Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29

Frenadeso Nacionales

La Educación que debe ser NO ES y la que debemos tener, NOS LA NIEGAN

 

 

 

 




Pronunciamiento del Movimiento estudiantil frente a la Crisis en la Educacion Panameña.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 De Noviembre FER 29, se pronuncia ante la medida represiva adoptada por la profesora Leticia Paddy de Holder, directora del Colegio Abel Bravo de la provincia de Colón, al solicitarle al ejecutivo la destitución del Educador Andrés Rodríguez Olmos, profesor panameño con 39 años al servicio de la formación de hombres y mujeres íntegros; contra el abandono de los centros educativos, y la caricatura de transformación curricular, gracias a las imposiciones y las políticas educativas de quienes gobiernan y han gobernado.

El Profesor Andrés Rodríguez en la actual administración de Ricardo Martinelli y la Licenciada Lucy Molinar como Ministra de Educación, en su papel de Secretario General de la Asociación de Profesores de la Republica de Panamá  (ASOPROF), ha enfrentado una de las mayores crisis de la educación panameña, envueltas en ataques a la dirigencia magisterial, descréditos de los educadores panameños y una macabra Transformación Curricular que sin duda alguna busca, deshumanizar al estudiante panameño y convertirlo en mano de obra barata al servicio de los empresarios y las grandes transnacionales, so pretexto que Panamá es un país de servicio y necesita más que profesionales: robots.

Es evidente que bajo cualquier fundamento que se plantee, el MEDUCA para sustentar dicha medida, responde indiscutiblemente a una persecución política en contra del Profesor Rodríguez. Desde algunos meses la Ministra Lucy Molinar a través de sus esbirros, buscaban la forma de justificar la destitución de este dirigente POPULAR, el cual pese a toda medida de intimidación ha enfrentado las arbitrariedades de la Ministra prepotente que en todo momento ha ignorado y que ahora aparenta mostrar ante la opinión pública la voluntad de dialogar  y utilizado su influencia en los medios de comunicación y en complicidad con algunos “periodista” para atacar a los educadores panameños y sus justas reivindicaciones, hace sus show y a la final no resolver los grandes problemas que plantean los educadores.

Como organización estudiantil quisiéramos saber ¿Por qué el MEDUCA en los casos de varios directores de colegios y docentes adeptos al MEDUCA, que juegan con los recursos del Estado, y más grave aun,  con la educación y el futuro de ciento de miles de niños y jóvenes estudiantes, no se les destituye? ¿Por qué estos funcionarios en la mayoría de los casos son premiados con traslados a otros Centros Educativos o a Direcciones Regionales como administrativos? Cuando gracias a los malos manejos de fondo, los estudiantes panameños nos vemos en la penosa necesidad de recibir clases en escuelas en condiciones paupérrimas, atentando a toda luces con el derecho inalienable a una educación en condiciones que permitan la convivencia y el buen desarrollo del proceso educativo.

Al profesor Andrés Rodríguez lo destituyen de su cargo por luchar por una mejor educación, mejores condiciones de trabajo, contra la corrupción, las arbitrariedades y las injusticia de todos los gobiernos, por defender los derechos humanos y las libertades ciudadanas, por denunciar la incapacidad, prepotencia y dictadura de Lucy Molinar. 

La educación panameña parte de un problema inicial; que a la clase dominante no le ha interesado la educación de su pueblo y ha sido la cenicienta de todos los gobiernos que han visto en nuestro atrasado sistema educativo constructivista la manera mas hábil para mantener la estructuras podridas de dominación cultural y social; la asimilación de las jerarquías existente y el olvido de la lucha histórica de nuestro pueblo.
Los problemas de infraestructura, hacinamiento, sobreuso, deterioro y falta de mantenimiento, envuelven todos nuestros centros educativos; la falta de insumos a los laboratorios, talleres y gimnasios; el problema del traslado de estudiantes de sus casas a los colegios y su regreso; el alto costo de la vida, atrofian el proceso de educación de todos los niños y jóvenes panameños.

En un país donde se invierten millones de dólares en obras multimillonarias, en educación la inversión es precaria y selectiva; no llega a todos cuando todavía existen aulas multigrados, profesores multigrados, centros educativos sin luz eléctrica, agua potable; cuando hay estudiantes que trabajan para poderse costear sus gastos poniéndose expuestos a los inescrupulosos empresarios que abusan de la necesidad del estudiante, cuando debe ser el Estado el que garantice todo lo necesario para que los estudiantes se dediquen a ESTUDIAR.

El método de enseñanza de la lectura y escritura promovidos por los gobiernos hace mas de 20 años, no contribuye a la construcción lógica del pensamiento, no fomenta la hilada sílaba-palabra-frase-oración-párrafo, por lo que mal podemos pensar que en la media podamos hilar idea-razonamiento-concepto-juicio. Consiste meramente en un método memorístico donde no se invita al niño a tomar diferentes elementos y unirlos en mil variadas formas para construir algo. Resultado: niños que saben leer, pero no entienden lo que leen.

Aunado a la mal llamada transformación curricular, la opulenta Asamblea de Diputados aprueba el anteproyecto de Ley  407 que elimina la materia de la Historia de la Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, castigando a las futuras generaciones a repetir la historia por el desconocimiento de casi 200 años de intervenciones, abusos, atropellos, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y a nuestra autodeterminación como Pueblo. El papel que mantuvo la Escuelas de la América para la imposición de dictaduras en Panamá y la Región,  esa misma potencia yanqui que hasta hoy día incide en nuestra vida como República.

No es el simple cambio de horas y contenidos lo que va a transformar positivamente nuestra sociedad; sin embargo lo que sí podemos afirmar, es que estos cambios hoy impuesto, comprobado su fracaso, buscan deshumanizar a la juventud y convertirnos en mano de obra barata sin capacidad reflexiva, sin identidad colectiva, sin autoestima ni valores humanos, orientado al individualismo a ultranza, a la venta de conocimientos.

LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS DEBEMOS LEVANTARNOS Y LUCHAR por la EDUCACIÓN QUE DEBE SER, una educación de carácter integral, gratuita, científica, laica y única, con un presupuesto solido y suficiente para funcionar, con infraestructuras en cantidad y calidad adecuada, mobiliario, laboratorios de ciencias, física, química, lenguas, informáticas etc., debidamente equipados, así como bibliotecas, material didáctico y de trabajo conforme a las necesidades. Igualmente el número de alumnos por grupos debe definirse por medio de criterios científicos-pedagógicos.

Que se tome en cuentas las necesidades socio-económico de los estudiantes, individualmente y según su comunidad, por lo que se les garantice uniforme, material didáctico, comedores, servicios médicos, transporte, becas, etc., según sean las necesidades para evitar la deserción escolar, la explotación laboral infantil y la presencia de niños y niñas en las calles.

Los educadores deben tener la calidad que los retos de la educación de nuestros tiempos exigen, deben ser nombrados a tiempo, en las cantidades requeridas y deben ser justamente remunerados. Igualmente debe respetarse su derecho a organización y sindicación, sus conquistas gremiales y sociales.

La educación que tenemos no es la que debe ser y la que debe ser nos la niegan. La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar, porque educar es crear y recrear ideas en base a métodos científicos universales. El resultado de una verdadera transformación de la educación tiene que ser la formación de un hombre nuevo y una nueva mujer; panameños con una educación integral, científica y analítica; que amen la Patria y el trabajo poniendo su trabajo al servicio de la nación; con sensibilidad y compromiso social, así como dotados de un espíritu solidario y humanista.

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre - FER 29.










Enviado el Viernes, 10 agosto a las 07:26:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.