Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Martinelli en otro lío de tierras que le puede costar al Estado 98 millones

 

 

 




Este afán de enriquecimiento desmedido, utilizando todos los métodos, une a la MAFIOCRACIA con grupos internacionales de igual calaña. Lavadores de dinero, narcotraficantes, defraudadores, y otros especímenes, quienes siempre buscan la manera de presentarse como “grandes hombres y mujeres de negocio

MARTINELLI EN OTRO LÍO DE TIERRAS.  LA CORRUPCIÓN DE LA MAFIOCRACIA: CASO TALGOUT-PUERTO ARMUELLES

Poco a poco se confirma lo que hemos estado denunciando por varios años.  Panamá está controlada por la MAFIOCRACIA, por un grupo de poder económico y político que ha hecho causa común en hacer uso de todas las estructuras del estado para enriquecerse y aumentar sus riquezas, utilizando todos los métodos a su alcance, incluyendo el asesinato.  Todo ello lo hace queriendo presentar una imagen de democracia.  Todos los gobiernos de Estados Unidos lo han sabido siempre, pero si aquí llueve allá no escampa.  La diferencia es de forma; en nuestros países la MAFIOCRACIA actúa más rudimentariamente, más groseramente, incluyendo el asesinato a la luz del día, sin algún grado de vergüenza.  Los asesinatos de la dictadura militar, los de la invasión de Estados Unidos, los de 1995 cuando se modificó el Código de Trabajo, los de Luigi Arguelle, All Airomi Smith y Osvaldo Lorenzo, dirigentes inclaudicables del SUNTRACS, los de Bocas del Toro cuando la Ley Chorizo y los más recientes, los de San Félix y Las Lomas de Chiriquí, compañeros que luchaban contra la avaricia de esta MAFIOCRACIA que buscaba apropiarse de los recursos mineros y de las fuentes de aguas para hidroeléctricas, son solo algunos ejemplos.  Sin mencionar la represión indiscriminada, el uso del terrorismo judicial, las persecuciones y la intimidación, contra la población y contra la dirigencia de las organizaciones que luchamos por una real democracia. 

Este afán de enriquecimiento desmedido, utilizando todos los métodos, une a la MAFIOCRACIA con grupos internacionales de igual calaña.  Lavadores de dinero, narcotraficantes, defraudadores, y otros especímenes, quienes siempre buscan la manera de presentarse como “grandes hombres y mujeres de negocios”.

Recientes denuncias se suman a las ya conocidas.  La apropiación de más de 200 millones por testaferros de Murcia, incluyéndose al propio Presidente Ricardo Martinelli y su socio, Gary James Lundgren. 

Ahora, las firmas de abogados Bailey Law PC y Stern Advisory Group, en representación de James y Barbara Falgout, hacen reclamaciones al gobierno de Panamá, amparándose en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones firmado con Estados Unidos.

LOS HECHOS SEGÚN LOS FALGOUT

En diciembre de 2004, poco tiempo de tomar posesión Martín Torrijos, James y Barbara Falgout compraron los derechos posesorios de 41 hectáreas a lugareños del área conocida como Villas de Playa Tortuga.  La idea era desarrollar un proyecto de turismo residencial. Después de muchas gestiones, señalan, lograron titular casi toda la propiedad, excepto 6 hectáreas de frente de playa que se adujo, estaban a menos de 10 millas de la frontera con Costa Rica, lo cual estaba vedado a los extranjeros.  Probaron, a través de certificación del Instituto Tomy Guardia que esto no era cierto, sin embargo no ha sido posible la titulación, lo cual les ha impedido desarrollar el proyecto.  Reclaman a Panamá 98 millones de dólares por daños y perjuicios.  Pero aquí no termina la historia. 

Otros proyectos adyacentes a su propiedad han recibido el visto bueno de las autoridades, tanto de Martín Torrijos como de Martinelli, como lo son, Playa Burica, Brisas del Mar, Coconut Beach, Las Olas Barqueta Nice, Hooked on Panama, entre otros. Se señala favoritismo hacia algunos inversionistas, como Petroterminales de Panamá (PTP), Jeff Wlkings del proyecto San Bartolo Estates, y los de la familia Araúz-Anguizola y Anguizola-Guardia.

El alcalde de alanje, Franklin Valdés, ex miembro del PRD que saltó al CD, es acusado directamente de intimidarlos, apresarlos y difamarlos, ahuyentándoles posibles inversionistas diciéndoles que los Falgout están en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.  El alcalde Valdés ha sido acusado de participar en la venta ilegal de cajas de banano de Coosemupar, así como por vender terrenos privados como si fueran del municipio.

Los Falgout han denunciado, dicen sus abogados, que el camino que abrió el MOP con el alcalde y el apoyo de la policía, es utlizado por narcotraficantes, y han registrado videos y hecho las denuncias a la policía sin que ésta haga algo.  Por el contrario, la policía local se hace participe de las acciones de intimidación, acosamiento y persecución.  La policía ha apresado a James Falgout por supuesto tráfico de drogas y luego han dicho que ha sido una equivocación.  Todas las autoridades del gobierno, MOP, MEF, ANATI y MIVI, todos han confabulado contra ellos, argumentan sus abogados. Temen por su vida y la policía se hace partícipe de ello en vez de protegerlos.  Han denunciado 4 intentos de asesinato a James Talgout y la policía no hace nada.  Han quemado su propiedad y nada ha pasado.

Baje aquí documento de los Falgout: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/download/390.html

GRUPOS PODEROSOS DETRÁS DEL CONFLICTO

Los Talgout, quienes pensaron especular y ganar una gran fortuna comprándoles derechos posesorios a los propietarios del área, a precios irrisorios en comparación con las ganancias esperadas, simplemente se enfrentaron a los grupos poderosos del área que no están dispuestos a compartir los negocios.  Otros han tenido más “éxito”, como Peter y Elizabeth Monroy, quienes le compraron el derecho posesorio de 2 hectáreas a un indígena en Bastimento y luego se la vendieron a William Sobolewsky por 16.8 hectáreas, según denunciara el Cacique local. La propiedad se conoce ahora como Mar Caribe Beach Resort and Marina S.A..  Las autoridades se han hecho cómplices de este robo de tierra a los indígenas.

El tropiezo mayor de los Falgout ha sido con el grupo Araúz-Anguizola-Guardia Durfee, los cuales, a su vez, tienen una influencia más que local.  El grupo familiar heredó de Antonio Anguizola y su hija Betty, grandes extensiones de tierra en los Distritos de Alanje y aledaños, tierras que expandieron por sus propios medios, con distintos recursos. A finales de los años noventa e inicios del 2000, Fernando Ernesto Anguizola Guardia, por ejemplo, compró al Banco Nacional 275 hectáreas que había secuestrado en el Cacao de Tonosí, provincia de Los Santos. También le compró 700 hectáreas a Pablo Ardito Barletta en Tonosí, las cuales traspasó a Transoceanic Carrier and Properties de propiedad familiar, y luego la traspasó a Dos Valles, S.A. del empresario Manuel Alejandro Haito Tribaldos, para el gran proyecto de exportación de melones y sandías. También ha comprado a la nación tierras en Guanaca y Potrerillos.  En este último caso, el edito de períodico no incluyó siquiera la cantidad de hectáreas que solicitaba legalizar.  Productores de Tonosí todavía esperan que el expresidente Ardito Barletta les pague lo que les debe, por la venta de melones a su empresa Frutas Tropicales de Exportación, S.A.  El socio de Barletta es el actual Embajador de Panamá ante las Naciones Unidas Ginebra, Suiza, Alberto Navarro Brin, persona muy allegada al Presidente Martinelli y familiar de su esposa, Marta Linares Brin.

La familia Araúz-Anguizola y Anguizola-Guardia, tiene más de 30 empresas vinculadas a proyectos de playa.  Arkansas Valley Feathers Inc., Brisas del Mar Development Group, S.A., las Olas S.A, A.R. Siyex S.A, Las Olas Realty, Barqueta, S.A., entre otros.

Tienen negocios con el tenebroso empresario Mario Guardia Durffe, de Ganadera Bocas, S.A., atropellador de los indígenas Nazos-Teribe y apropiador de tierras. Puede verse más detalles de este personaje en:

http://old.kaosenlared.net/noticia/comunicado-urgente-pueblo-naso, en http://old.kaosenlared.net/noticia/panama-quien-rumba-alfaro-asesor-ministro-gobierno-vea-video-madame-th, y en

http://old.kaosenlared.net/noticia/panama-vocero-gobierno-empleado-empresario-mafioso-atropellador-pueblo

El prontuario de Mario Guardia Durffe es enorme. Varios proyectos hidroeléctricos en el territorio de sus asociados y parientes de las tierras altas, los Araúz-Anguizola y Guardia-Anguizola: Proyectos Energéticos, S.A., Proyecto Teribe, S.A. en el territorio Nazo, y Proyecto Gariché, S.A.

Fernando Anguizola Guardia y su esposa Dolores Ortega, tienen con Mario Guardia Durffe la empresa Chanterbury Enterprises Inc.  También se relacionan en Mitsumotor Panamá, S.A. Carlos Anguizola se relaciona con Guardia Durfee a través de Inmobiliaria mi Solución, S.A, Econoautos de Colón, S.A. y Toyota de Colón, S.A.  La pareja Anguizola-Guardia-Ortega también se asociaron con el excoronel Cristóbal Santiago Fundora, en la empresa Nutrición Pecuaria.  Fundora, casado con una Sitton, estaba previsto a ser candidato por el CD a puesto de diputado en el área.  Falleció en su finca arrollado por un tractor antes de que se postulara.  Quienes conocen el caso de Fundora recuerdan que como Jefe de las Fuerza Aerea Panameña (FAP), de las extintas Fuerzas de Defensa, utilizaba los helicópteros para trasportar su ganado.  La imagen de las “vacas volando” está todavía viva en las mentes de boqueteños.  El poder por encima de cualquier cosa, parecía la consigna.

Su hermano, Carlos Eduardo Anguizola Guardia creó la empresa Latino Zona Libre, S.A. con Lincoln García, aquél que adquirió por licitación la casa donde vive Martín Torrijos, y luego se la vendió, dijo, al mismo precio que la había comprado.  Trascendió en su momento que había logrado adquirir, también, una serie de propiedades de las áreas revertidas, incluyendo los edificios que le rentó a la Autoridad Marítima de Panamá.  Un canje muy beneficioso. También resurgió en propiedades de San Felipe, cuando varias personas fallecieron a causa del desplome del balcón del edificio de su propiedad. 

La sobrina, Maria Teresa Araúz Anguizola, está casada con Graciano Rogelio Cruz Landero, quien, por supuesto, participa de los negocios de la familia, además de los propios. Tiene dos proyectos de playa con Alejandro Gonzalez Revilla Fransechi, Las Lajas Pacific View y Goleen Subset Las Lajas, S.A., además de otras empresas, como Biofertil, S.A.  Cruz Landero es socio de Alvaro Visuetti en D-Ecolodge Holding Inc., junto con Anibal Miranda Cruz. Este último, familiar de Cruz Landero, tiene con Visuetti la empresa Inversiones y Proyectos Visfer, S.A.

Alvaro Visuetti, miembro fundador del PRD, fue director del Registro Público durante el gobierno de Martín Torrijos, y el 30 de diciembre de 2008 fue designado magistrado del Tribunal de Cuentas, entidad que reemplazó la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.  Fue querellado por la abogada Betsy Malca, quien lo acusó de inventar procedimientos registrales para dilatarle la inscripción de 165 hectáreas de su propiedad.  Luego apareció que las tierras de la querellante también eran reclamadas por una sociedad, Bienes Raices Farallón, cuyos abogados eran el diputado Jorge Hernán Rubio y José Toto Alvarez, vinculados al gobierno de Martín Torrijos.  El socio de Visuetti es hijo de Graciano Cruz Rubio y Eva Landero.

Recientemente, la magistrado vocal del Tribunal de Cuentas, Ileana Turner, presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Administración contra Alvaro Visuetti, Magistrado Presidente, por persecución y obstaculizarle su trabajo, debido a que se ha rehusado a aceptar nombramientos y gastos excesivos.

Otro hermano del clan, Juan Gabriel Araúz Anguizola, había migrado a Estados Unidos y regresó para hacer negocios con el turismo residencial, entre otras cosas.  Desde 1998, los pobladores de la Barqueta en Puerto Armuelles, denuncian los atropellos y desalojos de que son objeto por parte de este personaje.  Al estilo de su estirpe de familia cree que todo es de su propiedad, sacando planos de 1915 donde dice, según ellos, que todas esas tierras les pertenecen.  Han recibido el beneplácito del gobierno de turno, sea cual sea. Balladares, Mireya Moscoso, Torrijos y ahora Martinelli.  Este Grupo Araúz-Anguizola, Anguizola Guardia, está muy entrelazado con la MAFIOCRACIA. Actúan impunemente. Se trata de los proyectos Barqueta Nice y Olas Villas, para lo cual se han apropiado de territorio protegido y perteneciente a pobladores, a quienes obliga a salir, con todo tipo de intimidaciones y amenazas.  Así lo consignan los pobladores entrevistados.

En el 2009, el fiscal segundo superior Franklin Amaya solicitó el llamamiento a juicio de Juan Gabriel Araúz Anguizola , por delito ecológico.  Se les acusa de usurpación de lotes, construcción de casas sin respetar las normas de playas, notificación ficticia, compra de tierras inadjudicables, tala de arboles y destrucción del manglar. Para construir el hotel Las Olas  construyó un canal que destruyó manglares y afectó el área protegida Refugio de Vida Silvestre de Playa La Barqueta, de la provincia de Chiriquí.  Aún cuando la fiscalía presentó pruebas, en lo que contribuyeron los pobladores y ambientalistas del área, jamás ha sido condenado y continua actuando impunemente.

Julio Antonio Araúz Anguizola, otro de los hermanos, amplía el radio de influencia de la familia.  Hace negocios con Carlos Duque Jaén, el hombre de la época de los militares y con el empresario Chiricano Victor Mendez Goytia, (Cable Visión del Atlántico, S.A. Cable Visión Nacional, S.A., y Desarrollo Agroindustrial y Turístico de Panamá, S.A.).  Este último falleció y su hija, Ofelia Mendez Moreno, ahora atiende los negocios.  Con Roxana Méndez de Obarrio de Arosemena, hasta hace poco Ministra de Gobierno y Justicia y ahora Alcaldesa de Panamá (Feroca, S.A.), Con Roberto Roy Correa y con Laurencio Jaén Limnio (Grupo Pan-Americas, S.A.). Sobre estos últimos ver el siguiente vínculo, personajes de la MAFIOCRACIA.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panam%C3%A1-ricardo-quijano-y-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-defienden-intereses-familiares-en-el-%E2%80%9Cdi%C3%A1logo%E2%80%9D-con-ind%C3%ADgenas.html

Ofelia Mendez Moreno es miembro de la Junta Directiva del Banco Universal, en reemplazo de su padre.  Felipe Virzi y familia están directamente vinculado al Banco Universal, el cual opera desde 1994.  El presidente de la junta directiva es su hermano José Isaac Virzi Lopez, el tesorero es su hija, Elvira Virzi Vallarino, y su sobrino, José Virzi Saint Malo es director del Banco.  El vicepresidente es Olmedo Kieswetter Rubio, hermano del hasta hace poco, ministro de Desarrollo Agropecuario.   En 2007 se abrió investigación sobre presunto lavado de dinero al Banco Universal, en el que se involucró un banco de Costa Rica, sin embargo, apenas 6 meses después la Fiscalía de Drogas de Panamá ya había cerrado el caso.  “Nunca hubo un caso”, declararon.  La información dice que durante 2006 y 2007 “el Banco Universal de Panamá envió dinero a través de la frontera al Banco Popular de Ciudad Nelly” de Costa Rica.  El dinero se transportaba en vehículos regulares por empleados del Banco Popular, quienes viajaban a Panamá para tal propósito, y eran depositados en una cuenta del Banco Universal, y luego, dichos fondos eran transferidos a una cuenta que este banco poseía en el HSBC de Nueva York.  Las autoridades costarricenses señalaron que “se trataba de dinero que provenía de las cuentas bancarias que los empresarios Salem Safadi, Yorgg Safadi y Luis antonio Andujar tenían en el Banco Universal de Panamá”.  Funcionarios del Banco Popular recogían el dinero en efectivo del Banco Universal de Panamá.  Con este procedimiento se afirmó que el Banco Popular de Costa Rica “movilizó 9.9 millones de dólares provenientes del Banco Universal. En Panamá, el Banco Universal no recibió siquiera una leve reprimenda por parte de la Superintendencia Bancaria.  Nada había pasado.

Tener el poder político y económico es parte de la existencia de los Anguizola-Guardia y Araúz-Anguizola.  Su ancestro Antonio Anguizola ya era un gran potentado ganadero en los años veinte.  En plena crisis mundial, 1933, anunció que estaba dispuesto a comprar todo el ganado gordo disponible a 20 y 25 balboas.  Se afirmaba que poseía 10,000 cabezas de ganado en la época.  Antonio Anguizola hijo fue diputado de la República y era amigo del Coronel José Antonio Remón Cantera, Presidente de la Republica desde octubre de 1952 hasta su asesinato el 2 de enero de 1955.  Antonio Anguizola hijo murió en dicho atentado, cuando compartía con el Presidente Remón en el Hipódromo de Juan Franco.  Añoran ese pasado, y no han dejado de pensar que los pobres, los humildes son su servidumbre, y el país, sus tierras y recursos naturales, les pertenece.  Así se comporta la MAFIOCRACIA.

 

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 07 mayo a las 11:05:51 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones