Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 13 de Marzo de 2015

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: SUNTRACS, Huelga en Minera Panamá









Conferencia con la prensa de SUNTRACS


FRENADESO Noticias 13 de Marzo de 2015



COMUNICADO DEL SUNTRACS - HUELGA EN MINERA PANAMA


Informamos al pueblo panameño que en el día de hoy, a partir de las 7:00 a.m., más de 3 mil obreros del Minera Panamá (Petaquilla) subsidiaria de FIRST QUANTUM MINERALS, empresa canadiense, se declararon en huelga por constantes violaciones a los derechos laborales y abusos de la patronal.


Los obreros laboran con diversas empresas que participan de la construcción de una serie de infraestructuras (puerto, carreteras, etc.) que van desde La Pintada de Coclé hasta Donoso en Colón.  La inversión en estas obras es mayor incluso que la ampliación del Canal de Panamá, por lo cual estamos ante lo que se denomina una mega obra.


Los obreros rechazan el sindicato amarillo que ha impuesto la empresa y exigen se haga valer el convenio CAPAC-SUNTRACS, el cual en las megas obras garantiza salarios mayores y brinda otros beneficios al trabajador.


Los obreros denuncia la contratación de más de mil trabajadores filipinos como ayudantes y otros oficios, en los cuales abunda la mano de obra panameña. Con esto que es totalmente ilegal, se pretende contratar mano de obra barata para reducir los salarios en el proyecto y discriminar a los panameños.


Desde hace meses el SUNTRACS ha insistido ante las autoridades de trabajo el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación para resolver lo que a todas luces es una violación a la libertad sindical, pero los esfuerzos han sido infructuosos.


El domingo pasado un considerable número de obreros fueron atendidos en varios hospitales y centros de salud por intoxicación, al consumir comida vencida brindada por la empresa.


Además, la empresa no permite la entrada de la dirigencia sindical al proyecto, amenaza a las empresas contratistas con prescindir de ellas sin firman con el SUNTRACS, no permiten visitas de inspección, no permiten a empresas panameñas de la CAPAC licitar en las obras, no hay centros de salud adecuados para atender a los obreros, no se pagan las horas extras correctamente y no se entregan los equipos de seguridad conforme lo establece la ley, ni se permite al SUNTRACS establecer oficinas para atender a los trabajadores.


Ante este hecho, el SUNTRACS llama al resto de los trabajadores de la construcción a la unidad y solidaridad con los obreros en huelga de Minera Panamá y a declararnos en estado de alerta, prestos a desarrollar las acciones de lucha que se requieran para hacer valer los derechos de los trabajadores.


Dado en la ciudad de Panamá a los 13 días del mes de marzo de 2015.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


¡LA PELEA ES PELEANDO!

 

SUNTRACS


SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES















Enviado el Viernes, 13 marzo a las 13:45:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.