Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: Saludos a CONUSI, se reúne el consejo confederal









[Video] Panamá: Saludos a CONUSI, se reúne el consejo confederal

CONUSI se reúne el consejo confederal y conmemora su XVI Aniversario


CONUSI

Saudos a CONUSI

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Saludos al XVI Aniversario de CONUSI

 

Luego de la férrea lucha contra las reformas al Código de Trabajo de 1995, en el fragor del combate, en medio de la persecución del Gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares y de asesinados, heridos y encarcelados, un grupo de organizaciones sindicales tomaron la iniciativa de fundar una nueva central de trabajadores, clasista e independiente de los poderes constituidos.

 

A partir de la Central Auténtica de Trabajadores Independientes (CATI), se constituye el 21 de noviembre de 1998, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

 

Son 16 años de luchas al lado del pueblo trabajador, participando de sus principales episodios de lucha y, como parte de FRENADESO, combatiendo las políticas neoliberales de los gobiernos de turno que buscan vulnerar las principales conquistas de los trabajadores.

 

Este valioso espacio de encuentro rescata las mejores tradiciones de lucha del movimiento obrero y cuentan entre sus mártires a los compañeros del SUNTRACS asesinados en este período: Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, sin dejar de mencionar a los compañeros fallecidos Andrés Achong Paz, quien contribuyó en los esfuerzos iniciales, y Eustaquio Méndez, directivo nacional.

 

Hoy por hoy, puede afirmarse sin ninguna duda, que esta central obrera se erige como uno de principales  bastiones de lucha del pueblo panameño y una de las fuerzas más dinámicas del movimiento popular y sindical.

 

Saludamos este XVI Aniversario de CONUSI y nuestro mensaje a su Secretario General, Genaro López y demás compañeros de la Junta Directiva y de todos los sindicatos miembros, de seguir juntos en esta lucha por mejores días para la clase trabajadora.

 

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

 

Panamá, 21 de noviembre de 2014

 

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


 

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA


EN LA LUCHA ESTA LA ESPERANZA

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), saluda a los compañeros y compañeras al conmemorarse hoy el décimo sexto aniversario de la constitución de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

El antecedente de CONUSI indudablemente marcó un hito en el rescate del sindicalismo en este país, estableciendo nuevos métodos de trabajo y lucha en el accionar obrero, que pudiera devolverles a los obreros su independencia y combatividad como clase.

Sin duda, CONUSI como parte de los sectores populares, ha estado prestos a participar en las jornadas de luchas del pueblo panameño en defensa de la soberanía, la democracia, los derechos humanos, en fin, de los intereses de las grandes mayorías marginadas de este país y por consolidar la nación panameña. Con firmeza ha combatido la flexibilización laboral que impone la política económica neoliberal, favoreciendo la máxima ganancia, en detrimento de las condiciones laborales y sindicales de los obreros, cuyos resultados han sido la pauperización de las condiciones de vida del pueblo trabajador, la precariedad del mercado laboral y las restricciones a la organización sindical.

En el devenir de la vida republicana, hemos visto como la política y las instituciones han estado en manos de los grupos de poder económico.  El desenfrenado ímpetu por acumular riquezas de quienes han detentado el poder nos ha conducido a convertirnos en el país más desigual de la región. 

105 multimillonarios tienen más riquezas que todo el resto de la población panameña. Gran parte de esas riquezas han sido acumuladas gracias al atraco del erario público, a los grandes negociados y coimas que se fomentan en las altas esferas del Gobierno.

Todos los poderes del Estado están sometidos a esos intereses.  Se gobierna en función de ellos, se legisla a favor de ellos y la justicia nunca alcanza a estos malhechores de cuello blanco. Hoy en la profundización de estas prácticas gansteriles, los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación social e indudablemente la clase empresarial son responsables de la crisis institucional que se vive.

Esta realidad llama a todos los sectores democráticos, populares y patrióticos a redoblar la lucha por la construcción de una sociedad realmente democrática y ética que siente las bases de la equidad y justicia social. No podemos dejarnos confundir por llamados de sectores que han sido y son los artífices de la podredumbre que reina en la institucionalidad del país.

Es necesario caminar en la organización de los diversos sectores sociales a fin de generar poder popular que permitan auto convocar a una asamblea constituyente originaria con plenos poderes que refunda el país.

Saludos Compañeros y Compañeras.
LA PELEA ES PELEANDO
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
VIVA LA CLASE OBRERA
VIVA CONUSI

Dado en la ciudad de Panamá a los 21 días del mes de noviembre de 2014.


CONUSI se reúne el consejo confederal y conmemora su XVI Aniversario









Enviado el Sbado, 22 noviembre a las 07:16:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.