Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 04 de Enero 2012

Frenadeso Nacionales

El FAD ante las reformas electorales

El FAD también invita este lunes 9 de enero al Instituto Nacional a las 9:00 a.m. al acto en recordación del 48 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964.





El Frente Amplio por la Democracia (FAD) considera oportuno y necesario pronunciarse en torno al tema de las reformas electorales y la negativa por parte de la mayoría legislativa de aprobar las propuestas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.  

Nos pronunciamos desde nuestra condición de ser el único partido político en formación reconocido oficialmente por el Tribunal Electoral, obligado a sortear las injustas y antidemocráticas reglas de juego que imperan como resultado del consenso de los partidos que conforman la Partido-cracia que reina en el país.

Somos un partido surgido de las entrañas mismas del pueblo, conformado por panameñas y panameños de los más diversos sectores sociales que aspiran a vivir en una sociedad verdaderamente justa y democrática.

Ninguno de los partidos políticos existentes, para su reconocimiento legal,  fue sometido a tan duras pruebas.  Todos lo hicieron con libros móviles, con un número menor de adherentes y hasta favorecidos con el uso de recursos del Estado y de la empresa privada, estos últimos deducidos de impuestos sobre la renta.

Una vez logrado sus propósitos, con el paso del tiempo, impusieron reglas más antidemocráticas para impedir el surgimiento de otras formaciones políticas y garantizar la exclusividad de la participación de los sectores pudientes y sus representantes en los torneos electorales.

En estos últimos meses, el FAD se ha visto obligado a inscribir, gota a gota, en las oficinas del Tribunal Electoral en horas laborables.  Millar y medio de ciudadanos conscientes, en base a muchos sacrificios, incluso recorriendo largas distancias, se han inscrito hasta la fecha (diciembre) en esta nueva propuesta política.  En febrero, en espera del calendario oficial del Tribunal Electoral, iniciaremos la inscripción masiva con libros estacionarios en comunidades en un período de sólo 4 meses para reunir más de 64 mil firmas.  En ambos casos se requiere la presencia física del adherente, lo cual en otras latitudes es considerado algo absurdo.

Aparte de ello, la increíble cifra de adherentes supera la cantidad requerida en otros países con poblaciones hasta 5 veces superiores a las nuestras.
Las propuestas surgidas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, aunque todavía insuficientes, representan un avance en aras de ir democratizando el sistema vigente.  Las mismas fueron rechazadas en su gran parte por los votos de todos los partidos políticos existentes durante el desarrollo del primer y segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

¿A qué se resiste la Partidocracia?  La Partidocracia rechaza toda fórmula que permita avanzar en la democratización del Código Electoral en temas tan necesarios como la reducción de la cuota de adherentes requeridas para legalizar un partido político o una candidatura independiente.  En el reestablecimiento de los libros móviles con los cuales se legalizaron los partidos políticos hoy reconocidos.  En que haya mayor transparencia respecto a la donación de los fondos que reciben los partidos políticos, que se conozca su procedencia, se pongan límites y que haya un manejo honesto de los fondos que reciben del subsidio electoral.  En que se democratice la propaganda y publicidad   electoral y los espacios en los medios de comunicación.  Y en que se haga valer el poder soberano del pueblo panameño en temas como el contenido de las consultas electorales y la revocatoria de mandato.

En fin, la Partidocracia, especialmente los sectores en el Gobierno, rechazan toda iniciativa que conduzca a celebrar elecciones en igualdad de condiciones para todas las fuerzas participantes, verdaderamente libres y democráticas bajo el principio de un hombre un voto .

Prefieren que las reglas del juego se   mantengan igual o se endurezcan. Que prevalezca el sistema corrupto yexcluyente. Ello permitirá a los que más dinero tienen o reciban de dudosos donantes (que luego pasan facturas al Gobierno electo), a comprar elecciones, diputados, alcaldes, representantes y hasta partidos políticos sin que ello se constituya en delito electoral.  Seguir engañando al pueblo mediante el marketing publicitario y el ofensivoclientelismo electoral que se ha venido desarrollando y profundizando en los distintos torneos.  Impedir que las elecciones se conviertan en un debate real de propuestas.  Y ni hablar del uso vulgar de los recursos del Estado para favorecer candidaturas como aconteció recientemente en El Bebedero de Tonosí con una Fiscalía Electoral que se hace de la vista gorda.

La crisis que adolece el mal llamado sistema democrático es profunda y es reflejo de la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Las reformas planteadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ayudarían a impedir que potencias extranjeras y la narcopolítica se introduzcan en los procesos electorales como ha venido sucediendo hasta el presente.

El FAD expresa su apoyo a la iniciativa de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para que se retire del segundo debate la discusión de las reformas electorales y condena la actitud de los partidos oficialistas en complicidad con miembros de la mal llamada oposición de desconocer este esfuerzo dado su interés de prolongarse en el poder mediante la  segunda vuelta y el proyecto de  reelección presidencial, haciendo uso para ello de los inmensos recursos que succionan  erario público.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 4 días del mes de enero de 2012.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Frenadeso Noticias 04 de Enero 2012

 

 


Enviado el Viernes, 06 enero a las 15:41:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones