Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 06 de Agosto de 2014

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: FRENADESO se reúne con Cancillería

 

 

 




FRENADESO entregó Carta Abierta

CARTA ABIERTA

Panamá, 6 de agosto de 2014.

Licenciada

Isabel Saint Malo de Alvarado

Ministra de Relaciones Exteriores

Ciudad de Panamá

 

Señora Ministra:

El día 17 de julio del presente año, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), nos dirigimos a usted mediante carta manifestándole el interés de nuestra organización en conversar en torno a temas relacionados con el ámbito internacional.

Hoy acudimos a su despacho para demandar al gobierno panameño se pronuncie en torno a tan delicados temas, en el siguiente tenor:

  1. 1.Relaciones diplomáticas de nuestro país con la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.
  2. 2.El derecho a la justicia que amerita el caso del asesinato de la joven Vanessa Rodríguez.
  3. 3.La posición del actual gobierno frente al conflicto entre Israel y Palestina.

Demandamos el establecimiento de  las relaciones diplomáticas de nuestro país con la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, suspendidas arbitrariamente el año pasado por el gobierno de Ricardo Martinelli. Sustentamos lo anterior en el hecho que la República Árabe Saharaui Democrática, fue instituida el 27 de febrero de 1976, siendo reconocida como república por la Conferencia Nacional Africana, que aglutina a todos los países de África. En el caso del Estado panameño, la reconoce en 1977, siendo el primer país de América Latina,  lo que generó que otros países de la región la han y la siguen reconociendo.

Instamos a que Panamá se constituya en un elemento de presión ante la ONU y la comunidad internacional para que se le permita al pueblo de Saharaui la realización de un referéndum que exprese su voluntad de declarar su derecho soberano.

Hasta junio del 2014 se han registrado 26 muertes violentas de mujeres en nuestro país, de las cuales un 85% son clasificadas, según las instituciones competentes, como sospecha de femicidio. La muerte de Vanessa Rodríguez se suma a las estadísticas, con el agravante que en este asesinato está involucrado un militar estadounidense, Omar Vélez Pagan, quien fue encontrado por miembros de la Policía Nacional cuando trataba de enterrar el cuerpo.

Omar Vélez, fue sustraído de las autoridades competentes panameñas y llevado a Estados Unidos, lo que significaría que este crimen contra una ciudadana panameña permanezca impune. Denunciamos, al respecto,  la negligencia de las autoridades panameñas al permitir que el militar estadounidense saliera del territorio nacional. Recordamos que en este caso debió actuar el juez de garantía, prohibiéndole la salida al soldado.

Nos parece inadecuado el Comunicado emitido el 4 de agosto por la Cancillería, donde manifiesta que el Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Gobierno, se limitan a la tramitación de la ayuda judicial internacional (entrega de información y pruebas), buscando cumplir con los requerimientos de las autoridades estadounidenses, fundamentados en el Tratado Bilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, pues no garantiza las exigencias de justicia que anhela los familiares de Vanessa y la sociedad panameña en general.

La posición del actual gobierno frente al conflicto entre Israel y Palestina, cuyas graves consecuencias está sufriendo histórica y actualmente  la población civil Palestina, no puede ser de silencio cómplice, cuando han sido asesinadas cruelmente más de 1283 personas, un 80% de ellas niños y niñas, mujeres y personas mayores; hay más de 7.000 personas heridas; y se destruyen hospitales y escuelas incluso aquellas bajo la protección de la ONU costando la vida de otras tantas personas. Son crímenes atroces contra una población indefensa, se trata de un genocidio.

Recordamos que la comunidad internacional, incluyendo la ONU, ha condenado este genocidio. Países de América Latina han roto relaciones diplomáticas o han pedido a sus representantes retornar.

Exigimos del gobierno panameño una posición firme frente a Israel para que ponga fin a sus crímenes y violaciones al derecho internacional humanitario, y exija que pare de inmediato esta ofensiva militar.Reclamamos que nuestra Cancillería se pronuncie contra esta agresión y en los foros internacionales Panamá sea parte de las voces que se solidarizan con la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación.

Desde el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, comprometido en la lucha por hacer valer el derecho, la justicia y las condiciones de vida digna para todos, instamos a que la actuación del gobierno y del despacho que usted preside, este centrada en el pleno respeto de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, así como la garantía de respeto, protección y justicia para los ciudadanos panameños.

Le hacemos llegar un respetuoso saludo,

Atentamente,

Héctor Hurtado

Coordinador

FRENADESO

FRENADESO Noticias 06 de Agosto de 2014


FRENADESO en Cancillería

 

 

 


Enviado el Viernes, 08 agosto a las 08:14:05 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.