Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: ¿Quiénes son los corruptos?

 

 

 

 




Acto en homenaje a Floyd Britton en su 45 aniversario. Miércoles 3 de diciembre, 4:00 p.m. Auditórium de la nueva sede del SUNTRACS, Veranillo.

Son cinco elecciones que el gobierno de Varela ha perdido en fila ante la alianza de Martinelli, tres de diputados y dos de Representantes, es decir, que de nada han valido la alianza inédita de dos fuerzas históricamente antagónicas (Panameñista-PRD), el apoyo abierto e irrestricto de los grandes medios de comunicación y del poder económico; los escándalos de corrupción que explotan a diario y los programas sociales gubernamentales volcados en las circunscripciones donde se celebran elecciones. 

No serán las únicas, los grupos bajo la égida de Martinelli, obtendrán otros resultados favorables porque las reglas del juego y leyes hechas por la Partidocracia, convertida en clanes de una Mafiocracia que nos encaminan a un Estado fallido, son precisamente para premiar a los delincuentes y no son capaces de detener el clientelismo electoral. Total, de lo que se le acusa a los impugnados es de lo mismo que hicieron todos los 71 diputados de la Asamblea pasada con la plata del PAN, más de 400 millones, lo cual le permitió a muchos de ellos reelegirse.

Se confirma que los panameñistas, cuyo partido venía en crisis, no estaban preparados para gobernar y en el PRD se ahonda su descomposición.
Habrá que ver si ambos partidos lograrán superar ese momento crítico, ahora que están plenamente entregados a figuras determinantes del poder económico (Motta, Morgan, Galindo, Eisenmann, Arias, Alemán Healy, González Revilla, etc.).

Pero si esto ha sucedido en solo cinco meses de gobierno, qué sucederá cuando éste confronte el desgaste natural ante su incapacidad de dar respuesta a las grandes necesidades sociales. En todo esto se han quemado grupos denominados de sociedad civil, que antes desempeñaban un supuesto papel fiscalizador de la cosa pública y ahora han quedado emplanillados en el Gobierno.

Como intentó mostrar el FAD en la campaña electoral, en un torneo desigual, el pueblo descubre que todos estos partidos son la misma cosa, pero ante los bajos niveles de conciencia y organización, las duras situaciones de pobreza, se deja arrastrar por auténticos gamonales y sigue votando por los mismos. No hacen caso a lo escándalos de corrupción porque sabe que todos son corruptos. Crímenes, peculados, violaciones a los derechos humanos, robos y actos de corrupción han quedado impunes en estos 25 años y antes. Y la gente intuye que esas prácticas seguirán como se demostró con la imposición al país de Federico Humbert como Contralor, hecho que se produce luego de las propias denuncias del PRD y CD de que el gobierno y grupos afines al nuevo Contralor y uno de los financiadores de la Campaña de Varela, estaban comprando diputados y presionando en torno a procesos legales pendientes y denuncias sobre algunos de ellos. Así, a punta de maletinazos, chantaje y el poder omnímodo por encima de estos partidos, los gringos, Humbert logra 60 de los 61 votos de una asamblea que a 7 meses de las elecciones no ha podido completarse con sus 71 diputados consecuencia de las irregularidades y prácticas fraudulentas en que incurrieron todos los partidos tradicionales el 4 de mayo y que demuestra lo viciado que estuvo todo el proceso.  Este hecho en otras latitudes constituiría una crisis de grandes proporciones.

Los alaridos de los agoreros de los medios de comunicación de acusar al pueblo de corrupto por estos resultados y por su poca atención a sus convocatorias, denota la incapacidad política de una clase dominante y de sectores que marchan como furgón de cola de ella, entre ellos personas honestas sorprendidas en su buena fe, principalmente profesionales que se esfuerzan el día a día, que no comprenden aún que la sociedad es producto de ese estado de dominación ideológica, donde los medios y la educación son claves, impuesta por un sistema económico que genera por si mismo la corrupción que se ha instaurado en todas las esferas como una de las fórmulas de enriquecimiento de determinados grupos económicos.  Por ello, mientras denuncian actos de corrupción, paradójicamente la TV, prensa y radio difunden el Back Friday ignorando nuestro día de independencia. Y es que los negocios, el afán de lucro, el consumismo, están primero, y eso es corrupción.

O no es corrupta esa alianza ilegal entre Panameñistas y PRD que los medios pretenden vender como auténtica.  Los partidos tradicionales poseen las mismas ideología, defienden los mismos intereses, carecen de principios políticos y valores éticos, son todos neoliberales.  Sus diferencias son circunstanciales, entre corruptos se entienden y mañana volverán, si es necesario para ellos y el Establishment, fraguar nueva alianza con Martinelli, como hicieron en el pasado, y hoy con la elección de Humbert.

Solo el movimiento popular mediante organización y lucha será capaz de frenar el avance de esa derecha retrógrada, pero también derrotar a estos lobos disfrazados de oveja, tanto los que están en el gobierno como los que mueven los hilos de poder.  En una agenda previamente montada con los grupos gobernantes, propietarios de televisoras, diarios y estaciones radiales y empresarios, los grandes medios seguirán ahondando en la campaña sobre corrupción y el abanico seguirá disparando la suciedad para todos lados como ocurre con el PAN. Mientras, nos siguen presentando, como una burla a la opinión pública, fantasmas del pasado, iguales de corruptos, y a ex colaboradores de la dictadura, a hablar de democracia y corrupción.  Fracasarán otra vez y quizás no les importa porque dicha campaña ayuda a la distracción mientras se preparan fuertes medidas antipopulares.

Al final pagarán algunos chivo expiatorios y otros seguirán impunes como consecuencia de las gestiones y el tráfico de influencias de conocidos bufetes de abogados que se encargarán de ello, gracias a los jugosos dividendos que, como ya ha ocurrido, conseguirán de las cuentas congeladas y propiedades incautadas, las cuales irán descongelando y liberando paulatinamente. Los grandes delincuentes de cuello blanco seguirán impunes. Y las llamadas vacas sagradas que controlan los medios, que en verdad son profanas, seguirán estableciendo la matriz informativa de acuerdo a sus intereses e impulsando sus negocios detrás de Varela, ahora más que nunca, ya que lograron la unanimidad de la Partidocracia para lograr la firma que les refrendará los contratos futuros con Federico Humbert, uno de los morosos con la Caja de Seguro Social (CSS) y representante connotado de los 115 ultra millonarios de Panamá.

Las denuncias proseguirán hasta que este grupo económico lo determine, dado que la inestabilidad e incertidumbre que generan no son favorables para el clima que requieren sus negocios, peor si coincide con los estallidos sociales que se avecinan.  Entonces vendrán los llamados a la unidad y la reconciliación nacional y los ataques a las luchas de los sectores populares.

Ahora, estos resultados electorales ponen en peligro el proyecto de la clase dominante de, ante el grave deterioro de las instituciones, oxigenar al sistema mediante una Asamblea Constituyente Paralela o caricatura de Constituyente.  El temor es que la misma quede en control de la alianza de Martinelli. Al final los gringos harán que se pongan de acuerdo y ello será perjudicial para el pueblo. 

Solo una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, representa la única salida a la podrida institucionalidad.  Ello requiere crear poder popular, fortalecer la organización independiente, elevar los niveles de conciencia e intensificar la lucha en las calles.

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 01 diciembre a las 13:10:14 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 3.62
votos: 16


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.