Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 16 de Julio 2012

Frenadeso Nacionales

Clausura del V Congreso de CONUSI

 

 




Martes 17 de julio, Parque Porra, Marcha del SUNTRACS, Parque Porras. Jueves 19 de julio, 4:00 p.m. Parque Catedral, V aniversario golpiza a COFADESAVI. sábado 4 de agosto, Universidad de Panamá, 9:00 a.m. Encuentro de Dirigentes.

Este sábado 14 de julio clausuró el V Congreso Nacional de CONUSI.  Fue ratificado en la Secretaría General el compañero Genaro López.  Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé, le correspondió juramentar al compañero López.

Frenadeso Noticias 16 de Julio 2012

Reproducimos la Declaración final y algunas resoluciones aprobadas:

Declaración de CONUSI sobre la Realidad Nacional

Hace más de tres años, febrero de 2009, en pleno proceso electoral, se celebró nuestro IV Congreso Nacional.

Todos sabemos lo que sucedió.  En base a una multimillonaria campaña de mentiras y engaños y sobre el desprestigio y la repugnancia que despertó el Gobierno asesino de obreros del PRD, Ricardo Martinelli se impuso por un amplio margen, prometiendo un Cambio que barrería con la corrupción y que daría mejores días a los panameños.

Nuestro V Congreso Nacional coincide esta vez con los tres años de desastrosa gestión de un Gobierno cada vez más falto de credibilidad, que ha fomentado la corrupción, robado a manos llenas y que ha mantenido al país en un permanente estado de intranquilidad y zozobra como consecuencia de las ambiciones de los gobernantes de prolongarse en el poder al precio que sea.

En estos 3 años se han deteriorado las condiciones de vida del pueblo trabajador.  La canasta básica familiar se torna inalcanzable para miles y miles de panameños; se han acentuado los proyectos depredadores del ambiente; se deterioran los servicios de salud, se agudiza la crisis en educación; persisten los problemas del transporte, el agua potable no llega todavía a vastas comunidades; y crece la inseguridad ciudadana pese a las mentiras del Gobierno, como lo demuestra el hecho de sangre ocurrido en Arraiján donde fueron asesinados tres niños, frente a su propia madre, trabajadora e integrante de uno de nuestros sindicatos (SITRAP).

Han sido tres años de violación de los derechos humanos y la libertad sindical.  Por primera vez Panamá se encuentra en el nada honroso listado de los 25 países donde más se viola a nivel mundial la libertad sindical.  El empecinamiento por imponer la Ley Chorizo para atentar contra la sindicación y caros derechos laborales como las convenciones colectivas y el último recurso que tienen los trabajadores para defenderse, la huelga, trajo consigo lo que conocemos como la Masacre de Bocas del Toro.  Exigimos que esos crímenes, al igual que los acontecidos este año en San Félix y Las Lomas de David, no queden impunes.  El pueblo Ngäbe Buglé ha sido una de las principales víctimas de la barbarie gubernamental y contra varios dirigentes de nuestros sindicatos todavía pesan expedientes amañados.

No conforme con esta política antiobrera, se pretende importar desde nuestro hermano país de Honduras, hasta 25 mil trabajadores para laborar en el sector construcción y desplazar la mano de obra panameña.  Se busca así desmejorar las condiciones de trabajo, reducir los salarios y agudizar los niveles de explotación.

La Danza de los Millones se acerca a su fin.  El gobierno ha venido impulsando obras con sobre costos para beneficiar a familiares y amigos, llevando al país al tope del endeudamiento y abriendo un hueco presupuestario de cientos de millones de dólares.  Para resolver su negligencia, pretende ahora rematar lo que queda del patrimonio nacional, vender las acciones del Estado en Cable and Wireless y en las empresas eléctricas y ofrecer al mejor postor los terrenos de la Zona Libre de Colón.   Ello acompañado con despidos masivos en el sector público y recortes de los programas sociales.

En medio de esta situación, los partidos tradicionales, mal llamados de oposición, se relamen de gusto pues ven en el deterioro y la descomposición del Gobierno de Martinelli, una oportunidad para retornar al poder político.  Así, con la bendición de la Embajada de Estados Unidos, han creado lo que el pueblo conoce ya como el Frente Guacho, un intento para capitalizar el creciente descontento popular en las elecciones del 2014.

Pero se equivocan.  El pueblo no se dejará engañar de nuevo.  Desafiando el injusto Código Electoral que impuso la Partidocracia para hacerse de una “Democracia” a su medida, el pueblo va construyendo su propio instrumento político electoral.  ¡Nace la Esperanza!  Surge el Frente Amplio por la Democracia (FAD) como una verdadera alternativa de los sectores populares y democráticos contra las propuestas de la clase dominante.

Asimismo, insistimos en la necesidad urgente de una Asamblea Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo, con plenos poderes, que funda una nueva República de paz, bienestar y progreso para todos.

Este V Congreso de CONUSI declara así su firme voluntad de trabajar en pro de la unidad del pueblo, intensificar la lucha contra las políticas neoliberales y arbitrariedades del gobierno de turno, desenmascarar la falsa oposición, solidarizarnos con otros pueblos en lucha y defender hasta la victoria final los intereses de la clase obrera panameña.

Sólo así seremos fieles al legado de Victoriano Lorenzo, Polidoro Pinzón, Eustaquio Méndez, Al Iromi Smith, Floyd y Federico Britton, y demás héroes y mártires del pueblo panameño.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

¡Viva el V Congreso Nacional de CONUSI!

CONUSI

Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente

Panamá, 14 de julio de 2012.

El V Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), celebrado en la ciudad de Panamá del 12 al 14 de julio, emite la siguiente:

RESOLUCION

Considerando:

1. Que el pasado 22 de junio el Senado de Paraguay, controlado por los partidos oligárquicos, destituyó al Presidente constitucional, Fernando Lugo.

2. Que este hecho es evidentemente un Golpe de Estado y una burla a la voluntad del pueblo paraguayo

3. Que tal como ocurrió en Honduras con el Presidente Manuel Zelaya, esta maniobra de la oligarquía, en asocio con el Gobierno de Washington, pretende ser instrumentalizada contra gobierno legítimos en otras latitudes, como el Gobierno del Presidente Evo Morales en Bolivia.

Resuelve:

1. Condenar el Golpe de Estado contra el Presidente Fernando Lugo de Paraguay.

2. Exigir al Gobierno Nacional el desconocimiento de las autoridades espurias que con las fuerzas de las armas se han instaurado en ese país

3. Solidarizarnos con el pueblo paraguayo y enviar copia de esta resolución a las organizaciones de trabajadores de Paraguay y a los medios de comunicación social.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 13 días del mes de julio de 2012.

El V Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), celebrado en la ciudad de Panamá del 12 al 14 de julio, emite la siguiente:

RESOLUCION

 Considerando:

1. Que desde 1998 fueron encarcelados en Estados Unidos, sentenciados a largas condenadas y violentados en los más elementales derechos humanos, los cinco héroes cubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

2. Que las autoridades de Estados Unidos han persistido en mantener esta injusticia, desoyendo el clamor de millones de personas en todo el planeta que exigen la libertad inmediata y sin condiciones de los patriotas cubanos.

3. Que nuestra Confederación se ha identificado siempre con la causa a favor de la liberación de los 5 cubanos, enmarcada en nuestros principios de solidaridad con los pueblos y respeto a los derechos humanos.

Resuelve:

1. Exigir al Gobierno de Barak Obama la inmediata liberación de los 5 patriotas cubanos.

2. Sumarnos a toda acción nacional e internacional en solidaridad con los patriotas detenidos en las cárceles de Estados Unidos.

3. Enviar copia de esta resolución a las organizaciones de trabajadores de Cuba y a los medios de comunicación social.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 13 días del mes de julio de 2012.

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 15 julio a las 09:57:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.