Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Agosto de 2014

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Bolívar Barría ¡Presente!

 

 

 

 




En el 28 aniversario de su fallecimiento en Nicaragua

Se conmemora el 28 aniversario de la muerte del compañero Bolívar Barría, militante revolucionario, internacionalista, miembro del FER-29, fundador de Vanguardia, precursor de la prensa popular, fallecido en Nicaragua el 11 de agosto de 1986.

FRENADESO Noticias 11 de Agosto de 2014

A 28 años de sus desaparición física

¡Bolívar Barría Vive en las luchas del pueblo!

Por: Juan Mairena

Un 11 de agosto de 1986, en la Nicaragua Revolucionaria y Sandinista, dejó de latir el corazón de quien dedicó todos los días, desde la adolescencia hasta la corta edad de 32 años, a la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores; al compromiso firme de alcanzar la liberación nacional y social en Panamá; y a la entrega sin condiciones de toda la solidaridad internacional con los pueblos del mundo, sobre todo con los pueblos de América Latina y en especial el pueblo Nicaragüense en su lucha contra la dictadura somocista.

De origen veragüense, nace en la Raya de Santa María, un pequeño poblado del distrito de Santiago. De muy joven, 15, 16 años quizás, se vincula a través de los círculos juveniles cristianos, con el recién llegado cura colombiano Héctor Gallegos y su trabajo de e vangelización a la población campesina no sólo de Santa Fe, sino también de Cañazas, Las Palmas, San Francisco y otros.

El contacto con la dura realidad y las difíciles condiciones en que viven los y las campesinos (as) de Veraguas, hacen que Bolívar de manera incipiente fuera sensibilizándose y concientizándose sobre la necesidad de transformar la injusta condición de pobreza del hombre del campo. No cejó en este empeño nunca, fue tal el impacto, que el compromiso de luchar con los indígenas y campesinos de Panamá, lo acompañó en todos los demás espacios en que luchó (El estudiantil, obrero y el trabajo internacionalista). Es más, la muerte le sorprende justo en el momento que ya había decidido retornar a Panamá para integrarse a las labores de organización y lucha en Veraguas y la Comarca Ngöbe Buglé.

Terminando sus estudios secundarios en el instituto Urraca se traslada a la capital donde se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Es aquí donde encuentra muchas respuestas a las múltiples preguntas del ¿por qué? de tanta desigualdad en la sociedad. A través del estudio y la lectura analiza y entiende la historia de Panamá, de América Latina y el mundo en general. Comprende por la vía teórica (de la practica estaba totalmente claro), el tipo de sistema capitalista que vivimos y por consiguiente se da perfecta cuenta de que lograr una sociedad sin explotados ni explotadores pasa necesariamente por combatir y destruir el sistema capitalista y el Estado sobre el cual ejerce el dominio sobre las clases populares (obreros, campesinos, indígenas y pobladores).

Ya con claridad política e ideológica, Bolívar se integra al recién reorganizado FER - 29, organización estudiantil que hereda el pensamiento y acción de las generaciones de revolucionarios que en décadas anteriores forjaron las principales jornadas de lucha por la soberanía y contra el régimen oligárquico. Floyd Britton, Polidoro Pinzón, Encarnación González, Herbert Quintanar, los hermanos González Santizo, Narciso Cubas, etc., todos, grandes luchadores y mártires que cayeron combatiendo el Golpe Militar de Octubre de 1968 que a sangre y fuego se instauró en el poder por 21 años.

El FER - 29, inspirado en el ejemplo de lucha de estos mártires de la Revolución Panameña, se convierte en la principal organización que impulso las luchas contra la Dictadura Torrijista y Norieguista y dentro de esa organización estudiantil, es Bolívar un destacado militante, que se distingue por la rigurosa disciplina y apego a las normas de seguridad tan imprescindibles en esos momentos, y así a los pocos años llega a formar parte de la Dirección Nacional.

Son años de férrea lucha por las libertades democráticas; por el retorno de los exiliados políticos; contra el alto costo de la vida (1976); contra los Tratados Torrijos Carter sobre todo el Tratado de Neutralidad; contra el Decreto Mordaza 144 que se impuso a la Universidad y permitía la escogencia directa de las autoridades universitarias por los militares; contra la dirigencia entreguista de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP); también fueron años de solidaridad con el pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet, con el pueblo Nicaragüense contra Somoza y el pueblo salvadoreño contra José Napoleón Duarte; la lucha por la creación de la Comarca Guaymí (hoy Ngöbe-Buglé); contra la explotación minera en Cerro Colorado; contra las Reformas al Código de Trabajo y la Reforma Educativa y tantas otras luchas que significaron cárceles; golpizas llevadas a cabo por parte de los esbirros de la FEP; represiones cruentas contra las manifestaciones por parte de los antimotines (Doberman); muertes (Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez), persecución política por parte del G-2; heridos de bala, perdigones, etc..

En todos estos hechos, el FER - 29 marchó a la cabeza siempre y Bolívar fue protagonista estando siempre en las primeras filas de combate.

Cabe destacar el papel de primer orden de Bolívar respecto al periódico del FER 29 “Vanguardia”. Primero que nada, fue su fundador y segundo fue el garante por varios años de que su publicación fuera constante. Era el alma y motor de “Vanguardia”. Presionando por los artículos, diagramando, peleando en la imprenta para su tiraje, consiguiendo los recursos económicos (que no era tarea fácil, muchas veces su hermana le prestaba el dinero; prestamos que él nunca pagó y Yolanda jamás le cobró). Podemos decir en resumidas cuentas que sin Bolívar, Vanguardia, no existía.

Siempre tuvo claro del papel estratégico de la prensa revolucionaria.

Bolívar también se destacó por ser en todo el sentido de la palabra, un hombre solidario. Solidario con los compañeros de lucha, solidario con las luchas de los pueblos originarios y los pueblos del mundo. Fue fundador y representante del FER – 29 en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Guaymí (Ngöbe – Buglé) en su lucha por la Comarca. En esa lucha participó en el Congreso General Ngöbe- Buglé celebrado en Alto de Jesús en marzo de 1983, en la Reunión de Dirigentes en Soloy en septiembre de 1983 donde se aprobó la caminata desde Santiago a Panamá para el octubre 12 de 1983. Caminó los 250 kilómetros desde Santiago a Panamá al lado de la dirigencia indígena y otros compañeros del FER-29 para presionar a los militares aprobar la Ley que creaba la Comarca. Participó en múltiples foros a nivel nacional para concientizar a la población panameña de la realidad en que los pueblos originarios viven y concitar su solidaridad.

Fueron muchas las acciones que se realizaron para poner la problemática indígena en el panorama nacional. Todo esto sentó las bases para que 14 años después se aprobara finalmente la Comarca, que como bien decía Bolívar: la Comarca es importante, pero sólo si se constituye como un medio para promover el desarrollo y acabar con la pobreza en que viven los Ngöbe Buglé”.

La solidaridad de Bolívar con tantos pueblos hermanos de América Latina y su nivel de compromiso fue tan grande que en el caso de Nicaragua, decíamos....Bolívar es el representante del FSLN en el FER – 29 y no a la inversa. Todo el año 1978 y 1979 hasta el tiempo de la Revolución, fue dedicado por Bolívar a los temas de solidaridad, recaudando fondos, buscando casas para alojar a compañeros sandinistas que pasaban por Panamá para ir al combate contra Somoza, buscando medicinas, comida, etc.. Fue tal su compromiso con Nicaragua, que después del triunfo viajó muchas veces a ese país como invitado de la Revolución y finalmente estuvo en Managua desde 1984 estudiando, apoyando la Revolución y estableciendo relaciones para apoyar la lucha en Panamá. Es así como logra con la fundación Augusto César Sandino (FACS) un espacio para capacitar a los compañeros que en Panamá trabajaban con el sector campesino e indígena en el tema de creación y funcionamiento de las organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

También Bolívar compartía la idea junto con otros compañeros y compañeras de Panamá de impulsar la organización de los campesinos e indígenas como medio de lograr las transformaciones en el campo panameño. De allí se dieron los primero pasos para conformar la Unión Indígena Campesina (UIC).

Era desde la UIC, donde Bolívar iba a llegar para vincularse en Panamá al trabajo de organización y lucha con los campesinos e indígenas cuando un 11 de agosto de 1986 lo sorprende la muerte y no logra cumplir su sueño de ver emancipados a los hombres y mujeres humildes del campo de Panamá.

A 28 años de su desaparición física, su legado quedó depositado en tierra fértil. La Unión Indígena Campesina (UIC) se ha fortalecido y no ha dejado en todos estos años, de trabajar con las comunidades campesinas, capacitando a la gente para que participen de manera consciente en la organización y lucha por la tierra; contra los proyectos mineros e hidroeléctricos; contra los terratenientes y oligarcas que empeñan y venden los recursos naturales de todos y todas; contra los gobernantes de turno que son fieles servidores de los empresarios nacionales e internacionales, que roban de manera descarada el erario público.

La semilla de los ideales soñados por Bolívar, ha generado líderes campesinos (hombres y mujeres) que hoy están al frente de las organizaciones de base a nivel comunitario, comprometidos con la lucha social por alcanzar la justicia y un Panamá con mayores oportunidades para todos y todas.

Bolívar Barría ¡Presente!




 

 


Enviado el Lunes, 11 agosto a las 18:45:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.