Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Organizaciones populares y la Cumbre de los Pueblos Río+20

 

 




Concentración Asamblea de Diputados, 4:00 p.m., lunes 18 de junio. Encuentro de Dirigentes, martes 19 de junio, 5:00 p.m., Hotel Soloy.

Compañeros de la Unión Campesina Panameña (UCP), miembro de FRENADESO, y del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, participan del Congreso de los Pueblo Río+20 que se celebra paralelamente al Foro que reunirá a más de 80 jefes de Estado, incluyendo supuestamente a Martinelli.

Tenemos declaraciones de varios dirigentes de la UCP al respecto.

 

Dirigentes de la UCP FRENADESO se pronuncian sobre Río+20

 

PRONUNCIAMIENTO de la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña

Convocadas por la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña, UCP, los días 24 y 25 de mayo en el Centro de Capacitación Llano del Padre, del Corregimiento de La Mesa, Distrito de la Mesa en la Provincia de Veraguas, realizamos asamblea, con la participación de 32 Mujeres de las Provincias de Coclé, Panamá, Veraguas y de la Comarca Ngobe – Bugle. La Comisión de Mujeres forma parte de una estructura regional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/LCV.

Esta reunión se realiza en medio, de una de las más grave crisis económica, política, social, ambiental y cultural que sufren las grandes mayorías empobrecidas de nuestro país Panamá. Situaciones como protestas por el pueblo Ngöbe bugle, quien reclama respeto a los acuerdos aunque amañados firmó el gobierno de Ricardo Martinelli, productos de manifestaciones anteriores, que rechazan el avance de hidroeléctricas y proyectos mineros a cielo abierto, en el caso particular la hidroeléctrica de Barro Blanco en el Rio Tabasará, que de avanzar el mismo habrán mas desalojos y se afectarán negativamente las condiciones de vida de las comunidades que están a su alrededor. Huelga por parte de la clase trabajadora del sector salud, por violaciones a la libertad de organizarse y por el acelerado deterioro de la atención de la población asegurada y no asegurada. Sector docente que se manifiesta también por las políticas neoliberales que sigue implementando el gobierno nacional. Se añaden problemas importantes como es el Alto Costo de la Vida, deficiencia en el servicio del transporte, corrupción, inseguridad ciudadana. La violencia doméstica y estructural que sigue imperando tanto en nuestros hogares como en nuestras comunidades. Igual de importante es la lucha por la tierra, la conservación de nuestras semillas criollas y fundamental la necesidad de seguir fortaleciendo organizativamente y dedicar espacios permanentes de formación.

Hoy cobra mayor importancia la necesidad de producir en el campo, ya que el alto costo de la vida y el olvido intencionado por parte del gobierno hacia nuestro sector nos impide a tener acceso a los bienes materiales esenciales para nuestra subsistencia.

Como mujeres conscientes de que solo a través de la producción, organización, la formación y la unidad en las luchas, nos comprometemos a esforzarnos a promover organizaciones de mujeres del campo donde no haya, a fortalecerlas donde existan, a encontrarnos periódicamente para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Finalmente nos comprometemos a realizar todas las acciones que sean necesarias, junto a nuestros compañeros, para evitar que los proyectos depredadores del ambiente, de nuestra madre naturaleza sigan avanzando. Incorporarnos activamente en todas las campañas que se realizan a nivel regional, tanto para visibilizar el trabajo que realizamos como el implementar acciones dirigidas a disminuir tanto la violencia contra nosotras ya sea en el hogar y la violencia sistemática que ejercen todos los gobiernos en contra de nosotras.


CON LAS MUJERES EN LA COCINA LA REFORMA AGRARIA NO CAMINA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA


25 de mayo 2012.












Enviado el Domingo, 17 junio a las 16:17:14 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.