuestamente sucedió en una fábrica textil donde trabajaban mujeres en Nueva York, en 1857 o en 1908.

Pero cuando se investiga los orígenes de la celebración en profundidad, se descubre la historia de todo un período de lucha feminista por derechos económicos y laborales, así como por el derecho al voto en Estados Unidos y en otros lugares. Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana - propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses que, desde 1908, organizaban un día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).

Para saber más de esa historia, haga clic en http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/origen8marzo/es


Para entrevistas y otras informaciones

1.       Contacte:

2.  Visite el sitio web de la 4ª Acción Internacional www.mmm-2015.info y de la MMM www.marchemondiale.org

 

 

 

 

 


Enviado el Viernes, 17 abril a las 12:15:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.