Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 12 de Abril de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Derecho a la información
El manejo de la información en los casos graves de corrupción donde se asolean algunos y se esconden a otros responsable










Derecho a la información

El manejo de la información en los casos graves de corrupción donde se asolean algunos y se esconden a otros responsable


Por; Genaro López

Históricamente, los medios de comunicación han sido algo muy exclusivo y reservado siempre a las clases sociales dominantes (poder económico). Debemos recordar que no sería recién hasta el siglo XIX que se ampliaría la alfabetización de las sociedades a través de la educación pública, que se consideraría a la mayoría de la población como consumidora disponible para recibir información.

De los años treinta a los cincuenta del siglo XX se produjo una importante fundación de periódicos en las principales ciudades europeas y americanas que, aunque pretendían una rentabilidad económica, deseaban sobre todo, y así lo explicaron sus fundadores, reflejar y educar a la opinión pública. Eran los únicos medios de comunicación ni la radio ni la televisión existían, y por aquel entonces se hablaba de la prensa como ‘el cuarto poder’. Sus protagonistas se ufanaban de criticar a los otros poderes, especialmente a los Gobiernos y estaban atentos a las violaciones de derechos humanos, a la corrupción política. Insertaban publicidad, pero se hablaba de un muro entre la redacción y los publicitarios que no debería nunca traspasarse.

Cuando empezaron a asociarse los periódicos, a crearse cadenas, se llegó a hablar de que ese mayor tamaño les permitiría una mayor contundencia en sus críticas. No pasaría mucho tiempo, coincidiendo precisamente con el desarrollo de los otros medios, la radio y la televisión, sin que aquella independencia empezara a ser amenazada y hoy existe un poder mediático no crítico, sino cómplice tanto del poder político como, sobre todo, del económico.

En el entendido que los medios de comunicación son, tal como lo señala su nombre, un soporte sobre el cual se transmiten ideas de diverso tipo que pueden ser noticias de actualidad, mensajes publicitarios, debates ideológicos, etc.; siempre los medios están transmitiendo un mensaje en un lenguaje o código que cada vez con marcada acentuación desdibujan el informar para expresar el poder mediático de los dueños de los medios de comunicación social y por ende de los sectores dominantes (poder económico y político).

En el plano de la globalización neoliberal no se ha democratizado la información, por el contrario se utiliza la ‘libertad de expresión’ como mecanismo de censura a las opiniones divergentes al ‘establishment’. Qué de democrático puede tener que nueve corporaciones a nivel mundial elaboren y controlen la información y el resto de los medios se dedique a transmitirla. En el caso de América Latina, la lectura que nos imponen tiene como referencia a CNN.

Como dijera Moraes, ‘El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público’, lo que ha conllevado a que ‘Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal’.

En Panamá, ello viene ocurriendo. El manejo de la información en los casos graves de corrupción donde se asolean algunos y se esconden a otros responsables; el reciente conflicto laboral entre trabajadores y empresa-gobierno de Mi Bus, donde, como decía un panameño la ‘proporción fue de 10 a 1’, ya que periodistas, ‘gurús políticos’, Gobierno, empresarios, seudodirigentes del transporte eran entrevistados versus la participación de un dirigente sindical. El manejo que se dio a la Cumbre de Las Américas y a favor de los grupos cubanos y venezolanos disidentes. Estos casos son una clara manifestación de lo subjetivo, parcializado, mediático y manipulador del manejo de la información por parte de medios de comunicación social.

En este escenario la mayoría de los periodistas ha quedado atrapada en un círculo donde los dueños de los medios de comunicación restringen y hasta niegan la ética profesional de informar y comunicar.

En este terreno de lo mediático, es urgente forjar, a partir de reuniones y discusiones del movimiento social, el caminar hacia un concepto de democracia más sustantivo de la comunicación, del derecho a la información, que pasa entre otras cosas por el reconocimiento de la prensa alternativa.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.





Enviado el Domingo, 12 abril a las 14:04:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.