Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Conozca quién es Raúl Mata

 

 

 

 

 

 






Sábado 4 de agosto, Universidad de Panamá, Facultad de Derecho, 9:00 a.m. Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Populares. Inscríbete en el FAD.

Raúl Mata y sus relaciones con el poder

FRENADESO siempre ha insistido en que este país ha sido gobernado por clanes de la mafiocracia surgidos de las familias oligárquicas que mueven los hilos del poder en Panamá.

Entre ellos no existen serias discrepancias de orden político e ideológico, o visiones de país distintos.  En el fondo, muy pocas diferencias hay entre el Gobierno de Martinelli y el Frente Guacho, por ejemplo.  Por ello, no es raro el transfuguismo, el cambio de bando, etc.  Lo que determina la conducta de estos individuos son los intereses económicos y los negociados.  Son y actúan como verdaderas mafias.  Hoy se sonríen y departen entre si y mañana son capaces de meterse una puñalada por la espalda.

Estos clanes se valen de elementos del bajo mundo para cometer sus fechorías.  Estos sirven al mejor postor.

El escándalo de Juan Hombrón y la presencia de este personaje, Raúl Enrique Mata Zúñiga, también conocido como Carlos Raúl Mata, permite ilustrar lo que hemos señalado. 

¿Quién es Raúl Mata?

Raúl Mata es el intermediario entre la familia Papadimnitriu y la treintena de familias de pescadores, en la venta de los terrenos de Juan Hombrón, todo un atraco a la nación.  Las grabaciones de él difundidas por Internet causaron un revuelo: el anuncio del Gobierno sobre la expropiación “sin indemnización” de esos terrenos y la salida del Ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu.

Raúl Mata, el mismo que recién apareciera en las pantallas de televisión entrevistado por Alvaro Alvarado, es un ex convicto por tumbe de drogas y secuestro.

En 1985, fue parte de un plan del Cartel de Medellín para secuestrar a los pilotos de Noriega, Floyd Carlton y Teófilo Watson, por el robo de 538 kilogramos de cocaína. Pero tras dos meses de búsqueda decidió, junto a sus cómplices, secuestrar en su lugar a la esposa de Watson junto a tres familiares más.

De acuerdo al expediente, Mata llevó a los secuestrados a una casa en Isla Verde.  Quería demostrar sus relaciones estrechas con los militares y para ello estaría presente nada menos que el hijo de Omar Torrijos, Martín Torrijos.  La casa era propiedad del amigo personal de Martín Torrijos, Eric Abrego.

A Mata se le atascó su auto y Torrijos lo auxilió prestándole su Patrol (VER: http://www.critica.com.pa/archivo/04252004/relatos.html).   Supuestamente, luego de que Torrijos y Eric Abrego se retiraran, en dicha casa los secuestrados fueron presionados y torturados.  Para que se sepa el tipo de sujeto del que hablamos, se dice que Mata simuló el asesinato de la hija de la señora de Watson para obligarla a señalar el paradero de su esposo.

Al respecto se pronunció la ex Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Linda Watt, según se dio a conocer en un cable de Wikileaks divulgado el pasado año por El Panamá América (http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1045831-).

Torrijos en sus declaraciones en la Fiscalía negó que conociera o tuviera amistad con Raúl Mata.  Sin embargo, “Posteriormente, la señora de Watson y sus acompañantes son liberados por sus captores. Mientras que el grupo de colombianos continúa la búsqueda de los pilotos de Noriega y el cargamento de droga hurtado en la Provincia de Chiriquí. Estando allí, los mismos son capturados por no portar documentos y es cuando entra en escena nuevamente el señor Martín Torrijos, según testimonio dado por el señor Raúl Mata Zúñiga, corroborado por Agustín Bedoya, miembro de las Fuerzas de Defensa en aquella epoca. “

“Mata Zúñiga declara lo siguiente: “…dos días después me llama ALBERTO, y me dice que si yo tenía algun contacto que conociera al Mayor CORDOBA de David, ya que a los colombianos, los habían agarrado sin documentación, cuando regresaron de visitar la frontera con Costa Rica, (…) entonces me fui a donde MARTIN TORRIJOS, y le pedí que averiguara con el Mayor CORDOBA, que cual era el problema con los colombianos, ya que había un señor que era ALBERTO, que ofrecía dinero para que los mandara deportados para su país, me dijo MARTIN, que la persona que podía hablar con el Mayor CORDOBA, para averiguar que estaba pasando, era el señor ROMULO ABAD, quien era amigo del Mayor CORDOBA, y amigo de nosotros dos también. MARTIN llamó por mobilphone al señor ABAD, quien fue de una vez a la oficina de MARTIN, y luego que se le dijo lo que se quería, llamó al Mayor CORDOBA a DAVID y le preguntó por los colombianos…” (f. 736)

Por su parte el Cabo Agustín Bedoya ratifica lo dicho por Mata, al declarar lo siguiente: “…pero con ROMULO y MARTIN TORRIJOS, solo se reunieron para ver como hacían para liberar a unos colombianos, a puerta cerrada en la oficina de MARTIN TORRIJOS, dichos colombianos, habian sido detenidos en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica…” (Foja 17, declaracion dada el 26 de julio de 1985).  Ver: ( http://groups.yahoo.com/group/CENTAM-L/message/10)

¿Raúl Mata Diplomático?

Evidentemente, Martín Torrijos mintió acerca de su relación con Raúl Mata.  Tan es así que siendo Presidente de la República y Samuel Lewis Navarro, su Canciller, la esposa de Mata, Lorena Rodríguez de Mata, fue nombrada como cónsul en Hamburgo, Alemania.

Al respecto, FRENADESO en su boletín Rompiendo el Cerco Informativo del 3 de noviembre de 2006, señalaba:

"Hace un tiempo atrás, en plena campaña electoral, se denunció la relación de Martín Torrijos con Raúl Mata Zúñiga, reconocido miembro de la mafia. Incluso se señaló que Mata Zúñiga estuvo envuelto en un caso de secuestro siendo su abogado nada menos que Martín Torrijos. Esto fue desmentido tajantemente por los encargados de la campaña de Torrijos que negaron todo tipo de vínculos con este individuo. Los esposos Mata Zúñiga estuvieron detenidos a finales de los ochenta por autoridades norteamericanas en el Estado de Florida.”

"Ahora nos enteramos que Lorena de Mata, esposa de Mata Zúñiga es la cónsul de Panamá en Hamburgo. Goza, junto a su esposo, de pasaporte diplomático. Nos informan que Hamburgo es un consulado donde se recibe el pago de los abanderamientos de la Republica de Panamá, y unos de los consulados que más mueve este tipo de negocio. Casos y cosas de la MAFIOCRACIA.” (http://old.kaosenlared.net/noticia/panama-mas-de-la-mafiocracia).

Mata y Juan Hombrón

Ahora, Raúl Mata vuelve a ser noticia.  Las grabaciones que detalla su relación con la familia Papadimitriu en el caso de Juan Hombrón significó la salida del Gabinete del ex Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, hasta ese momento considerado el poder real tras el trono de Martinelli.

El padre de Papadimitru, Damiantinis, según el País de Costa Rica:

“…el padre del ministro de la Presidencia, inició sus negocios con la explotación de bares y centros de prostitución para entretener, principalmente, a los soldados estadounidenses que vivían en las bases militares de la antigua zona del Canal.”

“Esos negocios turbios, en los que se sospechaba que se trasegaba con drogas, relegaron a Diamantis de la comunidad griega, que lo ha considerado un elemento tenebroso”, comentó la fuente, que pidió mantener su identidad en reserva.

Después, la familia Papadimitriu  se concentró en la exportación pesquera y se adueñaron del Puerto de Vacamonte, sacando de la actividad “con tácticas mafiosas”, a otros competidores griegos.

La misteriosa desaparición de un barco pesquero de los Papadimitriu, que guardacostas estadounidenses aseguraron que transportaba droga, abonó la sospecha de que el Puerto de Vacamonte se ha convertido en un punto de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y de indocumentados. (VER: http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2561  )

En la grabación Mata admite que cada quincena recibía de los Papadimitriu cientos de miles de dólares en efectivo para pagar a los pescadores por los terrenos.  Recibió así hasta 3 millones de dólares. (http://www.youtube.com/watch?v=Uw2x731gEZI&;list=UUC4dTpBkUZa-nPoIgJ5N8JQ&index=4&feature=plcp=

Esto fue ratificado en la entrevista que diera a Alvaro Alvarado donde aceptó que él y otros 2 que nunca dio sus nombres, cobraban el 30% de la transacción.  Es decir que así se metió a su bolsillo nada menos que un millón de dólares “todo por ayudar esa gente humilde”.

Habló del interés de los Martinelli en esos terrenos y otras playas y costas, a través de Eric Britton, abogado de ellos, implicado en la muerte de Vanesa Márquez hecho ocurrido en el Hotel Plaza Paitilla Inn. (Ver:  http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/03/28/hoy/portada/171302.html)

En la entrevista, Mata habla que las grabaciones difundidas por Internet son un montaje y una celada armada desde la Presidencia.  Son conversaciones con José Hilario Trujillo, ex Mayor de las Fuerzas de Defensa que ahora volvió como asesor del Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, después que fuera destituido tras intentar sobornar a funcionarios del Ministerio Público con 150 mil dólares para archivar un caso de su interés.

“Un año después, el juez tercero penal, Adolfo Mejía –el mismo que recientemente declaró inocente a Villamonte por la titulación de las tierras en Juan Hombrón–, dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Trujillo.” (La Prensa, martes 24 de julio).

Trujillo y Papo Córdoba fueron mencionados por Noriega en un discurso en plena crisis previa a la invasión yanqui de 1989, cuando expresó: “No soy malo, malo son los que vienen después de mi…”

Mata dijo en la entrevista que no perteneció a las Fuerzas de Defensa pero le dijo a Trujillo que sabía como se hacían las cosas antes y vaya que sí lo sabía.

Todo esto parece una película sobre la mafia siciliana.  Un novela donde hemos visto desfilar al ex piloto de Noriega Ricardo Bilonick defendiendo a otro ex asesor de Mulino, Rumba Alfaro, los casos de Lavitola y Berlusconi; el negocio de visados en Migración, la salida de Bosco Vallarino, los sobornos de De Janón, los constantes pinchazos, las campañas sucias, el caso de Shamah y sus vínculos con el tráfico de armas y drogas; el escándalo Murcia, los hechos de sangre como el asesinato de Javier Justiniani y del Presidente del PRD en un corregimiento de San Miguelito, Gilberto Pinzón, quien formara parte del equipo del diputado Raúl Pineda.

Ministro de M…

En muchos de estos eventos aparece involucrado el Ministro de M… Mulino.  Recordemos, además, que hoy Martín Torrijos se encuentra entre la espada y la pared por el caso CEMIS gracias a un video del Toro Balladares entregado a la ex Procuradora Ana Matilde Gómez por quien se presentó como amigo personal del ex Presidente, nada menos que José Raúl Mulino.

Mulino y otros participaron de las famosas paellas que se realizaron en la campaña electoral pasada, una el Viernes Santos del 2009.  Los comensales hoy están unos en el Gobierno y otros en el Frente Guacho. (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/04/14/hoy/panorama/1748909.asp). (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/04/17/hoy/panorama/1757027.asp)  y (http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/05/08/contenido/96364.asp=)

Entre los organizadores estaban los amigos íntimos y socios de Pérez Balladares, Roosevelt “Lito” Thayer y Jorge Chandeck.  A propósito, varios Chandech aparecen como socios en las empresas de los Mata (http://ohuiginn.net/panama/person/LORENA%20RODRIGUEZ%20DE%20MATA). No sabemos aún si tienen parentesco con Jorge Chandeck, o con la actual Directora de ANAM, Lucía ChandecK Cummings, o con su primo, Jorge Luis Alvarez Cummings, detenido en México junto al primo hermano del mandatario panameño, ex diputado al Parlacen y ex tesorero Cambio Democrático, Ramón Martinelli Corro, detenido en México como parte de una banda de lavadores al servicio del tenebroso cártel de los  Beltrán Leiva.

Mulino fue a visitar a Papadimitriu al hospital tras la crisis que sufrió por las presiones a las que fue sometido por Martinelli y su séquito, pero los médicos no le permitieron verlo por temor a que el enfermo empeorara.

Acabar con la Mafiocracia

Este es el mundo de intrigas, vendettas y traiciones que hemos vivido por décadas y que se ha agravado bajo el Gobierno de Martinelli.  Es este el ambiente que rodeará el torneo electoral del 2014.

Todos los partidos tradicionales vigentes y ciertos seudo independientes representan la continuidad de este estado de cosas que el pueblo debe poner fin.

Una esperanza se asoma en el horizonte.  Solo esta fuerza es capaz de poner fin a esta mafiocracia.  Es el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Inscríbete y participa.

Entrevista Raúl Mata

 

 

 

 

 


Enviado el Martes, 24 julio a las 21:31:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones